Cooperación sobre recursos hídricos: Una nueva agenda para el Día Mundial del Agua de este año
MUMBAI, India, 21 de marzo de 2018 /PRNewswire/ -- "El Día Mundial del Agua el 22 de marzo brinda una oportunidad para que las instituciones financieras lancen nuevos instrumentos para inversiones en infraestructura transfronteriza, y para que los estrategas militares conciban estrategias hídricas a usar en la lucha contra el terrorismo", señala Sundeep Waslekar, presidente del Strategic Foresight Group, un grupo de reflexión internacional con sede en Mumbai.
El Strategic Foresight Group ha estado asociado con el Panel Mundial de Alto Nivel sobre el Agua y la Paz (Global High-Level Panel on Water and Peace) que fue convocado por 15 países y presidido por Danilo Türk, ex presidente de Eslovenia. El Panel propone medidas encaminadas a usar el agua para reducir el riesgo de guerra y contener el terrorismo, crear instrumentos financieros preferenciales para infraestructura hídrica transfronteriza y lograr la participación de importantes líderes gubernamentales en el avance de la cooperación sobre recursos hídricos.
El Panel Mundial de Alto Nivel aboga por la ampliación de los principios de sustentabilidad a la gestión hídrica transfronteriza. Propone planes para inversiones conjuntas y financiamiento preferencial y concesional para proyectos colaborativos por parte de organizaciones financieras multilaterales. También incluye entre sus recomendaciones un Fondo Azul destinado a subsidiar intereses, primas de seguro y costos administrativos de la infraestructura hídrica cooperativa.
Los instrumentos financieros tradicionales apoyan proyectos de infraestructura nacional en ríos compartidos, lo cual con frecuencia causa disputas con países vecinos y un aumento de los costos. También crea obstáculos para el mercado. Por tanto, el Panel recomienda nuevos instrumentos financieros y prácticas que combinen financiamiento público y privado para proyectos cooperativos como hidroeléctricas, irrigación, líneas de navegación y parques ecológicos.
Estas recomendaciones son sustentadas por los resultados investigativos más recientes dados a conocer en otro informe del Strategic Foresight Group. El Cociente de Cooperación Hídrica mide la calidad de las relaciones en 286 cuencas fluviales compartidas de 146 países. Este informe revela que la cooperación hídrica activa entre países ribereños reduce el riesgo de guerra. La evidencia más reciente fue ofrecida por un acuerdo entre Tayikistán y Uzbekistán el 11 de marzo de 2018 sobre la presa Rogun, el cual puso fin a veinte años de hostilidad.
El Cociente de Cooperación Hídrica proporciona una herramienta para que los países que comparten recursos hídricos establezcan asociaciones de forma gradual. De las 286 cuencas hidrográficas compartidas, 91 ya disfrutan de cooperación hídrica activa, en tanto que 55 son económicamente insignificantes o están físicamente remotas. Existe mucho potencial para mejorar la cooperación transfronteriza para los 140 ríos restantes. Comenzando con el intercambio de datos técnicos, los países pueden ampliar gradualmente su cooperación para permitir que los líderes políticos negocien concesiones entre recursos hídricos y otros bienes públicos. Irak y Turquía han acordado construir tres presas de la amistad en el río Tigris, en medio del violento conflicto en el Medio Oriente. Esto solo ha sido posible gracias a las conversaciones directas entre el primer ministro Al Abadi de Irak y el presidente Erdogan de Turquía.
La cooperación en la gestión de los recursos hídricos también puede ayudar a contener el terrorismo. Según reportes, el pasado mes de mayo la coalición militar internacional tomó el control de la presa Tabqa en Siria, la cual era usada por ISIS como un escondite para sus líderes y como una prisión para rehenes de alto valor. Con la pérdida de este enclave estratégico, solo se necesitaron tres meses para que ISIS se rindiera. La cooperación regional puede posibilitar ceses al fuego basados en los recursos hídricos con el objetivo de proteger presas y otros recursos en regiones afectadas por la violencia y el terrorismo. Para poder presentar tales medidas, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas primero tendrá que aprobar una resolución que declare al agua como un recurso estratégico para la humanidad.
El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, recientemente recibió el informe del Panel Mundial de Alto Nivel sobre el Agua y la Paz y el Cociente de Cooperación Hídrica. El secretario general sugirió que "el agua puede ser un vínculo para la paz y el desarrollo sostenible".
Para obtener más información, visite http://www.strategicforesight.com.
Contacto para los medios:
Srta. Ilmas Futehally
Correo electrónico: [email protected]
FUENTE Strategic Foresight Group
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article