Congreso® internacional 2017 se centrará en estilos de vida, reducir el riesgo, mejorar los diagnósticos y la detección precoz
LONDRES, 20 de julio de 2017 /PRNewswire/ -- Los resultados de un nuevo estudio sobre el Alzheimer fueron presentados en el Congreso Internacional de la Asociación para el Alzheimer 2017 (AAIC 2017). Los resultados amplían nuestro conocimiento de los factores de riesgo asociados al Alzheimer y otros tipos de demencia, y subrayan la posibilidad de prevenir el declive cognitivo mediante la intervención sobre los estilos de vida. Otros datos importantes presentados en el AAIC 2017son los nuevos estudios que destacan el papel que juegan la raza y la condición socioeconómica en el riesgo de padecer una demencia, y los avances en herramientas de diagnóstico y la detección precoz.
La Asociación del Alzheimer también aprovechó el AAIC 2017 para anunciar el lanzamiento de un estudio estadounidense llamado US POINTER (PrOtect through a lifestyle INTErvention to Reduce risk) – un ensayo clínico de 2 años de duración, con un presupuesto de US$ 20 millones que analizará el potencial que tendría una intervención multidimensional sobre el estilo de vida de cara a prevenir el declive cognitivo y la demencia en 2.500 adultos de mediana edad con grave riesgo de sufrir declive cognitivo.
La Comisión Lancet sobre la Prevención de la Demencia, Intervencíones y Cuidados (The Lancet Commission on Dementia Prevention, Intervention and Care) también estuvo presente en el Congreso, e informó a los asistentes que más de un tercio de los casos mundiales de demencia podrían prevenirse mediante cambios en los estilos de vida asociados al nivel de riesgo del individuo. La Comisión señaló nueve factores de riesgo modificables presentes en varias fases a lo largo de la vida y no solo en la vejez.
"Estamos decididos a desarrollar y proporcionar una receta más concreta para reducir el riesgo de padecer Alzheimer," comentó Maria Carrillo, doctorada y directora científica de la Asociación para el Alzheimer. "Actualmente podemos prevenir o tratar las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el VIH/SIDA eficazmente con una combinación de fármacos y cambios de hábitos. Es posible que se pueda aplicar las mismas técnicas al Alzheimer y otros tipos de demencia en el futuro próximo."
"Esto solo sería posible con más investigación y ensayos clínicos a gran escala en poblaciones diversas. La Asociación para el Alzheimer hace un llamamiento al Congreso de Estados Unidos para que siga con su compromiso con el Alzheimer y otras demencias, aumentando la financiación para la investigación sobre el Alzheimer en un mínimo de US$ 414 millones para el ejercicio fiscal de 2018," ha dicho Carrillo.
La AAIC es el mayor foro mundial para la presentación y discusión de las últimas investigaciones sobre el Alzheimer y la demencia. Para poner los avances en la demencia al alcance del mundo, la AAIC 2017 reunió a más de 5.000 expertos e investigadores destacados de 64 países que hicieron más de 2.200 presentaciones científicas.
Anuncian un ensayo clínico amplio en EE UU para explorar los beneficios que pueda brindar las intervenciones en el estilo de vida sobre el declive cognitivo
El estudio estadounidense US POINTER (PrOtect through a lifestyle INTErvention to Reduce risk) incluirá ejercicio físico, asesoramiento y cambios nutricionales, estimulación cognitiva y social, y una mejor auto-gestión de los trastornos médicas. El reclutamiento de sujetos para el estudio comenzará en 2018.
"Hoy en día podemos prevenir y tratar las enfermedades cardiovasculares eficazmente con una combinación de fármacos y cambios de hábitos. Lo mismo es cierto con ciertos canceres y con el VIH/SIDA. Lo mismo podría ser cierto con el Alzheimer en un futuro próximo," ha dicho Carrillo. "Debemos probar todas las opciones de tratamiento y así prevenir esta horrible enfermedad. La Asociación para el Alzheimer está muy orgullosa de lanzar este ensayo clínico junto con nuestros socios científicos."
