El cáncer y la quimioterapia vinculados con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer en veteranos
-- Otros tres estudios reportados en AAIC 2013 aportan luz sobre los factores de riesgo del Alzheimer, y señalan posibles nuevas estrategias para el tratamiento y la prevención
BOSTON, 15 de julio de 2013 /PRNewswire/ -- La mayor parte de los tipos de cáncer están asociados con un riesgo significativamente menor de enfermedad de Alzheimer, según un estudio de 3,5 millones de veteranos reportado hoy en la Alzheimer's Association International Conference® 2013 (AAIC® 2013) en Boston. Además, el estudio sugirió que el tratamiento de quimioterapia para casi todos los cánceres supuso una reducción adicional en el riesgo de Alzheimer.
Otros tres investigadores presentaron resultados de estudios epidemiológicos que descubrieron factores de riesgo y/o posibles terapias para la enfermedad de Alzheimer. Los resultados indicaron que:
- Metformina, una medicación para la diabetes de tipo 2, podría estar vinculada con un menor riesgo de Alzheimer entre los pacientes con diabetes de tipo 2 en comparación con otras terapias.
- La mayor edad en la jubilación parece estar asociada con un menor riesgo de Alzheimer.
- Las disparidades socioeconómicas pueden ser responsables de un riesgo mayor previamente observado de Alzheimer entre los afroamericanos.
"Con estos estudios de amplio cohorte y otros, estamos empezando a ver las líneas de un amplio cuadro de riesgo de enfermedad de Alzheimer y factores de prevención", afirmó Maria Carrillo, Ph.D., vicepresidenta de relaciones médicas y científicas en la Alzheimer's Association.
"Sin embargo, necesitamos saber más sobre los factores específicos que actualmente emergen y del menor riesgo de descenso cognitivo y Alzheimer. Para ello, necesitamos estudios a más largo plazo en poblaciones mayores y más diversas, y se requiere más financiación de la investigación para hacer que eso ocurra. La investigación sobre el Alzheimer de beneficiaría de su propia versión del Framingham Study, que nos ha enseñado mucho sobre los factores de riesgo prevenibles para la enfermedad coronaria y la apoplejía", explicó Carrillo.
"Con la financiación de la investigación siendo una necesidad crítica para el progreso, el National Plan to Address Alzheimer's Disease debe implementarse totalmente y financiarse los 100 millones de dólares para la investigación del Alzheimer y la demencia este año fiscal", concluyó Carrillo.
El historial del cáncer y la quimioterapia se asocian con un menor riesgo de Alzheimer
Un creciente cuerpo de evidencia sugiere una posible asociación del cáncer con un riesgo reducido de enfermedad de Alzheimer; hasta ahora, se desconoce si la asociación difiere entre tipos de cáncer o se modifica por el tratamiento contra el cáncer.
Laura Frain, M.D., una geriatra del VA Boston Healthcare System, y sus colegas analizaron los registros de alud de 3.499.378 veteranos de 65 años y más que fueron atendidos en el sistema sanitario VA entre 1996 y 2011 y que no presentaban demencia en la línea base. El objetivo era evaluar la relación entre una historia de 19 cánceres diferentes, tratamiento del cáncer y la posterior enfermedad de Alzheimer.
Tras un seguimiento medio de 5,65 años, 82.028 veteranos fueron diagnosticados con Alzheimer. El veinticuatro (24) por ciento de esos veteranos con Alzheimer presentaron un historial de cáncer, mientras el 76 por ciento, no.
Los investigadores descubrieron que la mayoría de los tipos de cáncer se asociaron con un riesgo de Alzheimer reducido, del 9 al 51 por ciento. El riesgo reducido era mayor entre los supervivientes de cáncer hepático (51 por ciento menos de riesgo), cáncer de páncreas (44 por ciento), cáncer de esófago (33 por ciento), mieloma (26 por ciento), cáncer de pulmón (25 por ciento) y leucemia (23 por ciento). Los cánceres no confirieron un riesgo de Alzheimer reducido, o se asociaron con un mayor riesgo, incluido el melanoma, la próstata y los cánceres colorrectales.
Los investigadores no descubrieron ninguna relación entre el historial de cáncer y el menor riesgo de otras complicaciones sanitarias relativas a la edad; de hecho, el cáncer se asoció con un mayor aumento de apoplejía, osteoartritis, cataratas y degeneración macular. La mayor parte de los supervivientes de cáncer también tenían un mayor riesgo de padecer demencia no relacionada con el Alzheimer.
