De cara a la Cumbre Especial de la ONU: Las naciones industrializadas corren el riesgo de no alcanzar los nuevos objetivos de desarrollo sostenible
BERLÍN, 8 de septiembre de 2015 /PRNewswire/ --
- Referencia cruzada: Imagen disponible en AP Images (http://www.apimages.com) y http://www.presseportal.de/nr/7977/ -
La mayoría de los países industrializados miembros de la OCED todavía no están listos para el nuevo compromiso de la comunidad internacional sobre sostenibilidad. Muchos ni siquiera están cerca de alcanzar los objetivos de política global que van que ser adoptados por los Jefes de Estado o Gobierno en la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas este mes. En realidad, se corre el peligro de que no se alcancen en lo absoluto los objetivos para muchos indicadores. Los principales déficits de las naciones industrializadas se deben a patrones no sostenibles de producción y comportamiento de consumo. Además, en muchos casos sus sistemas económicos también exacerban la tendencia hacia la desigualdad social.
Este es el resultado al que llega un estudio comparativo de los 34 estados miembros de la OCED llevado a cabo por la Bertelsmann Foundation de Alemania tomando como base los 34 indicadores para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030. El estudio es el primero del mundo que investiga sistemáticamente el estado actual de cada uno de estos países, tanto individualmente como mediante comparaciones entre ellos. Esta instantánea también identifica a los países que pueden servir como modelos a seguir con respecto a Objetivos de Desarrollo Sostenible específicos, a la vez que también señala dónde es que todavía existen déficits considerables. Por tanto, el estudio brinda un plan de acción para alcanzar los ODS en los próximos 15 años.
Según el estudio, los países que están mejor posicionados para alcanzar los nuevos objetivos de la ONU son las cuatro naciones escandinavas, Suecia, Noruega, Dinamarca y Finlandia, con Suiza siguiéndole los pasos en quinta posición. Las naciones con las clasificaciones más bajas son Estados Unidos, Grecia, Chile, Hungría, Turquía y México.
Aart De Geus, presidente de la junta directiva de la Bertelsmann Foundation, lo expresa claramente: "Nuestra investigación es la primera prueba de esfuerzo para los países industrializados. El análisis nos muestra dónde es que nosotros, también, tenemos que hacer nuestra tarea. Además, nos muestra dónde los países industrializados ya corren riesgo de no alcanzar los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible".
La investigación arroja claridad sobre importantes diferencias entre los países individuales con respecto a diversos objetivos. Se destaca especialmente la desigualdad social, que ahora ha llegado a niveles récord en las naciones industrializadas y continúa en ascenso. En los 23 estados miembros de la OCED, el 10 por ciento más rico de la población ahora gana al menos tanto como el 40 por ciento más pobre. Las ganancias del 10 por ciento más rico en Estados Unidos son 1,7 veces mayores que las del 40 por ciento más pobre y en Chile son 3,3 veces mayores. En países como Eslovaquia, Eslovenia, Noruega, la República Checa y Dinamarca, los ingresos están considerablemente menos concentrados, lo cual demuestra que la desigualdad no es un algo inevitable.
También son visibles diferencias de consideración en, por ejemplo, la contaminación ambiental. Países como Australia, Canadá, Polonia y México descargan una cantidad de dióxido de carbono por unidad de producción económica que es más de seis veces la de Suecia o Noruega. La cuota de energía renovable también varía considerablemente entre los países. Corea del Sur, el Reino Unido y los Países Bajos usan menos del 4 por ciento de energías renovables. En contraste, Islandia, Noruega y Suecia ya han alcanzado una cuota superior al 47 por ciento, la cual están ampliando progresivamente sin entorpecer el crecimiento económico.
En su prólogo para el estudio, Kofi Annan, el padre espiritual de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, llama por mayores esfuerzos por parte de los países ricos del mundo: "Agradezco a la Bertelsmann Foundation por destacar este problema con tanto detalle. Espero que este estudio desate debates de reforma en cuanto a sustentabilidad y justicia social en muchos países con altos ingresos. Se lo debemos a nuestro planeta y a sus habitantes".
Para obtener más información: http://www.bertelsmann-stiftung.org
Nuestro experto:
Dr. Christian Kroll
Teléfono: +49/5241-81-81471
Móvil: +49/173-6601646
Correo electrónico: [email protected]
FUENTE Bertelsmann Stiftung
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article