Más de un tercio de los casos mundiales de demencia se podrían prevenir mediante cambios en el estilo de vida
The Lancet publicó un informe de su Comisión sobre la Prevención de la Demencia, Intervenciones y Cuidados en el AAIC 2017, el cual reveló que más de un tercio de los casos mundiales de demencia se podrían prevenir mediante la modificación de ciertos factores de estilo de vida que tienen un impacto sobre el riesgo. La Comisión Lancet reunió a 24 expertos internacionales para consolidar los avances logrados en el conocimiento de los factores de riesgo, el tratamiento y los cuidados de la demencia.
Los autores llevaron a cabo una nueva revisión y metaanálisis y ampliaron los modelos actuales de riesgo de padecer demencia al incluir sordera y el aislamiento social. Propusieron un novedoso modelo biográfico del riesgo de padecer demencia que muestra los factores de riesgo susceptibles de modificación en fases múltiples de la vida. Estimaron el impacto potencial de la eliminación de los factores de riesgo más potentes y encontraron que aproximadamente el 35% de los casos de demencia se pueden atribuir a nueve factores de riesgo modificables:
- Edad temprana – La formación hasta la edad de 15 años.
- Mediana edad – Hipertensión; Obesidad; Sordera.
- Tercera edad – Depresión; Diabetes; Sedentarismo; Fumar; poca vida social.
Las habilidades verbales y sensoriales, y las hospitalizaciones de urgencia pueden ser un factor para predecir las funciones cognitivas futuras
Algunas investigaciones desveladas en el AAIC 2017 arrojan luz sobre factores de riesgo antes desconocidos y extendidos que influyen en el declive cognitivo y el Alzheimer. Los nuevos datos apuntan a asociaciones entre el estado cognitivo de la gente mayor y las habilidades verbales, sordera y ciertos tipos de hospitalizaciones.
- Los investigadores encontraron que las personas con sordera son aproximadamente tres veces más propensas a sufrir una discapacidad cognitiva leve comparado con gente con audición normal. En otro estudio que analizó el contenido y fluidez oral de los participantes con deficiencia cognitiva leve empeoraron más de prisa que aquellos con un nivel de cognición normal. Si se confirman estos hallazgos, la sordera y cambios en el patrón del habla podrían ser valiosos para evaluar el riesgo, o comienzo, del declive cognitivo a la medida que envejecemos.
- Un tercer estudio encontró que personas en la tercera edad podrían tener más riesgo de padecer trastornos cognitivos o de memoria después de algún ingreso hospitalario de urgencia. Estos se asociaron a una tasa de declive cognitivo acelerado en aproximadamente un 60% comparado con las tasas antes de la hospitalización. En este grupo de estudio, las intervenciones programadas no se asociaron al declive cognitivo. Estos hallazgos podrían tener implicaciones importantes a la hora de tomar decisiones médicas y en el cuidado de personas en la tercera edad.
Los trastornos comunes del sueño se asocian con un incremento en los marcadores para el riesgo de Alzheimer
Varios análisis de investigaciones nuevas hechas en el AAIC 2017 encontraron importantes asociaciones entre la respiración alterada durante el sueño (SDB) y los característicos cambios cerebrales del Alzheimer. Los investigadores encontraron que, en sus poblaciones de estudio, la apnea obstructiva del sueño (OSA) se asoció con un mayor depósito de amiloides en el cerebro, una disminución de los niveles amiloideos en el líquido cefalorraquídeo (lo cual se piensa que indica una acumulación acelerada en el cerebro) y mayores niveles de proteína tau. El SDB se asoció a una acelerada acumulación de amiloides cerebrales tanto en personas cognitivamente normales como en personas con una deficiencia cognitiva leve (datos del "Alzheimer's Disease Neuroimaging Initiative"). El SDB/OSA es un factor modificable que, con un tratamiento eficaz, podría reducir el riesgo de declive cognitivo y, posiblemente, el Alzheimer. Hace falta más investigación para poner esta idea a prueba.
