El informe de la GSMA considera las comunicaciones móviles como la base de la transformación de Brasil
El nuevo Brazil Mobile Observatory (Observatorio Móvil de Brasil) muestra la forma en que una conectividad móvil cada vez mayor, unos servicios de telecomunicaciones innovadores y las oportunidades relacionadas con la Copa del mundo y las Olimpiadas darán impulso a la economía y a la sociedad brasileñas.
RÍO DE JANEIRO, 9 de octubre de 2012 /PRNewswire/ -- Hoy la GSMA presentó su primera evaluación completa del sector móvil en Brasil, que ofrece una percepción actualizada de la velocidad vertiginosa a la que las tecnologías móviles han impregnado la vida brasileña. El Brazil Mobile Observatory (Observatorio Móvil de Brasil)[1] de la GSMA describe el crecimiento explosivo del sector, así como toda la gama de servicios que la tecnología móvil está proporcionando a los ciudadanos del país.
Brasil es el cuarto mayor mercado del mundo en comunicaciones móviles, con más de 260 millones de conexiones móviles activas, 60 millones de las cuales son de banda ancha móvil. Brasil parece en condiciones de mantener este fuerte ritmo de crecimiento y alcanzar los 135 millones de conexiones de banda ancha móvil para 2014. La adopción cada vez mayor de tecnologías y servicios móviles como la conectividad NFC (Near Field Communication, o conexión en proximidad), la telemedicina (mHealth), la educación móvil (mEducation) y el comercio móvil (mCommerce) seguirá dando forma al futuro de las comunicaciones móviles en Brasil.
"Los servicios móviles están a la vanguardia de la transformación de Brasil, como consecuencia del amplio alcance de la banda ancha y de la promoción de la innovación y de unos servicios de datos asequibles, gracias a las importantes inversiones del país en infraestructuras", declaró Franco Bernabe, presidente de GSMA y presidente y director ejecutivo de Telecom Italia Group. "Ahora existe una oportunidad real para que las comunicaciones móviles generen un beneficio socioeconómico aún mayor dentro y fuera del país".
El crecimiento exponencial de los servicios de datos móviles y sus nuevas oportunidades de negocio
A medida que los smartphones y las tabletas vayan siendo más asequibles en Brasil, se prevé que el tráfico de datos por usuario aumentará una media de un 83% cada año entre 2008 y 2020 con una previsión para 2016 de más de 75 millones de smartphones. Se espera que la demanda de banda ancha móvil se multiplique por 19 entre 2011 y 2016.
Al transformar la forma en que operan y se comunican los consumidores y las empresas, los servicios de banda ancha móvil aumentarán aún más la productividad, permitiendo a las pequeñas y medianas empresas locales participar en la cadena de valor de las comunicaciones móviles al producir contenidos, software y aplicaciones locales. La industria móvil es la base del ecosistema de innovación de la economía y nuevos servicios tales como el comercio móvil, el dinero móvil (mMoney), la telemedicina, la educación móvil y las ciudades inteligentes serán posibles gracias a tecnologías como la conectividad NFC y M2M (machine-to-machine, o máquina a máquina).
La Copa del Mundo de la FIFA, que se celebrará en 2014, y los Juegos Olímpicos de 2016 que tendrán lugar en Río no harán sino incrementar aún más la demanda de servicios móviles. Se espera que la Copa del Mundo genere más de un millón de conexiones en roaming, produciendo un 300% del tráfico de datos normal durante un período de ocho semanas. Los analistas consideran que, durante los Juegos de Londres 2012, cada segundo 60 GB de datos recorrían la red del Parque Olímpico y es probable que esta cifra aumente sustancialmente en cuatro años. Proporcionar capacidad adicional en un período tan limitado será un desafío importante para los operadores.
La asignación del "dividendo digital" a los servicios móviles
Es probable que las redes móviles experimenten una tensión importante si no se va asignando un espectro adicional a los servicios móviles de manera continuada. En Brasil, la banda de 700 MHz, conocida como el "dividendo digital", actualmente está asignada a los servicios de radiodifusión, pero tiene unas propiedades ideales para la mejora de la cobertura móvil, y se combina eficazmente con la banda de 2,5 GHz para una disponibilidad máxima de los servicios 4G. Un estudio de la GSMA y TAS ha calculado recientemente que la asignación de la banda de 700 MHz a los servicios móviles proporcionaría una contribución adicional directa e indirecta al PIB brasileño de 5.300 millones de dólares estadounidenses y generaría más de 4.300 oportunidades de empleo y unos ingresos fiscales adicionales de 1.300 millones de dólares estadounidenses[2].
La simplificación de la legislación y la reducción de la fiscalidad
A pesar del éxito que han logrado las comunicaciones móviles en Brasil hasta la fecha, hay una serie de limitaciones clave en el sector que están minando todo su potencial. Los largos y complejos procesos de aprobación a cargo de las autoridades locales y nacionales en cuanto a implementación de bases y antenas han resultado ser el obstáculo más importante que dificulta una mayor inversión por parte de la comunidad móvil. Igualmente, los reglamentos relacionados con los límites de potencia establecidos para las ondas electromagnéticas y con la concesión de licencias de construcción de torres son complicados y carecen de coordinación entre los distintos organismos gubernamentales como demuestra el hecho de que haya más de 250 políticas diferentes con respecto a las antenas. Además, los niveles de fiscalidad que se aplican tanto a los consumidores como a los operadores móviles en Brasil están entre los más elevados del mundo.
