El gobierno de Martelly lanza programa de descentralización basado en la comunidad
Katye Pam Pose pone más cerca de la población aspectos como toma de decisiones, servicios básicos y responsabilidad
PUERTO PRÍNCIPE, Haití, 14 de marzo de 2012 /PRNewswire/ -- El gobierno del presidente Michel Martelly, trabajando a través del Ministerio del Interior y comunidades locales, lanzó hoy Katye Pam Pose (KPP), un innovador programa de descentralización basado en la comunidad. Katye Pam Pose (KPP), que constituye la piedra angular de la Agenda de Descentralización Nacional del gobierno haitiano, está enfocado a la mejora en la prestación de servicios del gobierno, así como al fomento del desarrollo y la creación de empleos mediante la promoción de una sólida participación comunitaria.
Katye Pam Pose tiene como objetivos integrales acercar más el proceso de toma de decisiones al nivel ciudadano; promover buen gobierno; impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos; garantizar la prestación eficiente de servicios públicos; potenciar la seguridad ciudadana, y tener en cuenta los intereses de distintos grupos de interés locales.
Thierry Mayard-Paul, ministro del Interior de Haití, quien encabezará y coordinará el programa a nivel nacional señaló: "Trabajando comunidad por comunidad, Katye Pam Pose garantizará el acceso a servicios sociales básicos y la seguridad ciudadana para nuestro pueblo, lo cual conducirá a la creación de empleos y al desarrollo".
Mayard-Paul explicó que el lanzamiento de Katye Pam Pose incluirá un programa piloto en 10 comunidades, representando a los 10 departamentos. "De esa forma, podemos garantizar que abordamos las necesidades específicas de cada comunidad, dentro de un marco de trabajo integral y posible de alcanzar, permitiéndonos hacer ajustes para mejorar el programa según el mismo avanza", dijo.
La gama de acciones contempladas en el KPP incluye el fortalecimiento de los esfuerzos de mitigación de desastres naturales; el mejoramiento en la prestación de servicios de salud, vivienda, y educación; la recuperación de espacios públicos, el desarrollo de iniciativas ciudadanas locales y la creación de oportunidades de empleo de conjunto con el sector privado. "Al final, nuestra meta es mejorar la calidad de vida del pueblo haitiano permitiendo comunidades seguras y prósperas, justo donde ellos viven", dijo. "El establecimiento de la capacidad de los ciudadanos para administrar y mantener programas KPP y la infraestructura a nivel local es muy importante para nuestra administración, como también lo es el desarrollo de programas culturales y deportivos. Este es un ambicioso programa de descentralización".
A rasgos generales, descentralización es el proceso mediante el cual el poder y otros recursos se transfieren desde el gobierno central a niveles inferiores de gobierno, como regiones, departamentos, municipalidades y secciones comunales. Esto permite a las entidades locales prestar servicios a sus comunidades y llevar a cabo tareas de gobierno local. Según Mayard-Paul, los defensores de este concepto consideran que la descentralización es una de las formas más efectivas de garantizar que los gobiernos locales sean responsables ante los ciudadanos que ellos representan.
Mayard-Paul señaló que Katye Pam Pose es un programa para descentralización basado en la comunidad modelado a partir de experiencias exitosas en otras partes del mundo, incluyendo Asia, las Américas, África, Europa y Estados Unidos. "Sin embargo, es un modelo basado en la comunidad, un acercamiento haitiano nuevo e innovador a la descentralización", añadió.
"El programa piloto KPP en cada una de las 10 comunidades seleccionadas se basará en un diagnóstico evaluativo a fondo de las necesidades de participación para garantizar que la implementación del programa esté priorizada según la necesidad de la comunidad" dijo Mayard-Paul. "Las evaluaciones determinarán el nivel de impacto, la factibilidad de implementación de cada iniciativa y nos permitirán personalizar programas pilotos para cada comunidad específica basados en las prioridades identificadas".
El Ministerio del Interior también está identificando y explorando asociaciones nacionales e internacionales, que pudieran acelerar el despliegue del KPP.
"El gobierno de Haití está comprometido con el éxito de Katye Pam Pose", dijo el ministro Mayard-Paul. "Con la implementación del programa, estoy comprometido con poner en práctica la visión del presidente Martelly y de su gobierno, impulsando desarrollo sostenible y creación de empleos a nivel local".
FUENTE Ministry of the Interior of Haiti
FUENTE Ministry of the Interior of Haiti
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article