El lanzamiento del plan de descentralización haitiano Katye Pam Poze comienza en Jacmel, con el primer diálogo comunitario en un café
La participación conjunta de distintos sectores indica un fuerte apoyo al lanzamiento del nuevo programa de descentralización basado en la comunidad
PORT-AU-PRINCE, Haití, 19 de marzo de 2012 /PRNewswire/ -- El reciente lanzamiento en Haití de Katye Pam Poze (KPP), un programa de descentralización basado en la comunidad, inició su serie de charlas comunitarias en cafés en Jacmel, al que asistieron cerca de 100 residentes locales para compartir sus opiniones acerca de las necesidades primordiales de sus barrios.
Según el Ministro del Interior Thierry Mayard-Paul, que encabeza y coordina el nuevo programa del Presidente Michel Martelly, "las necesidades de cada comunidad son distintas, así que estaremos visitando las diez ciudades piloto del programa en Haití para conocer sus necesidades específicas a través de nuestros diálogos en los cafés. De esa manera, podremos asegurarnos de responder a las necesidades de cada comunidad bajo un marco integral y manejable".
Los diálogos en los cafés son un aspecto clave del enfoque participativo del KPP, que busca acercar la toma de decisiones al nivel ciudadano. Una vez que las necesidades locales sean evaluadas a través de los diálogos en los cafés, así como mediante una amplia investigación de desarrollo comunitario basada en los activos de cada comunidad y realizada sobre el terreno, se desarrollará un plan detallado para cada una de las diez comunidades piloto en el que se desglosarán los subprogramas prioritarios que garanticen el acceso a servicios sociales básicos y la seguridad de la ciudadanía.
Pierre Michel Lafontant, el delegado del Presidente Martelly, afirmó durante su discurso de apertura que el Presidente Martelly ha comprometido el pleno apoyo de su gobierno al KPP como la piedra angular del programa de descentralización nacional del gobierno haitiano. "Katye Pam Poze creará una Haití más segura y próspera --una comunidad a la vez-- al mismo tiempo que avanzará la consolidación de la gobernanza democrática", dijo Lafontant. "El objetivo del Presidente, desde el inicio de su decisión de postularse a la presidencia, ha sido el que los ciudadanos haitianos participen de manera más directa en la planificación, implementación y gestión de los programas e iniciativas que afectan a sus comunidades. Con el lanzamiento de Katye Pam Poze, los haitianos tienen ahora una voz --y una responsabilidad-- dentro y junto al gobierno central".
La reunión inaugural de los diálogos en los cafés contó con la asistencia de cerca de 100 personas, que representaban la diversidad de los residentes de Jacmel. Entre ellos se encontraba el alcalde Andris Ronald, cuya entusiasta participación mostró su pleno apoyo al programa. Como introducción a los modelos de investigación que se usarán en las demás ciudades piloto de Katye Pam Poze, se les pidió a los participantes en el diálogo inaugural del viernes en Jacmel que identificaran los problemas más urgentes que enfrenta su comunidad. La seguridad fue identificada como la preocupación apremiante, seguida de otros problemas que van desde el saneamiento del agua a la educación. Casi todos coincidieron en que el departamento Sud-Est, en el que se encuentra Jacmel, necesita un centro de salud integral.
"La entusiasta participación de todos los aquí presentes hoy valida totalmente nuestro enfoque de descentralización basada en la comunidad mediante el programa Katye Pam Poze y los diálogos en los cafés", dijo Mayard-Paul. "Hubo mucha energía y muchas expectativas centradas en tener una voz en la mesa de toma de decisiones y los participantes tomaron muy en serio sus papeles de trabajar juntos para determinar las necesidades prioritarias de Jacmel".
La participación de la ciudadana es fundamental para el éxito de KPP y el ministro Mayard-Paul explicó a los participantes que dentro del contexto de la descentralización, las comunidades de Haití pertenecen a sus ciudadanos. "Estas son sus comunidades", dijo. "Y les aplaudo por participar y ser parte del cambio, junto con el gobierno".
El ministro destacó que la gama de medidas previstas por KPP incluyen fortalecer los esfuerzos de mitigación de los desastres naturales; mejorar la prestación de los servicios de salud, vivienda y educación; recuperar los espacios públicos; desarrollar iniciativas locales de la ciudadanía y crear oportunidades de trabajo en conjunto con el sector privado. "Al final, nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano al fomentar comunidades seguras y prósperas, justo donde viven", dijo. "Fortalecer la capacidad de los ciudadanos para gestionar y mantener los programas e infraestructura de KPP a nivel local es muy importante para nuestro gobierno, así como lo es el desarrollo de programas culturales y deportivos. Se trata de un ambicioso programa de descentralización".
En términos generales, la descentralización es el proceso mediante el cual se transfieren el poder y otros recursos desde el gobierno central a los niveles de gobierno local, tales como regiones, departamentos, municipios y secciones comunales. Esto permite a las entidades locales proporcionar servicios a sus comunidades y realizar tareas de gobierno local. Según Mayard-Paul, los defensores creen que la descentralización es una de las maneras más efectivas para asegurar que los gobiernos locales tengan que rendir cuentas a los ciudadanos que representan.
Mayard-Paul señaló que si bien Katye Pam Poze está basado en experiencias exitosas en otras partes del mundo, incluyendo Asia, las Américas, África, Europa y los Estados Unidos, el programa se ajusta a las necesidades haitianas. "Pam Katye Poze presenta un enfoque haitiano nuevo e innovador a la descentralización basada en la comunidad, que responde a nuestras condiciones y nuestra realidad con el fin de impulsar el desarrollo sostenible y la creación de empleos a nivel local", concluyó.
FUENTE Ministry of the Interior of Haiti
FUENTE Ministry of the Interior of Haiti
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article