Efecto multiplicador: los expertos ven a la cooperación industrial en la región Dongguan-Hong Kong como un potente motor impulsor para las economías nacional y regional circundantes
HONG KONG, 22 de septiembre de 2018 /PRNewswire/ -- Cuando se establece una cooperación estrecha en diversas industrias entre una ciudad que es un centro de manufactura internacional y otra que es un centro financiero mundial, ¿cuáles son los beneficios para los países y regiones circundantes? En la mañana del 21 de septiembre se celebró en Hong Kong la Conferencia conjunta para la promoción de la cooperación industrial entre Dongguan y Hong Kong 2018. Según el punto de vista de los expertos, la Gran Área de la Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao que se está creando generará un efecto multiplicador sobre la cooperación entre Dongguan y Hong Kong, algo que será beneficioso para el desarrollo económico de la región Asia-Pacífico y de los países a lo largo del Cinturón y Ruta de la Seda.
Como ciudad dedicada a la manufactura internacional, Dongguan cuenta con sólidos cimientos en manufactura industrial. Ahora es la sede para más de un millón de entidades del mercado, incluidas casi 500 mil empresas corporativas y 170 mil empresas industriales. Más de 30 sectores industriales y 60 mil tipos de productos cuentan con sistemas de manufactura completos, destacándose el sector de la información electrónica y sus industrias de apoyo, que representan el 90%, para prestar servicios a las necesidades de crecimiento de cualquier industria.
Hong Kong, por su parte, constituye un centro dedicado al comercio internacional, los servicios financieros, el sector naviero y los servicios modernos. Además de sistemas legales y judiciales mejorados, ostenta una vasta red de negocios globales y talentos familiarizados con los mercados doméstico e internacional.
En el centro del Gran Área de la Bahía de China, cada ciudad hará un mejor aprovechamiento de las fortalezas de la otra y extenderá el alcance del desarrollo en la medida en que continúan mejorando esta interconectividad.
"Dongguan goza de ventajas gracias a su ubicación geográfica, espacio para desarrollo, industrias de apoyo, costos operativos y entorno empresarial", dijo Xiao Yafei, alcalde de la ciudad de Dongguan, organizadora del evento. "Mediante el uso óptimo de esta importante ventana que se abre con Hong Kong, atraerá a mayor cantidad de participantes en la innovación internacional, industrias avanzadas y talentos de alto calibre de todo el mundo para impulsar aún más el desarrollo integrado del Gran Área de la Bahía", continuó.
"Hong Kong y Dongguan deben estar a la vanguardia en la formación de un nuevo mecanismo y sistema de cooperación para romper las barreras administrativas que existen en el Gran Área de la Bahía", señaló Li Zhijian, presidente del Instituto para Investigaciones sobre Innovación Económica en Asia-Pacífico. Se prevé que una creciente cooperación en diversos sectores permitirá la emergencia de una división del trabajo más diversificada, lo cual modificará el modelo cooperativo existente donde prevalece el comercio procesado, mediante el cual los productos elaborados en Dongguan se comercializan en Hong Kong. En la actualidad, mediante una cooperación más estrecha que permite aprovechar sus ventajas propias, Hong Kong se concentra más en actividades de I+D y servicios, al tiempo que Dongguan hace énfasis en la comercialización de los resultados de las investigaciones y en la fabricación inteligente.
El Sr. Li considera que la cooperación industrial entre ambas ciudades inyectará un impulso sólido al crecimiento de los países y regiones circundantes. Por ejemplo, Dongguan, en cooperación con Hong Kong, ha ayudado a establecer puertos de libre comercio o parques industriales modernos para los países a lo largo del Cinturón y Ruta de la Seda. Específicamente, Hong Kong tiene las capacidades para llevar a cabo planificación de alto nivel para sectores como comercio, logística y servicios financieros, mientras que por su parte Dongguan pone en juego sus ventajas en manufactura para la promoción de industrias relacionadas con el sector portuario y la economía real.
"Las estrategias constructivas del Gran Área de la Bahía han brindado una nueva oportunidad histórica para que Hong Kong y Dongguan fortalezcan aún más su diversificada cooperación a fondo, y para que compitan con contrapartes globales a un nivel superior", señaló Liang Weidong, secretario del Comité Municipal de Dongguan del CPC. En el desarrollo como centro urbano del Gran Área de la Bahía, la cooperación entre ambas ciudades está llamada a desempeñar un papel más protagónico.
FUENTE The People's Government of Dongguan Municipality
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article