El hach de 2017 llegó a su fin
Más de 2,35 millones de peregrinos realizaron el hach este año, habiendo cumplido con su deber religioso en paz y en unidad en la ciudad más santa del islam, La Meca
News provided by
Ministry of Culture and Information, Kingdom of Saudi ArabiaSep 05, 2017, 16:21 ET
LA MECA, Arabia Saudita, 5 de septiembre de 2017 /PRNewswire/ -- Arabia Saudita dio la bienvenida al mundo en la peregrinación de cinco días, uno de los cinco pilares del islam, con peregrinos de docenas de países que se reunieron en lo que muchos consideran el acontecimiento más importante de su vida espiritual.
(Foto: http://mma.prnewswire.com/media/551751/Hajj_2017_Pilgrims.jpg)
(Foto: http://mma.prnewswire.com/media/551752/Hajj_2017_holy_pilgrimage.jpg)
En total, viajaron 2.352.122 peregrinos a La Meca para el hach de este año, 1,75 millones de los cuales provenían de fuera del Reino. Apenas más de un millón vinieron desde Asia, y casi 400.000 viajaron desde países que no pertenecen al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo. Unas 200.000 personas provenían de países africanos. Casi 100.000 peregrinos viajaron desde países europeos, mientras que desde Estados Unidos y Australia, en conjunto, vinieron unos 25.000. Aproximadamente 33.000 vinieron desde países pertenecientes al Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo.
"Recibir a peregrinos de todo el mundo es tanto un honor como un deber de Arabia Saudita, bajo los auspicios y la orientación directa del Custodio de las Dos Mezquitas Santas, el Rey Salman bin Abdulaziz, y el Príncipe de la Corona Mohamed bin Salman. Hacemos todos los esfuerzos necesarios y no ahorramos en gastos para que los peregrinos tengan un hach pacífico y pleno", declaró el Dr. Awwad Alawwad, Ministro de Cultura e Información.
"Ya sea mediante el ofrecimiento de alojamiento en Mina, la dotación de personal de los centros de salud o el suministro de brazaletes de información útil para los peregrinos, hacemos todo lo que está a nuestro alcance para cuidar a quienes viajan a La Meca. Nuestros esfuerzos por mejorar esta experiencia son constantes y no cesan", agregó el Dr. Alawwad.
La logística del hach
Como siempre, la creación de una ciudad provisoria para alojar a más de dos millones de personas implicó que Arabia Saudita tuviera que hacer esfuerzos extraordinarios para proteger la salud, la seguridad y el bienestar de los peregrinos.
Había 15 centros médicos en La Meca y cerca de los sitios sagrados, dotados de más de 30.000 profesionales médicos capacitados. Durante el hach, los médicos realizaron más de 2.600 intervenciones quirúrgicas gratuitas, y casi 60.000 peregrinos recibieron algún tipo de tratamiento médico.
De los extranjeros que viajaron a Arabia Saudita para el hach, más de 1,6 millones llegaron por vía aérea; la mayoría viajó por Yeda y Medina, donde los aeropuertos tienen terminales especiales dedicadas en forma exclusiva a los peregrinos del hach.
Estas instalaciones, pagadas y construidas por Arabia Saudita, son solo un ejemplo de los frutos de las decenas de miles de millones de dólares que el país invierte desde la década de 1950 para mejorar y aumentar el acceso a La Meca, el mantenimiento de la Gran Mezquita y la experiencia misma del hach.
Como siempre, uno de los puntos centrales fue la extensa ciudad de tiendas de Mina, donde los peregrinos se hospedaron en tiendas con aire acondicionado construidas con materiales ignífugos. En la ciudad de tiendas, los peregrinos estaban agrupados por nacionalidad.
Por supuesto, un evento enorme como el hach a veces puede resultar sobrecogedor y confuso para los peregrinos, que es la razón por la que el año 2017 fue el segundo año consecutivo en que cada uno de los peregrinos recibió brazaletes de identificación electrónica.
Cada brazalete contenía información personal del peregrino y las eventuales necesidades médicas especiales que pudieran tener. Los dispositivos, que son resistentes al agua y contienen datos GPS, también fueron utilizados para ofrecer a los peregrinos información actualizada sobre cronogramas de oración y otros detalles relacionados con el hach.
