Congreso EADV: un estudio revela un estigma significativo asociado con el acné femenino adulto
BERLIN, 13 de octubre de 2023 /PRNewswire/ -- Una nueva investigación revela que el acné influye significativamente en cómo se percibe a las personas en los entornos sociales. Los rostros con acné se consideran menos atractivos, dignos de confianza, confiados, exitosos, dominantes y felices, siendo el acné femenino adulto el que tiene el efecto negativo más fuerte.
Esta innovadora investigación, presentada hoy en el Congreso EADV 2023, evaluó el efecto de diferentes variantes anatómicas del acné en los patrones naturales de la mirada y la percepción social.
Los investigadores rastrearon los movimientos oculares de 245 participantes que vieron rostros neutrales y emocionales de mujeres con piel clara y variantes anatómicas clínicamente relevantes del acné (las emociones incluían "feliz", "enojada" y "neutral"). Las imágenes se clasificaron según la alteración visual relacionada con el acné, mientras que los rostros emocionales se clasificaron según la intensidad de valencia. Por otra parte, a un grupo de 205 encuestados en línea se les pidió que calificaran los rasgos de personalidad de los individuos representados en las imágenes.
La encuesta encontró que los rostros con acné eran percibidos como significativamente menos atractivos, dignos de confianza, exitosos, confiados y dominantes.
En particular, los resultados mostraron que el acné de las mujeres adultas concentrado alrededor de la "zona U" (alrededor de la línea de la mandíbula, la boca y el mentón) recibió las puntuaciones más bajas de atractivo y se consideró el más perturbador visualmente. Los rostros felices con acné femenino adulto también fueron calificados como menos felices que los rostros de piel clara.
En los adultos, se sabe que el acné tiene consecuencias graves, que incluyen un impacto psicológico, baja autoestima, aislamiento social y depresión.
Múltiples estudios han demostrado anteriormente cómo la percepción de características físicas peyorativas puede provocar malestar social, incluido aislamiento social, mayor estrés biológico e incluso una peor salud.
Al analizar los hallazgos del estudio, el Dr. Marek Jankowski, autor principal del estudio, afirmó: "He visto consistentemente que el acné femenino adulto genera más desafíos sociales en comparación con el acné adolescente y estos hallazgos lo reafirman. Sin embargo, lo realmente sorprendente fueron las imágenes que muestran acné generalizado, que cubren un área más grande con más lesiones, que recibieron calificaciones más positivas que las imágenes que muestran acné femenino adulto en la 'zona U'."
"El tratamiento debe centrarse en mejorar la calidad de vida de los pacientes, no solo en reducir la superficie afectada por el acné. Desafortunadamente, actualmente este no es un objetivo cuando se trata el acné, y las pautas terapéuticas aún recomiendan ciertas modalidades de tratamiento basadas en el número de las lesiones, independientemente de su localización."
"Estos resultados resaltan claramente la carga emocional y psicológica que experimentan las personas con acné", añadió el Dr. Jankowski.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article