Desarrollo de 'tijeras moleculares' genómicas para plantas en KAUST
THUWAL, Arabia Saudita, 23 de febrero de 2011 /PRNewswire/ -- Investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (King Abdullah University of Science and Technology, KAUST) han desarrollado una novedosa tecnología que podría mejorar la calidad, el rendimiento y la resistencia a las enfermedades de las variedades de cultivos actuales. Las implicaciones para la ciencia agrícola son profundas.
En un documento publicado en Proceedings of National Academy of Sciences, EE.UU. (PNAS) el 24 de enero de 2011, el Dr. Magdy Mahfouz y el equipo de investigación analizan un nuevo modo de modificar genéticamente las plantas para que toleren entornos agresivos. Las regiones donde la calidad y la cantidad del agua son limitantes, tales como Arabia Saudita y el Medio Oriente, podrían beneficiarse de los cultivos modificados para que tengan tolerancia al estrés, que no sólo abordarían el problema de las necesidades nutricionales de una población creciente, sino que facilitarían el camino para que los cultivos excedentes fueran exportados a mercados restrictivos para GM como Japón.
El Dr. Mahfouz trabaja en el Plant Stress Genomics Research Center de KAUST, dirigido por el profesor Jian-Kang Zhu. Esta última investigación está exactamente en línea con el deseo expresado por su fundador de que KAUST debe llevar a la región los beneficios de las investigaciones novedosas y el desarrollo económico que las acompaña, con la promesa de beneficios en todo el mundo.
El Dr. Mahfouz ha desarrollado una "herramienta de reparación" (tijeras moleculares) hecha de proteínas, que hace dos cosas: encuentra el lugar exacto en el genoma donde se debe cortar mediante un "código postal" genético, y luego elimina, agrega o edita el gen con gran exactitud y precisión.
El trabajo del Dr. Mahfouz's tiene potencial para aplicaciones mucho más amplias, que incluyen la salud humana. Esta nueva tecnología podría mejorar la técnica que puede utilizarse para sustituir "buenos" genes en lugar de malos, o para recortar o silenciar los genes defectuosos que provocan enfermedad.
Al comentar sobre la investigación, el rector de KAUST Stefan Catsicas consideró a la tecnología como un hito científico, y si la patente es en última instancia exitosa, con potencial para ingresos prometedores.
La Dra. Nina Fedoroff, profesora de Ciencias Biológicas en Penn State University, dijo que el documento de Mahfouz "muestra la posibilidad práctica de crear enzimas de corte de ADN, personalizadas para cortar una secuencia objetivo deseada con una especificidad muy alta. Este es un paso adelante excelente hacia la generación de mejoras genéticas muy específicas en cultivos, a la vez que evita los riesgos potenciales que preocupan a muchos con las estrategias de modificación genética más convencionales. Más aún, el documento aporta la primera evidencia de que esta estrategia particular funciona en las plantas". La profesora Fedoroff está "encantada de ver contribuciones tan de vanguardia que emergen de una universidad tan joven como KAUST".
El Dr. Bengt Norden, profesor de Físicoquímica en la Universidad Tecnológica de Chalmers en Suecia, y ex presidente del Comité Nobel de Química, comentó que "es muy agradable ver que KAUST ha producido una contribución que es un hito en el campo de las ciencias biológicas. El trabajo de Mahfouz tiene un gran impacto, y se conecta con descubrimientos anteriores del premio Nobel Sir Aaron Klug de que las proteínas con dedos de zinc con reconocimiento de ADN conectadas con una función nucleasa pueden ser explotadas para crear, en forma altamente selectiva, roturas de cadena doble en el ADN, lo que inicia la inserción catalizada por recombinación de una secuencia de oligonucleótidos con una alta eficacia sorprendente. La posibilidad de llevar esta manipulación del ADN a la práctica clínica para una "terapia de corrección de genes" ya deja entonces de ser sólo ciencia ficción".
Acerca de KAUST
La Universidad de Ciencia y Tecnología Rey Abdullah (KAUST) es una universidad internacional de investigación a nivel de posgrado ubicada sobre el mar Rojo. La Universidad ha asumido el compromiso de fomentar la ciencia y la tecnología a través de la investigación transdisciplinaria en las áreas mundialmente significativas de la energía, el agua, los alimentos y el ambiente. La clase inaugural de la Universidad, de 300 estudiantes de maestría, se graduó en diciembre de 2010.
FUENTE King Abdullah University of Science and Technology
FUENTE King Abdullah University of Science and Technology
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article