El CHUV, el CERN y THERYQ unen sus fuerzas para una primicia mundial en radioterapia del cáncer
News provided by
PMB-Alcen; CERN; Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV)Nov 28, 2022, 05:10 ET
LAUSANA, Suiza and PEYNIER, France, 28 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- El Centre Hospitalier Universitaire Vaudois (CHUV) de Lausana (Suiza), el Laboratorio de Física de las Partículas (CERN) y THERYQ (Grupo ALCEN) han firmado un acuerdo para el desarrollo, por primera vez en el mundo, de un revolucionario dispositivo de radioterapia FLASH que utilizará la radiación de electrones de muy alta energía (VHEE) para tratar los cánceres resistentes a los tratamientos convencionales. El dispositivo, basado en la tecnología del CERN, se instalará en el CHUV.
Este avance representa una esperanza muy importante para aumentar la eficacia de la radioterapia, en beneficio de los pacientes. Al reducir la irradiación a unos pocos milisegundos, la radioterapia FLASH reduce considerablemente los efectos secundarios y aumenta la eficacia sobre los tumores.
El programa se beneficia del apoyo financiero previo de la Fundación ISREC, en colaboración con la Fundación Biltema que, mediante una donación exclusiva de 25,8 millones de CHF, hace posible este proyecto.
El acuerdo tripartito abarca la colaboración en el desarrollo, planificación, cumplimiento de la normativa y construcción del primer dispositivo de radioterapia del mundo que utiliza la técnica FLASH con electrones de muy alta energía. THERYQ, que forma parte de la División de Salud de ALCEN, fabricará este dispositivo único que utiliza un acelerador lineal compacto basado en la tecnología del CERN. Se construirá un búnker especial en el CHUV para albergar esta tecnología.
Se espera que el dispositivo esté operativo en dos años. Los primeros ensayos clínicos están previstos para 2025.
Una donación anticipada de 25,8 millones de francos suizos
Este importante avance forma parte de la continuación de un innovador programa de transferencia clínica de radioterapia FLASH iniciado en 2020 entre el CERN y el CHUV. La fase actual es posible gracias a una financiación previa de la Fundación ISREC, que anunció en junio de 2021 que apoyaría el proyecto con 25,8 millones de francos suizos mediante una donación de la Fundación Biltema. Las fundaciones ISREC y Biltema también han apoyado las fases iniciales del programa FLASH con una contribución inicial de 1 millón de CHF.
El CHUV, pionero en la radioterapia FLASH
La radioterapia es una de las principales formas de tratamiento del cáncer, junto con la quimioterapia, la cirugía y la inmunoterapia. Actualmente, un tercio de los cánceres son resistentes a la radioterapia convencional. La investigación se centra en el desarrollo de una radioterapia más eficaz y que sea mejor tolerada por los pacientes.
En este contexto, el jefe del Departamento de Oncología por Radioterapia del CHUV, el profesor Jean Bourhis y su equipo han sido pioneros en el método denominado FLASH, que ha dado resultados impresionantes en estudios preclínicos con animales. Con vistas a la transferencia clínica, un proyecto piloto lanzado en 2020 en el CHUV originó la instalación de un primer prototipo llamado FLASHKNiFE, fabricado por THERYQ, que permite el tratamiento FLASH de tumores de hasta 3 cm de profundidad.
El hito de hoy representa un importante paso adelante. Al integrar la innovadora tecnología de aceleradores lineales compactos desarrollada por el CERN, la herramienta FLASHDEEP producida por THERYQ utilizará haces de electrones de muy alta energía (VHEE) de 100 a 200 MeV, entre 10 y 20 veces más potentes que los de FLASHKNiFE. Esta potencia aumentada permitirá el tratamiento con FLASH de todos los tipos de cáncer hasta una profundidad de 20 cm.
CERN, de la investigación fundamental a las tecnologías de vanguardia
El CERN ha respondido al reto de producir una alta dosis de electrones de muy alta energía en menos de 100 milisegundos, necesaria para la radioterapia FLASH, diseñando un acelerador único basado en la tecnología CLIC (Compact Linear Collider). Se acelerarán los electrones para tratar tumores de hasta 20 cm de profundidad y será lo suficientemente compacto como para caber en un campus hospitalario convencional.
La tecnología VHEE FLASH presenta varias ventajas. Los electrones de alta energía pueden enfocarse y orientarse de una manera casi imposible con los rayos X, y los dispositivos de radioterapia basados en la tecnología del acelerador de electrones del CERN serán significativamente más compactos y menos costosos que las actuales instalaciones de terapia basadas en protones.
THERYQ, empresa líder en dispositivos médicos dedicada a la radioterapia FLASH
THERYQ, procedente de PMB-ALCEN, es una empresa innovadora de tecnología médica especializada en el diseño y la fabricación de máquinas de radioterapia que incorporan aceleradores lineales
Desde los primeros estudios en 2013 sobre el efecto FLASH hasta el primer paciente con cáncer de piel tratado con éxito en 2019, THERYQ ha apoyado el desarrollo de la terapia FLASH, especialmente gracias a una colaboración a largo plazo con el CHUV. La empresa ha desarrollado FLASHKNiFE para la radioterapia FLASH externa o intraoperativa (10 MeV), que trata tumores superficiales o poco profundos (hasta 3 cm).
FLASHDEEP, diseñado en colaboración con el CHUV y el CERN y fabricado por THERYQ, será el primer dispositivo capaz de tratar cualquier tipo de tumor sólido hasta una profundidad de 20 cm utilizando la tecnología VHEE FLASH. Este dispositivo tiene el potencial de ampliar el uso de la radioterapia en oncología y desbloquear nuevos tratamientos para los pacientes con cáncer, además de disminuir el coste del tratamiento.