Una alimentación sana podría conservar las funciones cognitivas y reducir el riesgo de padecer demencia
Los resultados de cuatro grandes estudios basados en poblaciones respaldan la conexión entre unas buenas prácticas alimentarias y mejor cognición en la vejez. En un estudio con casi 6.000 participantes de avanzada edad, un grupo de científicos estadounidenses encontró que aquellos que consistentemente siguieron una dieta conocida por sus beneficios cardiosaludables tenían más probabilidades de preservar fuertes funciones cognitivas en la vejez. Un estricto seguimiento de la dieta MIND (Intervención Mediterránea-DASH para el Retraso Neurodegenerativo) y la dieta Mediterránea se asoció a un 30 a 35% menos riesgo de padecer una deficiencia cognitiva en adultos saludables de avanzada edad. Investigadores del Instituto Karolinska de Suecia encontró que personas que siguen un Patrón Alimenticio Nórdico Prudente (Nordic Prudent Dietary Pattern que incluye verduras que no sean tubérculos, fruta, pescado, pollo y té) tenían mejor estado cognitivo. Otro estudio asoció una dieta malsana a marcadores de inflamación, menor volumen cerebral y peor rendimiento cognitivo.
Impacto del PET de Amiloides sobre la atención a pacientes: primeros resultados del estudio IDEAS
Los resultados provisionales del estudio, aún en curso, Imágenes de la Demencia-Evidencia por Escaneo de Amiloides (Imaging Dementia–Evidence for Amyloid Scanning, o IDEAS, por sus siglas en inglés) se presentaron en el AAIC 2017, que se propone analizar la utilidad de las exploraciones de amiloides cerebrales con PET en un ámbito clínico. Actualmente, las exploraciones PET no están cubiertas por Medicare o seguros privados, ya que ambos ponen en duda su utilidad clínica. Los investigadores destacaron los resultados en la valoración de cambios en la atención a pacientes (Alzheimer y otros fármacos, y asesoramiento por parte de un facultativo) en aproximadamente 4.000 participantes en el Estudio IDEAS, todos beneficiarios de Medicare con 65 años de edad o más y sufriendo de deficiencia cognitiva leve (DCL) o una demencia atípica que se resiste a un diagnóstico clínico exacto. Tras los resultados de la exploración con PET, se observaron cambios en el control médico de 67,8% de los pacientes con DCL, y de 65,9% de los casos de demencia. Los resultados sugieren que la exploración con PET puede tener un impacto significativo en la atención al paciente. El Estudio IDEAS está dirigido por la Asociación de Alzheimer y gestionado por el Colegio American de Radiología (American College of Radiology).
La desigualdad racial y socioeconómica en la incidencia y riesgo de padecer demencia
Varios estudios presentados en el AAIC 2017 confirman que la discriminación racial sufrida por personas con Alzheimer y otras demencias en Estados Unidos, incluso después de los 90 años, apunta a la creciente evidencia que experiencias estresantes de vida y las condiciones de vida en los barrios contribuyen al riesgo de padecer demencia y afecta a los Afroamericanos desproporcionadamente.
- Investigadores de Wisconsin encontraron que un único evento estresante sufrido de joven puede equivaler a cuatro años de envejecimiento cognitivo. Los Afroamericanos son el grupo con mayor riesgo ya que sufren, de media, más de 60% más de estos eventos a lo largo de sus vidas que los blancos.
- Científicos de California del Norte encontraron que los Afroamericanos nacidos en los años 20 del siglo pasado, en estados con una tasa alta de mortalidad infantil tenían 40% más riesgo de padecer demencia comparado con los Afroamericanos nacidos en otros estados, y 80% más riesgo que los blancos de otros estados.
