Economistas de UC San Diego y MIT pueden precisar la vida financiera de millones de personas
CHICAGO, September 23, 2010 /PRNewswire/ --
Los economistas Krislert Samphantharak de UC San Diego y Robert M. Townsend de MIT han definido un marco trascendental que puede contribuir significativamente a realizar importantes análisis y evaluaciones de las vidas financieras de los pobres del mundo.
(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20100914/DC63872LOGO) (Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20100914/DC63872LOGO)
La falta de un marco cohesivo para recopilar y organizar información sobre las finanzas de los hogares pobres suele tener como resultado datos inconsistentes o análisis que no tienen sentido. Esto impide que los investigadores y políticos puedan adoptar decisiones coherentes que realmente beneficien a los pobres.
En su libro Households as Corporate Firms, publicado por Cambridge University Press, los señores Samphantharak y Townsend establecen un marco que demuestra cómo los investigadores pueden crear cuentas detalladas para hogares basándose en principios de contabilidad financiera para empresas.
Las implicaciones de este trabajo son significativas. Por primera vez, los investigadores cuentan con una herramienta lógica y precisa para crear cuentas a partir de encuestas de hogares y para recopilar datos de forma sistemática. Basando las cuentas en los principios generalmente aceptados de contabilidad financiera para empresas, los datos recabados tienen una mayor precisión y permiten comparaciones sin precedentes entre hogares y regiones.
Otro aspecto importante de este enfoque es que las cuentas financieras corporativas también sirven de base para cuentas nacionales de ingresos y productos. Por lo tanto, se podrían utilizar estas cuentas domésticas para calcular las contribuciones de los pequeños negocios familiares al PIB del país, de forma parecida a la de los negocios constituidos de mayor tamaño.
Jonathan Morduch, de New York University y autor de Portfolios of the Poor, reconoció el potencial impacto de este enfoque, "Las estructuras analíticas permitirán que los economistas recopilen mejor información, realicen mejores preguntas, y precisen importantes partes de la vida económica de millones de personas."
Krislert Samphantharak es catedrático asociado de School of International Relations and Pacific Studies de University of California, San Diego. Robert M. Townsend es el catedrático Elizabeth and James Killian Professor of Economics del Department of Economics del Massachusetts Institute of Technology. Su trabajo fue posible, en parte, gracias a una beca de John Templeton Foundation y a otra de Bill & Melinda Gates Foundation concedidas a University of Chicago para Consortium on Financial Systems and Poverty (http://www.cfsp.org).
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article