TEL AVIV, Israel, 12 de marzo de 2013 /PRNewswire/ -- El United Nations Special Coordinator para el Middle East Peace Process, Robert H. Serry, indicó frente a cerca de 200 miembros de la audiencia en la Tel Aviv University que si el proceso de paz no se lleva a cabo en los próximos meses será el final de la solución de dos estados.
(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20120428/DC96873LOGO-b)
No volver a poner en marcha el proceso de paz en breve volverá a hacer que el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, recurriera a la ONU, desencadenando un aumento de las respuestas negativas por medio de Israel, explicó en el evento patrocinado por OneVoice Israel.
En la víspera del viaje del presidente Barack Obama a la región, Serry indicó que la comunidad internacional debe apoyar el proceso liderado por Estados Unidos, dando al cuarteto parte de su relevancia perdida. Explicó que mientras que el primer ministro de Palestina, Salam Fayyad, hizo progresos después de Annapolis para construir un estado palestino, ahora considera que se trata de un logro vacío.
Basándose en su conocimiento con el ministro de asuntos exteriores de Israel y la ministra de justicia de nueva elección, Tzipi Living, además de su compromiso con una solución real de dos estados, Serry considera esta una oportunidad para llevar a cabo negociaciones serias.
Serry mencionó los "pros y los contras" para Israel con el fin de que se volviera a poner en marcha el proceso de paz. "Los contras incluyen las incursiones IDF en el Área A, demoliciones de casas y expansión de los asentamientos". "Los pros incluyen la cumplimentación de los compromisos por Israel para llegar a una solución de dos estados ya establecida por los acuerdos de Oslo". Serry indicó que cuando estos no se sigan, el significado de las negociaciones estará vacío.
Gaza fue también un tema de conversación. Serry explicó que no puede existir una "solución de tres estados", pero hay un hilo de esperanza. Argumentó que la escalada de violencia del pasado mes de noviembre se detuvo por medio de lo que parece ser un alto el fuego muy estable con la ayuda de la mediación de Egipto por medio de un Gobierno de Egipto que apoya la solución de dos estados.
Serry indicó a la audiencia que las negociaciones palestinas con Israel podrían haber incluido una reconciliación entre las facciones palestinas, incluyendo las facciones al gobierno, Fatah y Hamas.
"[Nosotros] apoyaremos la reconciliación que se haga de forma correcta – basándonos en una solución de dos estados", añadió Serry. "Israel no va a conseguir cumplir con el gran potencial que desarrolla el papel en la ONU cuando el conflicto está en marcha, y me temo que Israel por su parte sufrirá del aumento de aislamiento".
OneVoice busca amplificar la voz de los israelíes y palestinos moderados, fortaleciéndolos para impulsar a sus representantes electos hacia una solución de dos estados. El movimiento trabaja para forjar un consenso y construir la infraestructura humana capaz de movilizar a las personas para mantener su liderazgo contable de cara a la creación de un acuerdo negociado, completo y permanente que termine con la ocupación, asegure la seguridad y paz para ambas partes y resuelva todos los problemas de estado finales según las leyes internacionales y los acuerdos bilaterales anteriores. OneVoice se centra en la dedicación cívica, formación de liderazgo de jóvenes y campañas de concienciación públicas para ayudar en las raíces del ejercicio de los derechos - y responsabilidades - para demandar un cambio y un futuro pacífico.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article