Tras entregar la primera unidad al CHUV, THERYQ incluirá FLASHDEEP en su propia gama de productos.
El Pr. Philippe Eckert, Director General del CHUV, ha dicho: "Como hospital universitario, el CHUV está totalmente comprometido con la investigación. La terapia FLASH encarna el espíritu de innovación que nos impulsa en este campo. Deseosos de ofrecer las técnicas más eficaces a los pacientes, hemos unido fuerzas con un centro de investigación de nivel mundial y un socio industrial de vanguardia para resolver un problema médico, físico y técnico y encontrar soluciones innovadoras para combatir el cáncer".
El Prof. Jean Bourhis, Jefe del Departamento de Oncología Radioterápica del CHUV, ha dicho: "La tecnología FLASH representa una esperanza real para aumentar el potencial de curación de los cánceres mediante la radioterapia, y la etapa actual permite los primeros desarrollos clínicos cruciales en esta área"
Mike Lamont, Director de Aceleradores y Tecnología del CERN, ha declarado: "En el CERN, parte de nuestra misión es la transferencia de conocimientos, y trabajamos activamente para encontrar aplicaciones de nuestros avances fuera del ámbito de la física de partículas en beneficio de la sociedad en general. Esta colaboración demuestra cómo las tecnologías y los conocimientos del CERN, combinados con colaboraciones estrechas con expertos de otros campos, pueden tener un impacto real."
Walter Wuensch, director del proyecto en el CERN, ha manifestado: "Seha desarrollado una instalación clínica FLASH, con la que se tratan tumores grandes y profundos mediante electrones de alta energía. Lainstalación se basa enla tecnología deaceleracióndesarrollada para el CLIC (Colisionador Lineal Compacto) con el fin de crear una instalación de alto rendimiento y compacta que puede caber fácilmente en un campus hospitalario convencional".
Ludovic Le Meunier, director general de THERYQ, ha dicho: "Es un honor para THERYQ aportar su experiencia y agilidad a este proyecto, junto con el CHUV y el CERN. FLASHDEEP marca una revolución terapéutica, y tiene el potencial de aumentar significativamente el número de pacientes que van a vivir más tiempo y sin cáncer"
El Prof. Pierre-Marie Glauser, presidente de la Fundación ISREC, ha agregado: "A la Fundación ISREC le complace contribuir al desarrollo de la tecnología FLASH, y lo viene haciendo desde 2016. Este proyecto innovador e interdisciplinario que reúne en estrecha colaboración a biólogos, físicos y médicos encaja perfectamente con los objetivos de la Fundación consistentes en apoyar la investigación en oncología traslacional. Hoy día, estamos encantados de ver la realización de este paso decisivo que llevará el programa FLASH a un nuevo nivel de eficiencia e implantación".
Acerca del CHUV:
El CHUV es uno de los cinco hospitales universitarios suizos, junto con los de Ginebra, Berna, Basilea y Zúrich. Persigue tres misiones básicas encomendadas por los poderes públicos: asistencia, educación e investigación.
En 2021, gracias a sus 12.228 empleados, el CHUV acogió a 51.205 pacientes hospitalizados durante más de 500.374 días de hospitalización. Atendió 80.261 urgencias, realizó 1.451.300 consultas externas y dio la bienvenida a 3.177 nacimientos. Su presupuesto anual es de 1.832 billones de francos.
Para garantizar la formación de los médicos, el CHUV está estrechamente vinculado a la Facultad de Biología y Medicina de la Universidad de Lausana. También colabora con otras instituciones universitarias de la región del Lago Lemán (EPFL, ISREC, Instituto Ludwig, Universidad de Ginebra), los Hospitales Universitarios de Ginebra, así como con otros hospitales, centros sanitarios e instituciones, como la Federación de Hospitales de Vaud y la Sociedad de Medicina de Vaud.
Desde 2019, el CHUV ha sido catalogado como uno de los mejores hospitales del mundo por la revista Newsweek. chuv.ch
Acerca del CERN:
El CERN, Organización Europea para la Investigación Nuclear, es uno de los principales laboratorios de física de partículas del mundo. La Organización está situada en la frontera franco-suiza y tiene su sede en Ginebra. Sus Estados miembros son: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Israel, Italia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Serbia y Suecia. Chipre, Estonia y Eslovenia son Estados miembros asociados en fase previa de adhesión. Croacia, India, Letonia, Lituania, Pakistán, Turquía y Ucrania son Estados miembros asociados. Japón y los Estados Unidos de América tienen actualmente el estatus de observadores, al igual que la Unión Europea y la UNESCO. El estatus de observador de la Federación Rusa y del JINR ha sido suspendido de acuerdo con las Resoluciones del Consejo del CERN de 8 de marzo de 2022 y del 25 de marzo de 2022, respectivamente.
Acerca del THERYQ:
Situada en el sur de Francia y procedente de PMB-ALCEN, THERYQ es una empresa innovadora de tecnología médica especializada en aceleradores de partículas y sistemas de radioterapia. La empresa domina y aporta conocimientos esenciales sobre gestión de proyectos, I+D, industrialización y fabricación. THERYQ forma parte de la rama sanitaria de ALCEN.
theryq-alcen.com ; pmb-alcen.com; alcen.com
Contacto con los medios:
Fatine Slaoui, Directora de Marketing y Comunicaciones, THERYQ, [email protected]
+ 33 6 30 49 62 13
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article