Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán
ASTANA, Kazajistán, August 29, 2011 /PRNewswire/ --
- Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores de Kazajistán en torno al Día Internacional contra los Ensayos Nucleares
El 29 de agosto de 2011 se cumple el 20º aniversario del cierre de las instalaciones de pruebas nucleares de Semipalatinsk, que fueron testigo de más de 450 explosiones nucleares. En diciembre de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó de forma unánime una resolución, avanzada por medio de Kazajistán, para proclamar el día 29 de agosto como el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares. Esta se ha convertido en una evidencia clara del reconocimiento por parte de la comunidad internacional de la contribución de Kazajistán al proceso mundial de desarme nuclear.
Durante todos los años de su independencia, Kazajistán, en asociación con otros estados, ha trabajado de forma activa y consistente en el fortalecimiento del régimen de no proliferación y de desarme nuclear. Apoyamos la entrada primaria en la fuerza para un Comprehensive Nuclear Test Ban Treaty (CTBT). Instamos a nueve países, que no han ratificado ni firmado su tratado, y cuya ratificación depende de la puesta en marcha del CTBT, a que lo lleven a cabo lo antes posible. Estamos convencidos de que el CTBT se convertirá en uno de los instrumentos más concretos y eficaces de no proliferación.
El ejemplo de Kazajistán, donde se cerró una de las instalaciones de pruebas nucleares más grandes del mundo por el decreto del presidente Nursultan Nazarbayev y en donde la decisión histórica se llevó a cabo con el objetivo de eliminar el cuarto arsenal nuclear más grande del mundo, sirve como prueba convincente del movimiento real hacia un mundo libre de armas nucleares. Estamos firmemente convencidos de que, con la voluntad política de las personas y los responsables de todos los estados, esta elección es posible.
En su mensaje propagado en el Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, indicó: "Cada día, más y más personas consideran las pruebas nucleares y las armas nucleares como reliquias peligrosas de la Guerra Fría, con una retirada permanente largamente esperada". Compartimos por completo esta posición, y declaramos nuestra disponibilidad para seguir trabajando de cerca con todos los estados y con las Naciones Unidas en la construcción de un mundo libre de armas nucleares.
Como conmemoración del Día Internacional contra los Ensayos Nucleares, Kazajistán ha solicitado al mundo perseguir esfuerzos decisivos renovados con el fin de prohibir de forma irreversible las pruebas nucleares y construir un mundo libre de armas nucleares.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article