LA HAYA, April 22, 2014 /PRNewswire/ --
El Bachillerato Internacional (IB) fue preseleccionado hoy para los prestigiosos premios de la Cumbre mundial de innovación en educación (o WISE, por sus siglas en inglés), que reconocen los proyectos innovadores de educación internacional que transforman a la sociedad. El Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB (COPIB) es uno de los 15 finalistas seleccionados, de los cuales se anunciarán seis ganadores en septiembre.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140422/683164-a )
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20140422/683164-b )
Al conocer la noticia, Siva Kumari, directora general del IB, comentó: "Es un honor para nosotros que un programa del IB haya sido preseleccionado por el jurado de los premios WISE. Agradecemos este prestigioso reconocimiento del enfoque adoptado por el IB para abordar los desafíos globales en materia de educación, incluida la crisis relativa al creciente desempleo juvenil y el déficit de cualificaciones. Se necesitan cambios radicales en los enfoques tradicionales de formación técnica y profesional. El COPIB garantiza que un mayor número de alumnos salgan del colegio con una mentalidad internacional, capacidad de pensamiento crítico y mayores habilidades de comunicación tras haber estudiado cursos académicamente rigurosos. En una economía global, dichas perspectivas globales, habilidades analíticas y el aprendizaje durante toda la vida son muy necesarios."
El Certificado de Estudios con Orientación Profesional del IB, uno de los cuatro programas del IB, se lanzó en 2012 y está dirigido a los alumnos que desean cursar estudios de formación profesional en los dos últimos años de educación secundaria. Al combinar una rigurosa educación académica con estudios de formación profesional en el colegio, el COPIB prepara a los alumnos para lograr carreras exitosas en un mundo que evoluciona rápidamente.
Esto es especialmente eficaz en regiones del mundo con altas tasas de desempleo. Un ejemplo de ello es el condado de Kent en el Reino Unido, donde el desempleo juvenil se ha disparado, alcanzando un 27% en algunos sectores. Paul Luxmoore, director ejecutivo del Dane Court Grammar School, comentó: "Estamos utilizando el COPIB como vehículo para cambiar a la comunidad y aumentar las aspiraciones de cada alumno de la zona; y eso es exactamente lo que está sucediendo." Los hechos muestran lo exitoso que esto ha sido: de los alumnos que completan el COPIB, los colegios indican que un 70% piensa proseguir sus estudios en instituciones de educación superior o de formación profesional (muchos no lo habían considerado antes una opción) y un 29% pretende acceder al mundo laboral.
Hasta la fecha, el COPIB se ha implementado en 73 colegios de 14 países. Los resultados del programa demuestran que los alumnos se benefician de la combinación de asignaturas académicas con estudios de formación profesional. "La primera fase del programa ha sido muy positiva", afirmó Siva Kumari. "Estamos explorando la mejor manera de expandir su alcance, para incluir un grupo más amplio de colegios y llegar a más alumnos que aspiran a una formación profesional. Los alumnos accederán a una educación amplia y flexible que les aporta los conocimientos, formación práctica, desarrollo intelectual y mentalidad internacional que, de otro modo, no sería posible adquirir en estos programas. Desarrollarán habilidades cognitivas de orden superior y comportamientos académicos que aumentan su empleabilidad y que también cambian drásticamente su visión del mundo."
Share this article