El cuarenta por ciento de las lesiones de los ojos relacionadas con el trabajo ocurren en los crecientes sectores de manufactura, construcción y minería
Durante el Mes de Bienestar de la Vista en el Lugar de Trabajo en marzo, los oftalmólogos destacan la importancia de usar protección adecuada para los ojos en el trabajo
SAN FRANCISCO, 27 de febrero de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cada año, 300,000 estadounidenses visitan la sala de emergencia para tratar una lesión del ojo relacionada con el trabajo.[1] Una parte importante de las lesiones del ojo ocurren en la manufactura, la construcción y la minería, industrias en las cuales se ha experimentado recientemente un incremento de empleos. Durante el Mes de Bienestar de la Vista en el Lugar de Trabajo en marzo, la American Academy of Ophthalmology está recordando a los empleadores y trabajadores en estos sectores sobre la importancia de usar protección para los ojos.
Foto - http://photos.prnewswire.com/prnh/20140227/MM73845-INFO
Logo - http://photos.prnewswire.com/prnh/20130405/MM89329LOGO
Según el informe de empleos de febrero, los Estados Unidos agregó en el mes de enero 48,000 puestos de trabajo a la construcción, 21,000 puestos de trabajo a la manufactura y 7,000 a la minería. Aproximadamente el 40 por ciento de las lesiones de ojo en el lugar de trabajo suceden en estos tres sectores, según la Oficina de Estadística Laboral de los Estados Unidos.[2] En total, se calcula que las lesiones de ojo en el lugar de trabajo cuestan $300 millones al año en productividad perdida, tratamientos médicos e indemnizaciones de trabajadores.[3] Las lesiones varían desde una tensión simple en los ojos hasta un trauma severo, que puede provocar un daño permanente y la ceguera, pero el 90 por ciento de las lesiones de ojo en el lugar de trabajo son evitables con la protección adecuada de los ojos.
EyeSmart®, el sitio Web de educación pública de la Academy, ofrece los siguientes consejos para evitar lesiones de ojo en el trabajo:
- Use anteojos protectores cada vez que hay peligro de lesionar los ojos, por ejemplo, en los lugares donde hay escombros en el aire, caída de objetos, químicos y luz y calor intensos. Ello vale en particular para los soldadores. Entre los soldadores, sus asistentes, y los trabajadores cercanos, las quemaduras de la radiación ultravioleta (resplandor del soldador) dañan habitualmente los ojos de los trabajadores y el tejido vecino.
- Asegúrese de que su protección de ojos cuente con la aprobación del American National Standards Institute (ANSI), cumpla con las normas de la OSHA y sea apropiada para los peligros en su lugar de trabajo. Si está trabajando en un área de partículas, caída de objetos o polvo, debe, como mínimo, usar anteojos de seguridad con protección lateral (resguardos laterales). Si trabaja con químicos, debe usar gafas. Si está trabajando cerca de radiación peligrosa (soldadura, láseres, o fibra óptica), debe usar anteojos de seguridad especiales, gafas, máscaras faciales o cascos diseñados para esa tarea.
En caso de una lesión de ojo, siga las Recomendaciones para el cuidado y tratamiento de lesiones de ojo de EyeSmart® para aprender lo que debe y no debe hacerse en cuanto a los primeros auxilios para lesiones de ojo.
- Si se corta o se punza el ojo:
- NO SE DEBE: Extraer el objeto clavado en el ojo, enjuagar con agua, frotar o aplicar presión en el ojo. Evite tomar aspirina, ibuprofeno u otro medicamento antiinflamatorio no esteroide. Estos medicamentos diluyen la sangre y pueden incrementar el sangrado.
- SE DEBE: Colocar cuidadosamente un protector sobre el ojo. La parte inferior de un vaso de papel adherido a los huesos que rodean el ojo puede servir como una protección hasta que consiga atención médica. Después de proteger los ojos, debe consultar de inmediato a un médico.
- En caso de quemadura química en el ojo: irrigue inmediatamente el ojo con suficiente agua limpia, y busque de inmediato tratamiento médico de emergencia.
- Para tratar un golpe en el ojo: NO presione el ojo. USE, en cambio, una pequeña compresa fría para reducir el dolor e hinchazón. Si se presenta un ojo morado, dolor o molestia visual aun después de un golpe ligero, consulte de inmediato a un oftalmólogo—un médico que se especializa en el diagnóstico y tratamiento médico y quirúrgico de las enfermedades y condiciones del ojo—o una sala de emergencia. Recuerde que hasta un golpe pequeño puede causar una lesión del ojo considerable.
- Para tratar la arena o desechos pequeños en el ojo: NO se frote el ojo. USE, en cambio, un lavado para irrigar el ojo. Si el desecho no sale, coloque ligeramente un vendaje sobre el ojo y vea a un oftalmólogo o visite su sala de emergencia más cercana.
"Como Ben Franklin dijo una vez, 'Más vale prevenir que curar'", dijo la oftalmóloga Anne Sumers, M.D., portavoz clínica para la Academy. "Solo toma un poco de esfuerzo para protegerse de los peligros en el lugar de trabajo que pueden causar lesiones de ojo cegadoras. Les aconsejamos fuertemente a los trabajadores y sus empleadores que no bajen su guardia cuando se trata de usar protección apropiada para los ojos".
Para más recomendaciones de primeros auxilios para lesiones de ojo e información sobre la seguridad visual en el lugar de trabajo, visite www.eyesmart.org.
Acerca de la American Academy of Ophthalmology
La American Academy of Ophthalmology, con sede en San Francisco, es la asociación de cirujanos y médicos especialistas en los ojos más grande del mundo — Eye M.D.s — con más de 32,000 miembros en todo el mundo. La atención a la salud ocular es proporcionada por tres "O" – oftalmólogos, optometristas, y ópticos. El oftalmólogo, o Eye M.D., es el profesional con la educación y formación necesarias para tratar todo lo relacionado con el ojo: enfermedades, infecciones y lesiones, y realizar cirugías del ojo. Para más información, visite www.aao.org. El programa EyeSmart® de la Academy educa al público sobre la importancia de la salud ocular y le capacita para preservar una visión sana. EyeSmart proporciona la información más fiable y médicamente precisa sobre enfermedades, condiciones y lesiones oculares. OjosSanos™ es la versión en español del programa. Visite www.geteyesmart.org o www.ojossanos.org para aprender más.
[1] http://www.cdc.gov/Features/dsworkPlaceEye/
[2] http://www.bls.gov/iif/oshwc/osh/case/ostb3594.pdf
[3] https://www.osha.gov/SLTC/eyefaceprotection/
FUENTE American Academy of Ophthalmology
FUENTE American Academy of Ophthalmology
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article