"Juntos, estos hallazgos indican que la relación de protección entre la mayor parte de los cánceres y la enfermedad de Alzheimer no se explica simplemente por la mayor mortalidad entre los pacientes de cáncer", dijo Frain. "Se necesita más investigación para determinar si estos resultados tienen implicaciones terapéuticas para el Alzheimer".
Entre los veteranos con un historial de cáncer, el tratamiento con quimioterapia pero sin radiación redujo el riesgo de Alzheimer entre el 20 y el 45 por ciento, dependiendo del tipo de cáncer, con la excepción del cáncer de próstata.
"El potencial del efecto de protección de la quimioterapia está apoyado por los recientes estudios experimentales", añadió Frain. "Los resultados de este ensayo son interesantes, ya que pueden ayudar a centrar la investigación futura en las rutas específicas y agentes de tratamiento implicados en los tipos de cáncer individuales que están asociados con un riesgo reducido de Alzheimer. Esto tiene el potencial de abrir nuevas estrategias terapéuticas para la prevención y tratamiento del Alzheimer".
La metformina está relacionada con un menor riesgo de demencia frente a otras terapias de diabetes de tipo 2
La diabetes de tipo 2 duplica el riesgo de demencia. A pesar de ello y hasta hace poco, se habían realizado pocas investigaciones para examinar la asociación entre los tratamientos de la diabetes de tipo 2 y el riesgo de demencia. Rachel Whitmer, Ph.D. y colegas de la Kaiser Permanente Division of Research, estudiaron una cohorte de 14.891 pacientes con diabetes de tipo 2 de 55 años y mayores que comenzaron la terapia de la diabetes entre octubre de 1999 y noviembre de 2001. Solo se incluyeron los pacientes que comenzaron una sola terapia (metformina, sulfonylureas, thiazolidinediones (TZDs) o insulina). Los pacientes se sometieron a seguimiento durante hasta cinco años.
Los pacientes que comenzaron con metformina, un sensibilizador de la insulina, experimentaron un riesgo significativamente menor de desarrollo de la demencia frente a los pacientes con otras terapias de diabetes. En comparación con los que tomaron sulfonylureas, los que comenzaron con metformina tuvieron un 20 por ciento menos de riesgo de demencia, mientras que los que comenzaron con TZD o insulina no tuvieron diferencia en el riesgo.
"Estos resultados proporcionan las evidencias preliminares de que los beneficios de la sensibilización de insulina podrían ir más allá del control glucémico hasta llegar a la salud neurocognitiva", indicó Whitmer. "Las investigaciones en animales sugieren que la metformina podría contribuir a la creación de nuevas células cerebrales y mejorare la memoria espacial".
Actualmente hay ensayos en marcha para evaluar la metformina como terapia potencial para la demencia y discapacidad cognitiva leve, que se cree que en algunos casos es el precursor de la enfermedad de Alzheimer.
Una edad elevada en la jubilación se asocia con un riesgo reducido de demencia
Algunos investigadores han indicado que la estimulación intelectual y dedicación mental durante la vida sirven de protección frente a la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. En un análisis de salud y registros de seguros de más de 429.000 trabajadores auto-empleados de Francia, mostrado en la AAIC 2013, Carole Dufouil, Ph.D., directora de investigación en neuro-epidemiología del INSERM (Institut National de la sante et de la recherche medicale) en la Bordeaux School of Public Health, y otros colegas, descubrieron que la jubilación a edad avanzada está asociada a un riesgo reducido de demencia.
Los investigadores relacionaron las bases de datos de la salud y las pensiones de los trabajadores auto-empleados que vivían y estaban jubilados a 31 de diciembre de 2010. Los trabajadores habían estado jubilados como media durante más de 12 años. La prevalencia de la demencia en este grupo era de un 2,65 por ciento.
Los análisis han demostrado que el riesgo de estar diagnosticado de demencia era menor para cada año de trabajo más (por ejemplo, una edad elevada de jubilación) (la media de peligro de demencia fue de 0,968 (95 por ciento de intervalo de confianza = [0,962-0,973]). Incluso tras excluir a los trabajadores a los que se le había diagnosticado demencia a los cinco años de la jubilación, los resultados siguieron sin cambiar y fueron muy significativos (p<0,0001).
"Nuestros datos han mostrado una evidencia destacada en torno al descenso importante en el riesgo de desarrollo de demencia asociada con una edad mayor en la jubilación, en línea con la hipótesis de 'úsala o piérdela'", explicó Dufouil. "Las conductas fueron aún mayores cuando nos centramos en las cohortes de nacimientos más recientes".