Los brazaletes también podían usarse para conectarse con un centro de asistencia multilingüe en el que se podían hacer y responder otras preguntas en mayor detalle.
El brazalete de muñeca tuvo mayor utilidad por las actualizaciones regulares del hach enviadas por mensaje de texto por los organizadores sauditas a los teléfonos móviles de los peregrinos. Toda la información también se actualizaba en dos sitios web dedicados al hach de 2017: SaudiWelcomesTheWorld.org y Hajj2017.org.
La lista que sigue es un ejemplo representativo de los recursos que implementaron las autoridades sauditas para asegurar una temporada de hach segura y sin dificultades:
- 51.700 miembros del personal que representaban a más de 20 entes gubernamentales que trabajaron las 24 horas del día.
- 14.000 miembros del personal de la Autoridad de Desarrollo de la Región de La Meca para facilitar el movimiento peatonal en los sitios sagrados y operar y mantener el "metro del hach".
- 6.300 miembros del personal de la Presidencia General de los Asuntos de la Gran Mezquita y la Mezquita del Profeta que ofrecían agua fría de Zamzam para los peregrinos en los lugares de oración.
- 4.480 miembros del personal que ofrecían servicios municipales para los peregrinos, los ciudadanos y los residentes de La Meca y los sitios sagrados.
- 4.470 miembros del personal del Departamento General de Pasaportes para preparar y equipar los puertos de ingreso a fin de recibir a los peregrinos.
- 3.706 exploradores ofrecieron una amplia variedad de servicios tales como indicaciones a peregrinos perdidos.
- 2.935 voluntarios dependientes del Ministerio del Hach de diferentes nacionalidades y contextos.
- 2.280 miembros de Defensa Civil para rescates de emergencia y ante incendios, que supervisaron las medidas de seguridad y colaboraron con la evacuación médica.
- 1.650 profesionales de prensa que ofrecieron servicios de cobertura de medios y cobertura en vivo a más de 104 canales de TV y 19 estaciones de radio.
- 1.500 técnicos.
- 1.307 miembros del personal y técnicos de la Compañía Nacional de Agua.
- 279 miembros del personal de la Autoridad Saudita de Fármacos y Alimentos que controlaron la seguridad de la comida.
- 240 inspectores del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Social que inspeccionaron los establecimientos.
- 130 centros de asistencia dotados de personal del Ministerio de Asuntos Islámicos, Dawa y Orientación para responder las preguntas de los peregrinos en todos los idiomas.
- 67 centros de Defensa Civil en La Meca, Medina y los sitios sagrados.
El espíritu del hach
El hach, por supuesto, es más que simples números crudos; cada peregrino tiene su propia experiencia profundamente personal. Además, cada uno aporta su perspectiva propia en el cumplimiento del deber religioso.
Entre los peregrinos de más edad estuvo Ibu Mariah Marghani Muhammad, de 104 años y proveniente de Indonesia; llegó a Yeda el 26 de agosto y esa semana aseguró en La Meca que su viaje de peregrinación fue una "experiencia que nunca olvidaré".
Otro joven peregrino indonesio, Mochammad Kahmim Setiawan, viajó 9.000 km a pie en una "aventura espiritual" que duró un año antes de llegar al hach de este año.
Estas son solo algunas de miles y miles de historias personales que muestran la importancia del hach para los musulmanes de todo el mundo.
El espíritu del hach quizás fue capturado de la mejor manera por el experimentado clérigo saudita Jeque Saad Al Shathri en un sermón pronunciado el 31 de agosto en el Monte Arafat, quien explicó que uno de los principales objetivos del hach es "cultivar la benevolencia en los corazones de las personas. Este no es lugar para consignas partidarias ni movimientos sectarios".
Mientras los peregrinos comienzan a regresar a sus países de origen, Arabia Saudita ya está empezando a planificar el hach del año próximo. El trabajo de organización y celebración del encuentro anual más grande del mundo no se detiene nunca.
Contacto de prensa:
Centro de Comunicación Internacional (CIC), Ministerio de Cultura e Información, Reino de Arabia Saudita; teléfono: +966-53-839-3535, correo electrónico: [email protected], Twitter: @CICSaudi
FUENTE Ministry of Culture and Information, Kingdom of Saudi Arabia
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article