Declaración de la Latino Community Foundation acerca de la pregunta sobre la ciudadanía en el Censo
SAN FRANCISCO, 28 de marzo de 2018 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Jacqueline Martínez Garcel, directora ejecutiva de la Latino Community Foundation, dio a conocer hoy la siguiente declaración para la prensa en respuesta a la decisión del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de agregar una pregunta sobre la ciudadanía en la encuesta del Censo de los Estados Unidos 2020:
"Los latinos de California tomarán medidas contra la decisión errónea y divisionista del secretario Ross de agregar una pregunta sobre la ciudadanía al Censo de los Estados Unidos 2020. Llamamos al Congreso a rechazar el intento del Departamento de Comercio de subvertir el mandato constitucional bipartidario del Censo de contar a todas las personas de todos los estados cada 10 años. Eso incluye a los 15 millones de latinos que viven en California.
Está claro que este gobierno ha desencadenado un ataque total para ignorar la voz y la presencia de las familias inmigrantes en este país. Usaremos nuestro poder para levantarnos y no renunciaremos silenciosamente a esta lucha. Hay demasiado en juego cuando nuestro país está sometido a un cambio demográfico sísmico, y las familias afrodescendientes y latinas se están convirtiendo rápidamente en mayoría en estados como California, Nuevo México y Texas.
La maniobra políticamente motivada de agregar una pregunta sobre la ciudadanía busca desvirtuar la composición política del país y negar representación a ciudades y estados mayormente poblados por inmigrantes. En el mejor de los casos, la maniobra es inconstitucional. En el peor, es abiertamente antiestadounidense.
Socavar la integridad del Censo de los Estados Unidos también pondrá en riesgo miles de millones de dólares destinados a servicios vitales que mantienen a nuestras comunidades sanas y seguras, y amenaza la subsistencia de millones de latinos que son la espina dorsal de la economía de California. Un conteo incompleto impulsado por el miedo tendrá un impacto negativo en nuestras ciudades y condados rurales al menos durante los próximos 10 años.
Si el gobierno de Trump piensa que una política antiinmigratoria sutilmente disimulada pone a nuestro estado y a los residentes latinos sobre aviso, debería tomar conciencia de que nosotros también lo estamos poniendo sobre aviso y no toleraremos decisiones flagrantes y con una fuerte carga política para subvertir el propósito constitucional del Censo.
Todas las personas de todas las etnias deben ser contadas en el Censo 2020. El Comité del Congreso de Supervisión y Reforma del Gobierno debe actuar y rechazar esta decisión".
CONTACTOS DE PRENSA
Anna Gagliuffi
[email protected]
646-465-3464
FUENTE Latino Community Foundation
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article