El Foro de Bienes de Consumo y la Asociación para el Trabajo Justo llaman a una mayor colaboración para abordar problemas de trabajo forzado en la industria del aceite de palma
Informe de la FLA destaca grandes desafíos en los mercados indonesio y malasio
PARÍS, 6 de noviembre de 2018 /PRNewswire/ -- Malasia e Indonesia son importantes productores de aceite de palma, juntos representan el 86 por ciento de la producción mundial y emplean a casi 3,5 millones de trabajadores, la mayoría migrantes de regiones y países vecinos más pobres.
Un nuevo informe de la Asociación para el Trabajo Justo (Fair Labor Association, FLA), encargado por el Grupo de Trabajo sobre el Aceite de Palma del Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, CGF), apunta a entender los riesgos del trabajo forzado en todo el sector en ambos países y a examinar el rol que las empresas de bienes de consumo pueden asumir para poner fin al problema.
Indicadores del trabajo forzado
Nuevas investigaciones de la Asociación para el Trabajo Justo y el CGF encontraron que el sector del aceite de palma tanto en Indonesia como en Malasia muestra varios indicadores de trabajo forzado, como prácticas coercitivas, incluidas amenazas; violencia y falta de claridad de los términos y condiciones de empleo; dependencia del empleador; falta de protección por parte del estado o la policía; servidumbre por deudas; altas comisiones por reclutamiento y horas extras involuntarias. Según se determinó, los que corren mayor riesgo de trabajo forzado son los trabajadores de cosecha y mantenimiento, incluidos aquellos que aplican pesticidas y fertilizantes, un trabajo que conlleva grandes riesgos para la salud y la seguridad.
Peter Freedman, director general del Foro de Bienes de Consumo, señaló: "Hace tres años, el CGF, como la plataforma mundial para impulsar cambios positivos en toda la industria de los bienes de consumo, estableció un programa de trabajo -el primero en su tipo- para ayudar a erradicar el trabajo forzado de las cadenas de valor en todo el mundo. Agradecemos a la FLA por su informe, que aporta nuevas perspectivas y recomendaciones prácticas que nos ayudarán a acelerar nuestro trabajo. El trabajo forzado es un problema mundial endémico y la única solución es trabajar juntos con los productores de aceite de palma, las agencias de reclutamiento, las empresas y los gobiernos".
Sharon Waxman, presidenta y directora ejecutiva de la FLA, afirmó: "El informe de la Asociación para el Trabajo Justo sobre el sector del aceite de palma en Malasia e Indonesia confirma que el trabajo forzado es un desafío sistemático y sumamente complejo que debe abordarse con urgencia. Esperamos que nuestro informe genere una conversación seria y acciones coordinadas para abordar las raíces del problema del trabajo forzado en la producción del aceite de palma. La FLA se compromete a trabajar junto al Foro de Bienes de Consumo, los miembros del CGF y actores con ideas afines para identificar e implementar soluciones que pondrán fin al trabajo forzado y protegerán a los trabajadores en todo el mundo".
Mitigar los riesgos del trabajo forzado
Este informe destaca el rol fundamental que pueden tener las empresas en mitigar los riesgos del trabajo forzado en la producción de aceite de palma aprovechando su liderazgo en la industria para impulsar la acción colectiva de sus miembros. Las áreas claves de oportunidad incluyen las siguientes:
- Abogar por los trabajadores ante los gobiernos indonesio y malasio, las empresas y los proveedores.
- Fomentar el diálogo sectorial con todos los interesados y la colaboración regional.
- Compartir investigaciones y conocimientos entre los miembros del CGF, los actores en la cadena de suministro y otras entidades.
- Mejorar las metodologías de evaluación existentes.
- Mejorar los programas y mecanismos de certificación y las normas contra el trabajo forzado existentes.
- Garantizar el compromiso con abordar el trabajo forzado por parte de los miembros del CGF y sus proveedores.
Para actuar y mitigar estos riesgos, el CGF también desarrolló un plan de acción basado en las recomendaciones en el informe de la FLA, lo que demuestra y confirma su decisión de trabajar en equipo para abordar el problema del trabajo forzado en el sector.
Dijo Olaf Koch, director ejecutivo de METRO AG y copresidente de la junta directiva del CGF: "En el mundo de la sustentabilidad, los problemas medioambientales relacionados con el aceite de palma hace mucho tiempo que desviaron la atención de las preocupaciones sobre los derechos humanos. Gracias al informe más reciente encargado por el CGF, ahora nadie puede negar que este problema exista. Con el apoyo de la FLA y de otros miembros del CGF, es hora de comenzar a impulsar el cambio positivo en torno a este problema, implementar los Principios industriales claves contra el trabajo forzado y seguir el plan de acción recién publicado. Debemos actuar hoy".
Por su parte, Marc Engel, director de la Cadena de Suministro de Unilever, afirmó: "Como miembros del CGF, estamos convencidos de que las empresas deben trabajar juntas. Cuando se trata de erradicar el trabajo forzado no hay tiempo que perder y es fundamental estar atentos para abordar las raíces del problema. Todos queríamos un informe integral e independiente de los continuos desafíos sociales en la industria del aceite de palma en Indonesia y Malasia. Dado que Unilever es uno de los principales compradores de aceite de palma, los hallazgos en el informe de la FLA son sumamente valiosos y ayudarán a fortalecer nuestras iniciativas para poner fin al trabajo forzado en el mundo. Seguiremos trabajando junto con los miembros del CGF y otros actores involucrados para impulsar la implementación de los Principios industriales claves del CGF y el cambio positivo".
Para conocer más sobre la tarea del CGF para erradicar el trabajo forzado, visite http://www.tcgfsocial.com
Acerca del Foro de Bienes de Consumo
El Foro de Bienes de Consumo (Consumer Goods Forum, "CGF") es una red industrial internacional con espíritu paritario y sus miembros la impulsan a alentar la adopción internacional de prácticas y normas en pos de la industria de los bienes de consumo en todo el mundo. Reúne a directores ejecutivos y gerentes séniores de unos 400 minoristas, fabricantes, proveedores de servicios y otros ramos en 70 países, y refleja la diversidad de la industria en términos de geografía, tamaño, tipo de producto y formato. Las empresas miembros suman ventas por 3,5 billones de euros y dan empleo directo a casi 10 millones de personas, además de 90 millones de empleos indirectos calculados a lo largo de la cadena de valor. El Foro se rige por una junta directiva conformada por más de 50 directores ejecutivos de empresas minoristas y fabricantes. Para obtener más información visite: http://www.theconsumergoodsforum.com.
Acerca de la Asociación para el Trabajo Justo
La Asociación para el Trabajo Justo (Fair Labor Association, FLA) promueve y protege los derechos de los trabajadores y mejora las condiciones de trabajo facilitando la colaboración entre empresas, organizaciones civiles y universidades. La FLA lleva a cabo controles transparentes e independientes para garantizar que se cumplan normas de trabajo rigurosas donde sea que las empresas afiliadas a la FLA se abastezcan de materias primas para sus productos, identifica las raíces del incumplimiento y propone soluciones a los problemas laborales. Para obtener más información visite http://www.fairlabor.org.
Logo - http://mma.prnewswire.com/media/556222/The_Consumer_Goods_Forum_Logo.jpg
FUENTE The Consumer Goods Forum
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article