- Compromisos conjuntos internacionales en Baoting promueven la innovación ecológica y digital para el desarrollo sostenible
BAOTING, China, 17 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- La Conferencia Internacional sobre Implementación y Acción: Clima y Salud se celebró del 15 al 16 de diciembre de 2024. La Conferencia fue organizada conjuntamente por el Instituto Ningyuan de Clima y Desarrollo Sostenible (Hainan) y el Gobierno del Condado de Baoting, y marcó el lanzamiento oficial de la Zona de Innovación Verde y Digital China-UE (Baoting), destacando un hito clave en la lucha contra el desafío del clima y la salud para el desarrollo sostenible a través de la cooperación global y la innovación integral.
La conferencia invitó a participantes comprometidos de organizaciones internacionales, gobiernos, academia y sectores privados, entre ellos la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), la Cámara de Comercio de la Unión Europea, Arup, Total Energies, BWB, la Asociación de Agricultura Danesa y la Universidad de Pekín. Los debates se centraron en el aprovechamiento de las innovaciones verdes y digitales en la resiliencia climática, la salud pública y el desarrollo económico.
Principales perspectivas
Xie Zhenhua, primer enviado especial de China sobre el cambio climático, destacó la necesidad estratégica de que China explore soluciones innovadoras y modelos de transición ecológica. Hizo un llamamiento para profundizar la cooperación internacional sobre el clima y la salud en áreas clave, incluidos los modelos de desarrollo sostenible, las transiciones hacia la energía ecológica, el reconocimiento mutuo de los estándares de carbono y los mecanismos innovadores para las finanzas sostenibles.
En un discurso en vídeo, el Administrador de UNDP, Achim Steiner, destacó el impacto potencial de esta iniciativa. "Esta iniciativa no sólo se alinea con el 14º Plan Quinquenal de China, sino que también ejemplifica un modelo de desarrollo ecológico y de creación de resiliencia que puede servir como modelo para los pequeños estados insulares en desarrollo y otros", señaló.
Beate Trankmann, representante residente de UNDP en China, subrayó la urgencia de encontrar soluciones innovadoras en sus comentarios de apertura. "Los efectos del cambio climático no son sólo ambientales. Afectan a las economías, los medios de vida y la salud de las personas en todo el mundo", afirmó. "Esperamos que las soluciones que proponemos aquí en Baoting para promover la acción climática y crear resiliencia puedan realmente proporcionar información importante para otras zonas de China, así como para los pequeños estados insulares en desarrollo que comparten similitudes con Hainan".
El representante de la OMS en China, Martin Taylor, destacó en su discurso el vínculo inseparable entre el clima y la salud. Subrayó además el compromiso de la OMS de apoyar a los países en la creación de sistemas de atención sanitaria resilientes al clima y sostenibles, y añadió: "Estoy absolutamente encantado de ver que la Zona de Cooperación para la Innovación Digital Verde de Baoting incorpora el objetivo de establecer sistemas de salud pública resilientes al clima. Juntos, podemos salvar vidas, prevenir enfermedades, proteger nuestro planeta y construir sociedades más sanas y justas".
Feng Fei, secretario del Comité Provincial del Partido de Hainan, Zheng Xinli, ex subdirector de la Oficina de Investigación de Políticas del Comité Central del PCC, Zhang Yi, subdirector del Centro Internacional de Intercambio Económico y Técnico de China (CICETE), del Ministerio de Comercio (MOFCOM), China y Mu Kerui, secretario del Comité del Partido del Condado Autónomo de Li y Miao de Baoting, también pronunciaron comentarios de apertura durante el evento.
Visión y acciones del gobierno local
El gobierno provincial de Hainan ha anunciado que el condado de Baoting servirá como escaparate fundamental para las iniciativas de civilización ecológica de China. El condado de Baoting también ha establecido una hoja de ruta clara de neutralidad de carbono: alcanzará el pico de carbono en 2028 y la neutralidad de carbono en 2040, lo que lo convierte en el primer condado de China en lograr la neutralidad de carbono. Al establecer un Laboratorio de Innovación de Ciudades Adaptativas al Clima (CITY LAB) en cuatro áreas principales (energía, edificios, transporte y economía circular), el condado de Baoting pondrá a prueba e implementará productos y soluciones innovadores para el clima global.
Acuerdos de proyecto anunciados
Uno de los aspectos más destacados de la conferencia fue la firma de una Declaración de Intenciones (SOI) entre UNDP, el condado de Baoting, CICETE y el Instituto de Investigación de Tecnología Limpia de Shenzhen Honghai. Esta asociación tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible en la Zona de Innovación Verde y Digital China-UE (Baoting), y explorar soluciones para fortalecer la resiliencia climática en las zonas y regiones insulares y costeras. También se analizarán estrategias para orientar los marcos financieros que puedan ayudar a dirigir una mayor financiación hacia la transformación hacia una economía baja en carbono y los objetivos duales de carbono de China para 2030/2060.
También se dieron a conocer de forma colectiva seis importantes proyectos de colaboración entre China y la UE, entre los que se incluyen la Cooperación Proactiva en Salud, la Cooperación de Intercambio de Estándares de Carbono y Reconocimiento Mutuo, la Plataforma de Gestión del Carbono Digital Verde, el Centro de Negocios Internacionales (Hainan), la Comunidad del Futuro de 1,5 °C y la Nueva Infraestructura Digital Verde.
Se lanza la Iniciativa del Desafío Climático
La conferencia también lanzó oficialmente el Desafío Climático (Sesión Baoting), una iniciativa global que invita a soluciones innovadoras para la neutralidad de carbono adaptadas a las condiciones únicas del proyecto Baoting. Esta iniciativa tiene como objetivo movilizar la experiencia internacional e incubar soluciones innovadoras para abordar el cambio climático y los desafíos de salud.
Una visión para el desarrollo sostenible
Para la reflexión sobre los ODS en Baoting, la Zona de Innovación Verde y Digital China-UE (Baoting) se centra en tres pilares clave: "Baoting con cero emisiones de carbono", "Baoting saludable" y "Baoting innovador". Este marco tiene como objetivo armonizar el crecimiento económico con la preservación ecológica y el progreso social, ofreciendo un modelo replicable para otras zonas costeras de China, países en desarrollo y regiones insulares que se enfrentan a desafíos similares.
Al concluir la conferencia, los participantes reafirmaron su compromiso de abordar los problemas climáticos y de salud a través de la colaboración internacional y soluciones innovadoras, allanando el camino hacia un futuro más verde, más saludable y más sostenible.
Share this article