El informe de la Fundación Gates recoge nuevos datos sobre desigualdad mundial y urge a priorizar a aquellos excluidos
Los nuevos datos subnacionales muestran progresos sorprendentes y significativos, pero indican que todavía hay grandes brechas por motivos de género y geografía
SEATTLE, 17 de septiembre de 2019 /PRNewswire/ -- La Fundación Bill y Melinda Gates ha publicado hoy su tercer informe anual de datos Goalkeepers, en el que se recogen nuevos datos que muestran que, aunque se siguen realizando progresos continuos en sanidad y desarrollo, la desigualdad mundial continúa siendo la princ–ipal barrera para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (u Objetivos Mundiales) de la ONU.
Incluso en las zonas más desfavorecidas de los países de renta media-baja, más del 99% de las comunidades han visto mejoras en la mortalidad y escolarización infantiles. Sin embargo, a pesar de este progreso, la persistente desigualdad de oportunidades implica que casi 500 mil millones de personas (aproximadamente 1 de cada 15) todavía no tienen acceso a una sanidad y educación básicas.
Las brechas entre países, distritos, y niños y niñas demuestran que las inversiones mundiales en desarrollo no están llegando a todas partes. A través de nuevos datos subnacionales, el informe revela que las medias esconden importantes desigualdades dentro de los países.
El principal predictor de futuro sigue siendo donde se nace e, independientemente del lugar de nacimiento, la vida es más dura si eres una niña. A pesar de los logros obtenidos entre las mujeres a nivel educativo, las normas sociales, las leyes y políticas discriminatorias y la violencia de género limitan las oportunidades de las niñas.
"Mientras escribimos, está previsto que miles de millones de personas no alcancen los objetivos que, según lo acordado, representan una vida digna", indican Bill y Melinda Gates en el informe de datos Goalkeepers, "Examinando la desigualdad en 2019", que han redactado conjuntamente. "Creemos que resaltar los logros obtenidos a nivel mundial inspirará a los líderes a hacer más, e indicar dónde nos estamos quedando atrás, centrará su atención".
Para abordar las desigualdades persistentes, Bill y Melinda Gates urgen a plantear un nuevo enfoque de desarrollo dirigido a las personas más pobres de los países y distritos que necesitan compensar mayores desniveles. Los gobiernos deberían priorizar la atención primaria para ofrecer sistemas sanitarios que funcionen para los más pobres, la gobernanza digital para garantizar que los gobiernos tomen en consideración a sus ciudadanos menos empoderados, y un mayor apoyo a los agricultores para ayudarles a adaptarse a los efectos más severos del cambio climático.
Bill y Melinda Gates crearán el informe de datos Goalkeepers cada año hasta 2030, a tiempo para la reunión anual de los líderes mundiales que tiene lugar en la ciudad de Nueva York con motivo de la Asamblea General de las Naciones Unidas. El informe está diseñado para supervisar el progreso en la consecución de los Objetivos Mundiales, resaltar casos de éxito e inspirar a los líderes de todo el mundo para que aceleren sus esfuerzos. El objetivo es identificar, tanto lo que funciona, como las áreas en las que nos estamos quedando atrás.
Como en años pasados, y conjuntamente con el informe, Bill y Melinda Gates van a volver a ser anfitriones del tercer evento anual Goalkeepers en la ciudad de Nueva York, durante la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Asamblea General es donde se reúnen líderes mundiales para celebrar los avances en sanidad global y desarrollo, así como para poner de manifiesto la importancia capital de cerrar la brecha de la desigualdad en el mundo para alcanzar los ODS.
NOTAS PARA LOS EDITORES
Acerca de la Fundación Bill & Melinda Gates
Inspirada en la creencia de que todas las vidas revisten el mismo valor, la Fundación Bill y Melinda Gates trabaja para ayudar a todas las personas a llevar una vida saludable y provechosa. En los países en vías de desarrollo, la fundación se centra en mejorar la salud de las personas y en otorgarles la oportunidad de salir del círculo del hambre y la pobreza extrema. En Estados Unidos, procura garantizar que todas las personas, sobre todo aquellas con menos recursos, dispongan de acceso a las oportunidades necesarias para alcanzar el éxito en el ámbito académico y en la vida. Con sede en Seattle (Washington), la fundación está encabezada por su consejera delegada, Sue Desmond-Hellmann, y su copresidente, William H. Gates Sr., quienes trabajan bajo la dirección de Bill y Melinda Gates y de Warren Buffett.
Acerca de Goalkeepers
Goalkeepers es la campaña de la fundación dedicada a agilizar el progreso de cara a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (u Objetivos Mundiales). Al compartir las historias y datos que se esconden tras los Objetivos Mundiales mediante eventos y un informe anual, esperamos inspirar a toda una nueva generación de líderes o "Goalkeepers" capaces de propiciar una mayor concienciación sobre el progreso, exigir responsabilidades a sus líderes y poner en marcha acciones para la consecución de los objetivos.
Acerca de los Objetivos Mundiales
El 25 de septiembre de 2015, en la sede de la ONU de Nueva York, 193 líderes mundiales se comprometieron con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (u Objetivos Mundiales). Se trata de una serie de ambiciosos objetivos y metas con los que conseguir 3 cosas extraordinarias antes de 2030: erradicar la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y enmendar el cambio climático.
Contacto de Medios: [email protected]
Enlace al informe: https://www.gatesfoundation.org/goalkeepers/report/2019-report/
Related Links
https://www.gatesfoundation.org
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article