El informe de GSMA revela que el móvil está impulsando un crecimiento espectacular en la región de Asia Pacífico
-- Se requiere una liberación de espectro más rápida y una regulación mínima para estimular una mayor inversión en la región
SHANGHAI, 26 de junio de 2013 /PRNewswire/ -- GSMA publicó hoy una evaluación [1] exhaustiva del impacto del sector móvil en la región de Asia Pacífico [2]. El nuevo informe, "Economía móvil: Asia Pacífico 2013", confirma la situación de la región al frente de la innovación móvil, con un número de suscriptores de móviles únicos que supera al resto del mundo en la última década, alcanzando 1 500 millones en 2012. Para 2017 se espera que la región de Asia Pacífico alcanzará 1 900 millones de suscriptores de móviles únicos, lo que representa casi la mitad del total global previsto de 3 900 millones.
"El móvil está teniendo un profundo impacto en los países de Asia Pacífico, con un crecimiento espectacular en penetración del servicio, provocado por el compromiso de invertir en infraestructura e innovación en dispositivos y servicios", dijo Anne Bouverot, directora general, GSMA. "Ahora que estamos en la cúspide de una oportunidad de crecimiento mucho mayor, instamos a los gobiernos regionales y a los reguladores a apoyar a los operadores móviles para alcanzar todo ese potencial. Tomar las decisiones correctas en torno a los marcos reguladores y la disponibilidad del espectro animará al sector móvil a seguir invirtiendo en ampliar y mejorar los servicios en toda la región".
El móvil genera crecimiento económico
La rápida penetración de los servicios móviles y la temprana puesta en marcha de redes de banda ancha móvil están provocando un profundo cambio económico en la región de Asia Pacífico. A finales de 2012 [3], el sector móvil había invertido 80 000 millones de dólares USA en infraestructura móvil, generó 1 billón de dólares USA [4] en el PIB de las economías de Asia Pacífico y aportó 100 000 millones de dólares USA [5] a la financiación pública. Con el acceso a recursos de espectro vitales y una política reguladora enfocada a conseguir una mayor inversión, para el periodo hasta 2020 el sector móvil podría aportar 2,3 billones de dólares USA al PIB y 200 000 millones de dólares USA más a la financiación pública.
El amanecer de un nuevo ecosistema móvil
EL ecosistema móvil en la región de Asia Pacífico está experimentando una rápida transformación, con los proveedores de telecomunicaciones tradicionales expandiendo sus modelos de negocio y la rápida aparición de nuevos participantes que compiten por los consumidores con nuevos servicios innovadores. El informe destaca una serie de tendencias clave:
- Fuerte crecimiento de datos al tiempo que el tráfico de voz se ralentiza en la región de Asia Pacífico, mientras que el uso de datos ha crecido a una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) de casi el 142 por ciento desde 2010 a 2012. Las conexiones 3G y 4G crecerán un 17 por ciento cada año en los próximos cinco años;
- Servicios móviles más asequibles. EL coste medio mensual de los servicios móviles en la región está cayendo un cinco por ciento cada año, desde 28,80 dólares USA en 2005 a 19,70 dólares USA en 2012;
- Entrada de participantes no tradicionales, incluyendo la aparición de puestas en marcha empresariales en áreas como la publicidad móvil y sitios de vídeo online; y
- Mayor impacto socioeconómico a través de plataformas de colaboración y servicios para móviles como servicios de pago, educación e información.
Esta transformación está creando numerosos puestos de trabajo y oportunidades de negocio tanto en economías desarrolladas como en vías de desarrollo y acelerando la disponibilidad de servicios para móvil.
Moviéndose más rápido para obtener beneficios
En economías desarrolladas, que ya presumen de elevadas tasas de penetración de suscriptores, se necesita una regulación coherente para animar el crecimiento de servicios conectados como Smart Cities y mHealth. Para países en desarrollo, hay una necesidad continua de regulación que anime la inversión a largo plazo para la puesta en marcha de redes y actualizaciones para mejorar el acceso a servicios básicos.
GSMA pide cambios que permitirán a los ciudadanos de la región obtener beneficios del móvil. Se necesitan marcos reguladores y políticas fiscales consistentes y a largo plazo para incentivar, no restringir, la inversión en el móvil y estimular el crecimiento económico regional y la mejora del bienestar. Por ejemplo, se debería revisar el Universal Service Obligation Framework (USOF) para garantizar que los objetivos y gravámenes están alineados para conseguir la disponibilidad de servicios móviles en zonas que aún no están totalmente conectadas por móvil.
