El estudio muestra los ahorros de costes y los incentivos públicos que se aplican a la eficiencia energética en Europa
- Más de 800 dirigentes de seis países están de acuerdo en que la mejora en la eficiencia energética de los edificios es la mejor estrategia para reducir la huella de carbono
MÓNACO, May 12, 2011 /PRNewswire/ -- Los ahorros de costes y los incentivos públicos son los factores que más influyen en suscitar mayor interés en la eficiencia energética de los edificios, según los resultados de la segunda encuesta anual de Johnson Controls sobre el Índice de Eficiencia Energética (IEE) en Europa. La encuesta refuerza la tendencia creciente de edificios "ecológicos" vista en Europa en los últimos años.
"Está aumentando el interés por mejorar la eficiencia energética de los edificios para conseguir los objetivos de sostenibilidad. Sabemos que cuando las organizaciones tienen acceso a financiación externa y pericia técnica implementan un mayor número de medidas de mejora, logran mayores ahorros y consiguen reducciones adicionales del consumo de energía", declaraba Iain Campbell, vicepresidente y director general de Global Energy WorkPlace Solutions para Johnson Controls.
La encuesta sobre el IEE recogió respuestas de 857 dirigentes de los sectores público y privado responsables de las decisiones relacionadas con el consumo de energía en edificios no residenciales de seis de las principales economías de Europa: el Reino Unido, Alemania, Francia, España, Polonia e Italia. Los resultados de la encuesta muestran que:
- Más del 73 por ciento de los responsables de las decisiones cree que el precio de la energía aumentará durante los próximos 12 meses. - Los encuestados clasificaron el ahorro energético como la influencia número 1 en las decisiones sobre la eficiencia energética en 2010 y 2011. Los incentivos públicos se situaron en el número 2, subiendo del número 6 de 2010. - La mayoría de los encuestados espera que la promulgación de una política nacional que exija la eficiencia energética o las reducciones de carbono dentro de los dos años siguientes y que mejore la eficiencia energética de los edificios sea la mejor estrategia para reducir la huella de carbono de sus organizaciones. - Un gran número de encuestados, el 61 por ciento frente al 55 por ciento obtenido en 2010, indicaron que la gestión energética era "extremadamente importante" o "muy importante" para sus organizaciones. - Los edificios sostenibles están ganando terreno entre las instalaciones europeas, con un 32 por ciento de los encuestados que han certificado al menos un edificio ecológico y un 22 por ciento que ha incorporado elementos de este tipo de edificios. - La falta de financiación interna y pericia técnica dentro de las organizaciones constituye una de las principales barreras para poder actuar, aunque las organizaciones que utilizaron financiación externa han completado con éxito proyectos que producen un mayor ahorro energético.
Es más probable que las organizaciones que recibieron financiación de entidades financieras, servicios, propiedades de terceros y otras fuentes alternativas ejecuten los siguientes tipos de proyectos que producen un mayor ahorro energético en comparación con aquellas que cuentan con presupuestos internos:
- Calefacción, ventilación, aire acondicionado y/o mejoras en los controles (un 55% de organizaciones con financiación externa frente a un 47% con presupuestos internos). - Mejoras en el cerramiento de los edificios, como tejados, aislamiento, ventanas, cierres y burletes para ventanas (un 36% frente a un 19%). - Energía renovable in situ (un 29% frente a un 15%). - Tecnologías de construcción inteligente que optimizan el uso de la energía en tiempo real (un 25% frente a un 11%).
"El largo historial de Johnson Controls en cuanto a la mejora de la eficiencia en edificios para clientes, como el proyecto de acondicionamiento en el edificio Empire State, demuestra que existen soluciones y tecnologías ya disponibles para reducir el uso de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero", afirma Campbell. "Este simbólico proyecto demuestra que pueden lograrse importantes reducciones de emisiones y de costes cuando se emplean soluciones innovadoras".
El plan de rehabilitaciones del edificio Empire State reducirá su uso de energía en un 38 por ciento al año, situándolo en el 10 por ciento de todos los edificios de oficinas de los Estados Unidos con mayor eficiencia energética. Estas mejoras también reducirán las emisiones de carbono en 105.000 toneladas métricas durante los próximos 15 años. El propietario del edificio Empire State, Toni Markin, hablará en el Foro Europeo de Eficiencia Energética el 11 de mayo.
Johnson Controls anunció los resultados de la encuesta sobre el IEE durante el segundo Foro anual de Eficiencia Energética, copatrocinado por Johnson Controls, la Fundación Príncipe Alberto II de Mónaco y The Climate Group. El foro de este año, bajo el título "Energy Efficiency - Time to Get Smarter", (Eficiencia energética: es hora de ser más inteligentes) estudia formas integradas de promover la eficiencia en la fabricación, los edificios y el urbanismo en Europa y en la cuenca del Mediterráneo. El foro tiene por objeto un enfoque más integrado que abarca las políticas, la financiación, la tecnología, el valor empresarial y la comunicación para lograr los objetivos del llamado paquete sobre energía y cambio climático europeo, que incluyen una reducción del 20 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero y un aumento del 20 por ciento del ahorro energético para 2020.
La encuesta sobre el IEE está gestionada por el Instituto Europeo para la Eficiencia de los Edificios, una iniciativa de Johnson Controls que facilita información y análisis de las tecnologías, políticas y prácticas para edificios eficientes y de alto rendimiento y sistemas de energía inteligente en todo el mundo. Los resultados de la encuesta europea representan el primer conjunto de datos de la encuesta del Instituto sobre el IEE global en 2011.
Los resultados globales de casi 4.000 encuestados en Europa, América del Norte, China e India serán anunciados el 16 de junio en el 22o Foro Europeo de Eficiencia Energética en Washington D.C.
Acerca de Johnson Controls
Johnson Controls es un líder industrial de tecnología global diversificada que sirve a clientes en más de 150 países. Los 142.000 empleados de la empresa crean productos, servicios y soluciones de calidad para optimizar la eficiencia energética y operacional de los edificios, así como baterías de plomo y baterías avanzadas para vehículos híbridos y eléctricos y sistemas de interiores para automóviles. El compromiso de Johnson Controls con la sostenibilidad se remonta a sus orígenes en el año 1885, con la invención del primer termostato ambiental eléctrico. A través de sus estrategias de crecimiento y debido al incremento de la cuota de mercado, Johnson Controls se compromete a ofrecer valor a los accionistas y a lograr el éxito de sus clientes. En 2011, la revista Corporate Responsibility Magazine reconoció a Johnson Controls como la empresa número 1 en su lista anual de los 100 mejores ciudadanos corporativos "100 Best Corporate Citizens" http://www.johnsoncontrols.com
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article