El director de GLAC Consulting, Genaro García Luna advierte sobre las consecuencias del esquema de reconversión de fuerzas armadas hacia la seguridad pública
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2018 /PRNewswire/ -- No quedan dudas de que la situación de la seguridad pública en México es un tema de urgente relevancia que requiere de atención por parte de todos los sectores sociales, y es el gobierno nacional quien debe tomar cartas en este asunto para aportar soluciones que aborden el tema de forma sensata y efectiva.
El presidente electo de México, Andrés Manual López Obrador, ha hecho público un programa orientado a reconvertir personal de las Fuerzas Armadas hacia labores policíacas, lo cual ha generado un debate con respecto a la conveniencia o no de tales políticas de seguridad.
En este sentido, Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, ha expresado en una entrevista para la Revista Alcaldes de México su discrepancia con esta propuesta, en virtud de que la reconversión de efectivos del Ejército y la Marina para destinarlos a tareas policiales implicaría un gran desgaste para estas Fuerzas y para la sociedad, postura que está respaldada por un varios ejemplos a nivel local, como la experiencia del 2006 con el ex Presidente Calderón, y también en el ámbito internacional.
García Luna sostiene que, si bien es cierto que resulta de vital importancia contar con personal policial que muestre un nivel de entrenamiento y capacidad que los habilite a cumplir su función en el nivel municipal, estatal y federal, el gran desafío está centrado sin dudas en lograr que la formación de ese personal esté a la altura de las circunstancias.
García Luna afirma que la legitimidad del nuevo gobierno, sustentada con una participación electoral de niveles históricos que le otorga un amplio margen de maniobra, trae aparejada una excelente oportunidad para que se impartan políticas de seguridad que aspiren a resolver las exigencias que la situación requiere.
Según su visión, este nuevo modelo estaría basado en dos pilares fundamentales: por un lado, se debe respaldar la denuncia ciudadana, y por otro, es necesario afianzar un abordaje de atención temprana del delito, que resulta esencial para lograr un esquema de seguridad más confiable de cara al futuro.
Las propuesta de Genaro García Luna están plasmadas en un libro de reciente publicación que aborda este asunto de forma integral, con detalles de las políticas posibles en todos los niveles de la administración estatal. http://www.elfinanciero.com.mx/pages/pdf/libro-seguridad
GLAC Consulting
+52-55-50811970
[email protected]
FUENTE GLAC Consulting
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article