"Una legislación consultiva, transparente y estable, una mayor coordinación entre las autoridades locales y nacionales, y una fiscalidad más reducida optimizará las oportunidades de inversión en tecnología móvil", añadió Bernabe. "Esto será clave para el éxito de la implementación de servicios LTE (Long-Term Evolution, evolución a largo plazo) y permitirá que éstos se pongan a disposición del público a tiempo para la Copa del Mundo de 2014".
El impacto económico y social de la tecnología móvil en 2011
Los operadores móviles y el ecosistema más amplio de las telecomunicaciones han contribuido considerablemente al crecimiento económico de Brasil y a la creación de empleo en el país:
- Generación de ingresos por parte de los operadores móviles: 14.800 millones de dólares estadounidenses en 2011, lo que representa aproximadamente el 2% del PIB brasileño.
- Inversión por parte de los operadores móviles: cerca de 23.000 millones de dólares estadounidenses desde 2008.
- Impacto directo de todo el ecosistema móvil[3]: 53.800 millones de dólares estadounidenses, lo cual constituye un incremento del 20% desde 2008.
- Impacto general, teniendo en cuenta el aumento de la productividad, las reducciones de precios y la mayor utilización por parte de los consumidores: 110.600 millones de dólares estadounidenses o aproximadamente el 4,6% del PIB.
- Contribución al empleo en el país: 250.000 empleados de jornada completa en la industria de las comunicaciones móviles el año pasado.
Los beneficios sociales de las comunicaciones móviles en Brasil son muchos y abarcan desde una mayor comunicación personal y un aumento de la cohesión social hasta el acceso a servicios vitales de personas que cuentan con ingresos bajos o viven en las zonas rurales más aisladas del país. Habiendo cumplido ya el objetivo que se había propuesto el Gobierno de alcanzar los 60 millones de conexiones de banda ancha para 2014, gracias al rápido crecimiento y a la amplia inversión del sector móvil desde la introducción de los servicios 3G hace cuatro años, la GSMA ahora pide al Gobierno de Brasil que estudie las ventajas de otorgar un nuevo papel a la tecnología móvil dentro de la estrategia brasileña para el cambio social.
"La industria de la comunicaciones móviles dará lugar a una oleada de transformación en la manera en la que se comunican los brasileños y en la forma en que viven sus vidas", declaró Anne Bouverot, directora general de GSMA. "En los próximos años, el país se enfrentará a diversos desafíos como la organización eficaz de la Copa del Mundo y de los Juegos Olímpicos. Trabajando de manera conjunta, los operadores móviles y el Gobierno pueden aprovechar los éxitos que ha logrado la industria de las telecomunicaciones, así como extender sus exclusivos beneficios por toda la nación y reforzar la imagen de Brasil en el panorama mundial".
Si desea consultar el informe completo, visite el siguiente enlace: www.gsma.com/MO.
Notas para los editores
[1]Esta es la primera edición brasileña que se hace de la serie Mobile Observatory (Observatorio móvil) de la GSMA preparada por Deloitte para la GSMA y ofrece un concienzudo análisis de la situación de la industria de las comunicaciones móviles en Brasil. Este Observatorio proporciona las últimas estadísticas y los avances más recientes del mercado de la tecnología móvil y es un importante punto de referencia para los integrantes de la industria de las telecomunicaciones, así como para los responsables de sus políticas y otros accionistas interesados. Abarca el estado de la industria, incluida la evolución de la competencia, la innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías, así como la contribución de la industria al desarrollo social y económico en Brasil.
[2]El informe de la GSMA y TAS (Telecom Advisory Services) "Economic Benefits of the Digital Dividend for Latin America" (Beneficios económicos del dividendo digital para Latinoamérica) puede consultarse en http://www.gsma.com/latinamerica/economic-benefits-of-the-digital-dividend-for-latin-america/
[3]El ecosistema móvil más amplio de Brasil está formado por fabricantes de teléfonos móviles, proveedores de redes y servicios de asistencia técnica, proveedores de contenidos locales, como desarrolladores de aplicaciones, y toda una red de mayoristas y minoristas de teléfonos móviles y tiempo de comunicación.
Acerca de la GSMA
La GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. La GSMA, que abarca más de 220 países, reúne a cerca de 800 de los operadores móviles del planeta, así como a más de 230 empresas dedicadas al ecosistema más amplio de las telecomunicaciones tales como fabricantes de teléfonos móviles, empresas de software, proveedores de equipos y compañías de Internet, junto con organizaciones de otros sectores de la industria, como servicios financieros, atención sanitaria, medios de comunicación, transporte y servicios públicos. Asimismo, la GSMA organiza algunos de los eventos más importantes de esta industria, como el Mobile World Congress (Congreso Mundial de Móviles) y la Mobile Asia Expo (Exposición Asiática de Móviles).
Si desea obtener más información, visite el sitio web corporativo de la GSMA en www.gsma.com o bien "Mobile World Live", el portal en línea para la industria de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com
Puede encontrar más información sobre la actividad de la GSMA en Latinoamérica en el sitio web www.gsmala.com.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article