"La actividad profesional podría ser un determinador importante de la simulación intelectual y dedicación mental, que serán potenciales y proactivas frente a la demencia", observó Dufouil. "Al tiempo que países de todo el mundo responden al envejecimiento de sus poblaciones, nuestros resultados destacan la importancia del mantenimiento de elevados niveles de estimulación cognitiva y social durante el trabajo y la jubilación, enfatizando la necesidad de que haya políticas que ayuden a las personas a conseguir la dedicación cognitiva y social.
El estudio fue coordinado por medio del International Longevity Center-France (responsable: profesor Francoise Forette).
Las disparidades socioeconómicas podrían explicar un riesgo más elevado de Alzheimer entre los afroamericanos
La enfermedad de Alzheimer y otras demencias han mostrado ser más elevadas entre las personas mayores de raza negra en Estados Unidos que las personas mayores de raza blanca; pese a ello, los factores de riesgo que podrían tener en cuenta esta diferencia no se han estudiado de forma amplia.
Nota: Según el informe de la Alzheimer's Association 2013 Alzheimer's Disease Facts and Figures, las personas mayores afroamericanas tienen el doble de posibilidades de padecer Alzheimer y otras demencias que las personas mayores blancas, y los hispanos tienen entre una y una vez y media más de posibilidades de padecer Alzheimer y otras demencias que las personas mayores blancas.
Kristine Yaffe, doctora de la University of California, San Francisco y del San Francisco VA Medical Center, y sus colegas buscan la determinación de si las diferencias en las tasas de demencia por parte de la raza existen entre una cohorte de mayores residentes en comunidad y si las diferencias observadas podrían explicarse por los indicadores del estatus socioeconómico (SES) (ingresos, estabilidad financiera, formación y alfabetización) y factores relacionados con la salud.
Los científicos evaluaron el riesgo de la demencia entre 3.075 personas mayores negras y blancas (edad media 74,1 años) que participaron en el ensayo prospectivo en marcha Health, Aging and Body Composition Study y que no padecían demencia en la línea base.
Durante 12 años de seguimiento, el 18,7 por ciento de los participantes estuvieron determinados a haber desarrollado demencia, basándose en las medicaciones prescritas, registros de hospitales y descenso cognitivo. Dentro de esta población, los afroamericanos eran 1,5 veces más propensos a desarrollar demencia que los blancos (21,9 por ciento frente al 16,4 por ciento). A pesar de esto, tras el ajuste de los factores socioeconómicos, incluyendo el nivel de formación, alfabetización, ingresos y estabilidad financiera, los investigadores descubrieron que la diferencia en el riesgo no era estadísticamente destacable.
"Nuestros descubrimientos indican que las diferencias en los factores socioeconómicos, que en gran parte, explican las disparidades raciales y étnicas en las tasas de demencia", comentó Yaffe. "Estudios futuros que investigan estas disparidades deben tener en cuenta una amplia gama de factores socioeconómicos".
Yaffe sugirió que se necesitan más estudios "para explorar los beneficios potenciales de la mejora de los factores de riesgo socioeconómicos como forma de reducir la tasa de demencia".
(Desvelación: La doctora Yaffe es copresidente del AAIC 2013 Program Committee.)
Acerca de AAIC
La Alzheimer's Association International Conference (AAIC) es la mayor conferencia de su clase del mundo, y reúne a investigadores de todo el mundo con el objetivo de informar y hablar sobre las investigaciones e información más revolucionarias de la causa, diagnosis, tratamiento y prevención de la enfermedad de Alzheimer y las enfermedades relacionadas. Como parte del programa de investigación de la Alzheimer's Association, la AAIC presta servicio como catalizador para generar un nuevo conocimiento en torno a la demencia y mejorar la comunidad colegial y vital de investigación.
Acerca de la Alzheimer's Association
La Alzheimer's Association es la principal organización de salud voluntaria en el mundo en el tratamiento, apoyo e investigación sobre el Alzheimer. Nuestro objetivo es eliminar la enfermedad del Alzheimer por medio del avance de la investigación, proporcionando y mejorando el tratamiento y apoyo para todos los afectados, además de reduciendo el riesgo de la demencia por medio de la promoción de la salud del cerebro. Nuestra visión es la de un mundo sin Alzheimer. Visite www.alz.org o llame al 800-272-3900.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article