El Ministerio de Asuntos Exteriores confía plenamente en el papel de Tailandia como impulsor del crecimiento asiático
BANGKOK, 11 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Asia está al alza, y la región se está convirtiendo rápidamente en un poderoso motor económico internacional. Sus más de 4.000 millones de habitantes, que representan más de un tercio de la población mundial total, generan aproximadamente el 30 por ciento de la producción económica global total. La vitalidad económica y la inversión a gran escala en toda la región son un buen presagio para su futuro. El turismo regional también triunfa, puesto que Asia ofrece un gran abanico de destinos aptos para todo tipo de gustos y bolsillos. Un factor indispensable de esta exitosa historia es Tailandia. Este país, un enlace terrestre natural entre el sureste asiático continental y el este y el sur asiáticos, siempre ha desempeñado un papel fundamental en el ascenso de Asia y sigue contando con un enorme potencial y promesa, como señaló el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Sin duda alguna, Tailandia ha sido una de las historias de éxito más recientes de Asia: se ha hecho con el codiciado título de "mejor país del mundo para crear una empresa", con empresas recién registradas listas y operativas en solo 28 días, y es además el "séptimo mejor país en el que invertir", según la clasificación realizada por la Wharton School of Business en colaboración con U.S. News & World Report. El Índice de Ciudades Destino Global de MasterCard nombró a Bangkok la ciudad más visitada del mundo de 2016 con 21,47 millones de visitantes internacionales. Durante el segundo trimestre de 2017, el número de turistas extranjeros que visitaron Tailandia aumentó en más de un 5 por ciento en comparación con el año anterior, con más de 14 millones de visitantes que generaron unos ingresos vinculados al turismo de más de 20.000 millones de dólares estadounidenses. Tailandia también es la segunda mayor economía en la Asociación de Naciones del Sureste Asiático, con un PIB combinado de 2,43 billones de dólares estadounidenses en 2016.
No obstante, Tailandia no se duerme en los laureles y está experimentando un cambio paradigmático al adoptar una economía dinámica que caracteriza a la IV Revolución Industrial a fin de prepararse para la economía del futuro, así como evitar la trampa de la renta media. "Tailandia 4.0", que es como se conoce esta política, coloca al país a la delantera dentro del contexto global al basarse en sus propias fortalezas en el ámbito de los sectores agrícola, industrial y de servicios a través de empresas emergentes e impulsadas por la innovación. La política dará lugar a la ampliación del sector agrícola moderno, la promoción de pymes innovadoras y empresas de servicios de gran valor, así como la comercialización de ideas emergentes. Además, establecerá un nexo entre la cadena de producción del país al fortalecer sus sectores clave con ventajas comparativas de la agricultura, la alimentación, la bioenergía, el turismo y la cultura con el propósito de cimentar las bases para una ventaja competitiva futura en sectores tecnológicos avanzados, como la automoción de próxima generación, la electrónica inteligente, la robótica, la aviación y la logística.
Para ello, mejorar la competitividad y habilidades del pueblo tailandés constituye el mayor motor de impulso de la política transformativa "Tailandia 4.0", que propiciará una nueva cultura de aprendizaje firme, generativa y basada en resultados. Esto, por su parte, genera capital humano con un gran potencial y preparación a través de la educación centrada en las asignaturas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) y basada en la investigación y el desarrollo.
Tailandia, que aprovecha al máximo su posición estratégica como enlace terrestre natural entre Asia Oriental, el sureste asiático continental y la región del sur de Asia, está invirtiendo a fondo en el futuro con megainfraestructuras que incluyen un proyecto de inversión pública y privada denominado el Corredor Económico del Este de Asia (EEC, por sus siglas en inglés), valorado en más de 43.000 millones de dólares estadounidenses. La iniciativa EEC tiene como objetivo transformar la parte oriental de Tailandia en un centro logístico por tierra, mar y aire para la región, y, al mismo tiempo, optimizar la capacidad de las zonas industriales existentes con la construcción de carreteras, líneas ferroviarias de doble vía y trenes de alta velocidad.
Tailandia se ha esforzado por mejorar la conectividad física y digital con Camboya, Laos, Birmania y Vietnam a fin de crear un mercado y una base de producción únicos. Por medio de una colaboración más estrecha, Tailandia y CLMV pueden promover el crecimiento mutuo en los ámbitos del comercio, la inversión y el turismo, lo que, a su vez, podría generar una economía más fuerte y saludable para la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés). Es por ello que Tailandia también está fortaleciendo sus economías locales en 18 grupos provinciales y 76 provincias con un elevado potencial económico, en sectores como la agricultura, la producción, los servicios y el turismo, al vincularlos con la iniciativa EEC, así como con numerosas zonas económicas especiales en las ciudades fronterizas de Tailandia y sus países vecinos. Los esfuerzos están centrados en la regionalización y en el flujo libre de productos, servicios, capital, información y trabajos especializados por medio de la optimización del transporte y la logística, como apuntó el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Tailandia está preparándose para el futuro de la economía global con la habilitación de su plan nacional centrado en mejoras digitales y físicas a nivel de infraestructuras, al mismo tiempo que impulsa su capital humano y sus capacidades de investigación. La región se considera el próximo motor global para el crecimiento, y Tailandia está bien encauzado para convertirse en una parte importante de la clave del éxito asiático.
Ministerio de Asuntos Exteriores
Tel.: +662 203 5000
Imagen - http://mma.prnewswire.com/media/547974/Thailand_Economic_Indicators.jpg
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article