El presidente de la COP28 insta a las partes a impulsar y aplicar el consenso de los EAU
BAKÚ, Azerbaiyán, 11 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- El doctor Sultan Al Jaber pronunció hoy su discurso de traspaso de poderes como presidente de la COP28 en el primer día de la COP29 en Azerbaiyán, con el que puso fin a un mandato histórico definido por avances importantes en la agenda climática. Durante su discurso, instó a todas las partes a "demostrar una vez más que podemos unirnos, actuar y cumplir" en las próximas dos semanas en Bakú.
"Al alcanzar el histórico Consenso de los EAU, logramos lo que muchos creían imposible", afirmó el doctor Al Jaber en una ceremonia que marcó la transferencia oficial de la Presidencia a Su Excelencia Mukhtar Babayev.
Los negociadores de la COP28 "han demostrado que el multilateralismo puede marcar la diferencia", explicó a los delegados. "Al final, la determinación venció a la duda y su arduo trabajo dio sus frutos, con un avance tras otro en el ámbito del clima".
El doctor Al Jaber indicó que, a pesar de que la COP29 se celebra en un momento de complejidad y conflicto, "los Emiratos Árabes Unidos siempre elegirán las alianzas en lugar de la polarización, el diálogo en lugar de la división y la paz en lugar de la provocación".
En su discurso, el presidente saliente dijo que se había sentido "honrado por la experiencia" y agradeció a las muchas personas que ayudaron a lograr el "histórico, integral e innovador Consenso de los EAU", incluido Su Alteza el Jeque Mohamed bin Zayed Al Nahyan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos, y todo el liderazgo de los EAU.
Desde su creación en la COP28 el año pasado, el Consenso de los EAU se ha convertido en el punto de referencia que define la ambición climática global y el desarrollo sostenible. Contiene una serie de novedades en la agenda climática, incluido el acuerdo sobre una transición energética justa, ordenada y equitativa, y objetivos para triplicar la capacidad de energía renovable, duplicar la eficiencia energética y poner fin a la deforestación para fines de la década.
"El progreso no terminó cuando se dio el golpe de Estado al Consenso de los EAU", explicó el doctor Al Jaber. "En los meses transcurridos desde el final de la COP28, las iniciativas que lanzamos han cobrado impulso". Hasta la fecha, 55 empresas se han unido a la Carta de Descarbonización del Petróleo y el Gas (OGDC), que abarca el 44 por ciento de la producción mundial de petróleo. La OGDC es "la asociación del sector privado más completa sobre descarbonización hasta la fecha", comentó.
Destacando la importancia de la colaboración, el doctor Al Jaber hizo referencia a una cumbre celebrada a principios de este mes en Abu Dabi que reunió a líderes en clima, energía, inteligencia artificial y en un esfuerzo integrado para impulsar un crecimiento bajo en carbono.
"Cuando los sectores trabajan juntos, podemos impulsar las economías y reducir las emisiones. Podemos lograr avances climáticos y socioeconómicos, y podemos convertir las declaraciones escritas en acciones decisivas sobre el terreno", destacó.
También se han logrado avances en materia de financiación, ya que Filipinas ha sido designada como país anfitrión de la Junta Directiva del Fondo para la Respuesta a las Pérdidas y los Daños. El presidente de la COP28 pidió a las Partes que contribuyeran al fondo, que se puso en funcionamiento y se capitalizó en la COP28 del año pasado. Hasta la fecha, se han prometido más de 850 millones de dólares al fondo y los acuerdos de financiación ALTÉRRA, el mayor fondo de inversión centrado en el clima del mundo, también lanzado en la COP28, ha colocado 6.500 millones de dólares en manos de inversores de impacto, "un modelo que debe seguir desarrollándose", destacó el doctor Al Jaber.
En la COP29, las Partes deben presentar un nuevo objetivo colectivo cuantificado sobre financiación climática que sea "sólido y capaz de implementar plenamente el Consenso de los EAU", afirmó el doctor Al Jaber.
"En la COP28, hemos abierto nuevos caminos y hemos sentado muchos precedentes", indicó a los delegados. Uno de los más importantes es la Troika de Presidencias de la COP, un nuevo "mecanismo de impulso" que une a las presidencias de la COP28, la COP29 y la COP30.
La Troika seguirá movilizando plataformas multilaterales, desde la ONU hasta el G20, para "solidificar el legado del Consenso de los EAU", dijo el doctor Al Jaber, instando a todas las Partes a seguir la hoja de ruta establecida para mantener el objetivo de 1,5 °C a nuestro alcance.
El doctor Al Jaber cerró su discurso con un llamamiento a la acción y algunas palabras de consejo para el presidente entrante de la COP29, Su Excelencia Babayev. "El consenso que alcanzamos en Dubái fue histórico. Sin embargo, la historia nos juzgará por nuestras acciones, no por nuestras palabras... Dejemos que prevalezca la positividad y que sea ella quien impulse el proceso. Dejemos que las acciones hablen más que las palabras. Dejemos que los resultados perduren más que la retórica y recordemos que somos lo que hacemos, no lo que decimos", comentó.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article