- La desigualdad racial como factor de riesgo en nuevos casos de demencia, antes observado en sexagenarios, sigue afectando a los más ancianos, hasta la edad de 90 y más, quienes son el segmento de población con más crecimiento, según un estudio presentado en el AAIC 2017. Los Afroamericanos e Hispanos ancianos tenían la tasa de incidencia más alta comparados con los asiáticos-americanos y los blancos.
Escasez de neurólogos a nivel regional – Se descubren "desiertos" neurologicos a lo largo de los Estados Unidos
Veinte estados americanos son considerados "desiertos" neurológicos debido a la escasez crónica de neurólogos y un incremento marcado en los casos de Alzheimer y otras demencias. Investigadores de una start-up de salud digital crearon un Índice de Desiertos Neurológicos para Alzheimer y Trastornos Relacionados (Alzheimer's Disease and Related Disorders Neurology Desert Index o ANDI), que han definido como la cantidad de neurólogos para la población con Alzheimer/demencia. Wyoming, Dakota del Norte, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Oklahoma son los cinco estados con las mayores brechas proyectadas entre los neurólogos existentes y las necesidades de la población afectada con demencia. Con una población cada vez más vieja, se van a necesitar más recursos y formación para los médicos de atención primaria y otros profesionales sanitarios, especialmente en los estados señalados.
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento (U.S. National Institute on Aging) comparte su beca inaugural para las desigualdades sanitarias en Alzheimer
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento estadounidense (NIA) destacó sus nuevas becas de investigación en el AAIC 2017, dedicadas a investigar las desigualdades sanitarias en el tratamiento del Alzheimer. Según la publicación de la Asociación para el Alzheimer titulada Datos y Cifras de Alzheimer 2017 (Alzheimer's Disease Facts and Figures), los Afroamericanos son dos veces más propensos a padecer Alzheimer que los blancos, y los Hispanos son 1,5 veces más propensos. Sin embargo, estos grupos están infrarrepresentados en las investigaciones sobre el Alzheimer y demencia. Según el NIA, "Cuando las cohortes [de estudios] son variados, se puede identificar nuevos caminos que conectan factores medioambientales, socioculturales, conductuales y biológicos."
Un nuevo y prometedor análisis de sangre para detector amiloides
Las investigaciones han concluido que hay una conexión entre Alzheimer y la acumulación de la proteína amiloide en placas en el cerebro. Para que los síntomas de demencia sean causados por Alzheimer, debe haber placas amiloides presentes. Actualmente, basta con una exploración PET o un análisis del líquido cefalorraquídeo para detectas los depósitos de amiloides en el cerebro. Sin embargo, urge implementar una prueba menos cara e invasiva y más sencilla para detectar el amiloide, algo como un análisis de sangre. Investigadores de la Washington University School of Medicine presentaron en el AAIC 2017 los resultados alentadores de su creación de un biomarcador sanguíneo para detectar amiloides en un pequeño grupo de estudio más una muestra de validación.
Sobre El Congreso Internacional de la Asociación para el Alzheimer
El Congreso Internacional de la Asociación para el Alzheimer (AAIC) es la reunión de investigadores más grande e importante del mundo enfocada en el Alzheimer y otras demencias. Como parte del programa de investigación de las Asociación para el Alzheimer, la AAIC funciona como un catalizador que genera nuevos conocimientos sobre la demencia y fomenta una comunidad de investigación profesional y vital.
Sobre la Asociación de Alzheimer
La Asociación para el Alzheimer es la principal organización sanitaria de carácter voluntario dedicado a los cuidados, apoyo e investigación del Alzheimer. Nuestra misión es eliminar la enfermedad de Alzheimer a través de los avances en la investigación, proporcionar y mejorar los cuidados y apoyo a todos los afectados, y reducir el riesgo de demencia, promocionando los beneficios de un cerebro saludable. Nuestra visión es un mundo sin Alzheimer. Visite la página alz.org o llame al: +1 800.272.3900.
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article