Cuando los empleados se van, también se van los datos
MADRID, July 19, 2012 /PRNewswire/ --
Un estudio de Iron Mountain revela que más de la mitad de los empleados (62% en España) se llevan datos sobre clientes cuando se van de la empresa en la que trabajaban
Uno de cada tres empleados (32%) se ha llevado o ha reenviado información confidencial fuera de su oficina en más de una ocasión, según un estudio[1] encargado por la compañía de gestión de la información Iron Mountain. La encuesta revela que la mitad - 51% - de los empleados europeos se llevan información de sus empresas cuando cambian de trabajo - un 62% en España - creen que la información confidencial sobre clientes les ayudará en su nuevo puesto, a pesar de las normativas de protección de datos que lo prohíben.
Los resultados de este estudio destacan la necesidad de políticas para la gestión documental que han de desarrollarse junto al departamento de Recursos Humanos como parte de un programa de Responsabilidad Corporativa sobre la Información. Empresas de todos los tamaños y sectores tienen que garantizar que los procedimientos a seguir cuando se marcha un empleado son sólidos a la par que respetuosos, y que las directrices tengan en cuenta que el cómo se sienten las personas influye directamente en su comportamiento y en sus acciones.
El estudio sugiere que una falta de información adecuada sobre las políticas de custodia documental o una aplicación inadecuada de las mismas puede ser un factor decisivo en casos de pérdida de información. Solo alrededor de la mitad (57%) de los encuestados declaró saber claramente cuándo la información es confidencial y un tercio (34,4%) dijo que no sabían que hubiera pautas de la compañía en cuanto a si la información podía o no sacarse de la misma.
Además de bases de datos de clientes, los empleados que se llevan información al dejar sus empresas, también toman presentaciones (45%), propuestas de la empresa (21%), planes estratégicos (18%) y hojas de ruta de productos y servicios (18%). Todos estos documentos son información altamente confidencial, esencial para que la empresa mantenga su ventaja competitiva, su reputación de marca y la confianza de sus clientes.
El estudio muestra que uno de cada tres empleados (31%) se llevaría y compartiría información deliberadamente si les despidieran.
Acerca de Iron Mountain
Iron Mountain ofrece servicios de gestión de la información que ayudan a las organizaciones a reducir los costes, riesgos e ineficiencias asociados a la gestión de sus datos físicos y digitales. Sus soluciones permiten a sus clientes proteger y utilizar mejor su información - independientemente de su formato, ubicación o ciclo de vida - para que puedan optimizar su negocio y asegurar la adecuada recuperación, cumplimiento normativo y explotación de sus datos. Fundada en 1951, Iron Mountain gestiona miles de millones de activos de información, incluidos documentos de empresas, archivos electrónicos, datos médicos, y mucho más para organizaciones de todo el mundo. Más información en http://www.ironmountain.es
1. Opinion Matters for Iron Mountain, June 2012
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article