La oportuna disponibilidad de espectro también será crítica para permitir que el sector móvil se expanda, actualice y ofrezca nuevos servicios. Los gobiernos regionales deberían estar dirigidos por los estándares de la International Telecommunication Union (ITU) sobre las bandas y cantidad de espectro disponible para los operadores móviles en su intento de actualizar las redes a servicios 3G o 4G. El camino hacia la armonización de banda, en línea con el plan de banda de Asia Pacific Telecommunity (APT), es una parte crítica de este proceso, ya que hasta el 30 por ciento de los beneficios del cambio de emisiones de TV analógicas a digitales TV dependen de la armonización de la banda de 700 MHz en la región.
Bouverot añadió: "El móvil ya es un motor significativo para el crecimiento y la mejora del bienestar en la región de Asia Pacífico. Ahora hay una clara oportunidad para que el móvil transforme más nuestras vidas, crear nuevos negocios e impulsar un mayor crecimiento económico. Si los reguladores se centran en crear entornos que animen a una mayor inversión, tanto de los tradicionales como de los nuevos actores en el sector móvil, esta oportunidad está al alcance de todos los países de la región, sin tener en cuenta su nivel de desarrollo económico."
Para acceder al informe visite: www.gsma.com/mobileeconomyasia
Notas para editores
[1] Mobile Economy Asia Pacific 2013 es el último de una serie de informes que cubren la región. El informe, preparado por BCG para GSMA, ofrece un análisis actualizado y exhaustivo del sector de las comunicaciones móviles en la región de Asia Pacífico, con las últimas estadísticas y desarrollos del mercado móvil. Es un punto de referencia importante para los miembros del sector móvil, los responsables de las políticas y otras partes interesadas. Cubre el estado del sector, incluyendo la evolución de la competencia, innovación en nuevos productos, servicios y tecnologías y la contribución del sector al desarrollo social y económico en la región.
[2] La región de Asia Pacífico se define en este informe como Australia, Bangladesh, Bután, Brunei Darussalam, Camboya, China, Fiyi, India, Indonesia, Japón, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Samoa, Singapur, Islas Salomón, Corea del Sur, Sri Lanka, Tailandia, Tonga, Vanuatu y Vietnam.
[3] Cantidades para la inversión en infraestructuras para el sector móvil, el PIB y la contribución a la financiación pública que se generaron en el año 2012.
[4] En 2012, los operadores de red móvil generaron el 1,4 por ciento del PIB en la región de Asia Pacífico, alcanzando los 298 000 millones de dólares USA. Todo el ecosistema móvil contribuyó con 351 000 millones de dólares USA al PIB en la región de Asia Pacífico. La tecnología móvil contribuyó con 650 000 millones de dólares USA más, o el 3 por ciento del PIB en 2012, a la producción económica mediante la mejora de la productividad de los trabajadores que permite el trabajo móvil. Un total combinado de algo más de 1 billón de dólares USA.
[5] Esto incluye el impuesto sobre el valor añadido (IVA) en los servicios móviles, derechos de importación y otros impuestos especiales en teléfonos, impuestos corporativos aplicados a los ingresos del ecosistema móvil, impuestos de empleados que pagan las personas que trabajan en el ecosistema móvil. Cuando se incluyen los ingresos pagados por licencias de espectro, la contribución estimada en 2012 superó los 225 000 millones de dólares USA en la región.
Sobre GSMA
GSMA representa los intereses de los operadores móviles en todo el mundo. GSMA abarca más de 220 países y reúne a cerca de 800 de los operadores móviles de todo el mundo, con más de 230 empresas en el más amplio ecosistema móvil, incluyendo fabricantes de teléfonos, empresas de software, proveedores de equipos y empresas de internet, al igual que organizaciones en sectores como los servicios financieros, el cuidado de la salud, los medios, el transporte y los servicios públicos. GSMA también organiza los eventos más importantes del sector, como el Mobile World Congress y la Mobile Asia Expo.
Para obtener más información, visite la página web corporativa de GSMA en www.gsma.com o Mobile World Live, el portal online para el sector de las comunicaciones móviles, en www.mobileworldlive.com
Contactos de medios:
Para GSMA
Charlie Meredith-Hardy
+44-7917-298428
[email protected]
Ava Lau (Hong Kong)
+852 2533 9928
[email protected]
Oficina de prensa de GSMA
[email protected]
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article