El primer tren de mercancías de la línea ferroviaria Bakú-Tbilisi-Kars parte del puerto de Bakú
BAKÚ, Azerbaiyán, 31de octubre de 2017 /PRNewswire/ -- El lunes tuvo lugar la gran ceremonia inaugural del principal proyecto de transporte que une Europa y Asia, la línea de ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars, en el nuevo puerto de Bakú en Alat (Azerbaiyán). La línea de ferrocarril, de 846 km de longitud, conecta estratégicamente Azerbaiyán, Georgia y Turquía y desempeñará un rol fundamental en el Corredor Medio como parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (OBOR, por sus siglas en inglés). Aunque la mayoría de las partes de la línea de ferrocarril Bakú-Tbilisi-Kars (BTK) fueron modernizadas, se construyó un segmento de 109 km de longitud que va desde Georgia (30 km) hasta Turquía (79 km). La recién inaugurada línea de ferrocarril ofrece nuevas oportunidades para el transbordo de carga desde China y el Extremo Oriente hacia la región mediterránea y Europa a través de una ruta terrestre más corta y más rápida (14-18 días).
A la ceremonia de inauguración asistieron el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, acompañados por sus primeras damas, el primer ministro de Kazajistán, Bakytzhan Sagintayev, el primer ministro de Georgia, Giorgi Kvirikashvili, el primer ministro de Uzbekistán, Abdulla Aripov, los ministros de Transporte de Tayikistán y Turkmenistán, así como otros dignatarios de primer nivel.
"BTK es la ruta más corta y fiable que conecta Europa con Asia", declaró el presidente Aliyev. "Está previsto que transporte 5 millones de toneladas de carga en la primera etapa y 17 millones de toneladas en la siguiente etapa". A su vez, el presidente Erdogan destacó la importancia estratégica de este proyecto para la reactivación de la Nueva Ruta de la Seda y remarcó que, con la inauguración del proyecto BTK, "el punto clave del Corredor Medio ya se ha completado".
A la ceremonia le siguió el accionamiento simbólico de los sistemas de fijación de la vía férrea y el movimiento de las agujas del ferrocarril que dieron la salida oficial al primer tren de carga por la línea de ferrocarril BTK. El tren de carga llegó al nuevo puerto de Bakú en Alat después de atravesar 2846 km desde el noroeste de Kazajstán y de cruzar el Mar Caspio en un transbordador ferroviario. Viajará otros 2002 km en cuatro días desde Bakú hasta el puerto de Mersin en Turquía.
El proyecto BTK forma parte de una estrategia más amplia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, para diversificar la economía rica en petróleo del país y convertirla en un centro comercial y logístico en Eurasia. Esta estrategia también incluye la próxima finalización de la primera fase del nuevo puerto de Bakú y la puesta en marcha de la zona franca de Alat en 2018. Ubicado en la encrucijada estratégica entre Europa y Asia y en las proximidades de importantes mercados cercanos como Turquía, China, Irán y Rusia, Azerbaiyán está llamado a convertirse en la mejor opción para los inversores extranjeros que deseen expandir sus negocios en la región.
Contacto: Zaur Hasanov, 99450 2645020. [email protected]
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article