Cómo han retomado los holandeses la cirugía selectiva en casos de melanoma después de los retrasos por la COVID
ROTTERDAM, Países Bajos y SAN DIEGO, 26 de agosto de 2020 /PRNewswire/ -- SkylineDx ha firmado un acuerdo de colaboración con un consorcio clínico multidisciplinar en los Países Bajos que ha diseñado un ensayo para implementar una innovación diagnóstica con el fin de gestionar la continuidad de la asistencia sanitaria con los recursos bajo presión debido a la COVID. La herramienta diagnóstica, Merlin Assay, identifica pacientes de melanoma (cáncer de piel) para los que posponer una biopsia quirúrgica de los ganglios linfáticos centinelas (SLNB) supondría un riesgo mínimo, lo cual permite a los médicos optimizar la clasificación y la asignación de recursos. Aproximadamente un 80 % de los pacientes de melanoma que se someten a una intervención de SLNB en busca de metástasis no presentan una propagación detectable de la enfermedad, haciendo innecesaria la cirugía. El Merlin Assay utiliza características del tumor primario y la edad del paciente para calcular si el riesgo del paciente de tener metástasis es tan bajo que la cirugía puede evitarse de forma segura. Con una reducción de hasta el 42 % de estas cirugías [2-3], el Merlin Assay permite a los hospitales dirigir con eficacia sus recursos quirúrgicos hacia los pacientes que más los necesitan y, en caso de metástasis, priorizar medidas inmediatas en su curso de atención. El consorcio está formado por 8 institutos holandeses y está dirigido por el Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam (EMC).
«La reducción de los retrasos en la atención normal y su posterior mantenimiento es de la mayor importancia mientras nos preparamos para un posible nuevo repunte de los casos de COVID», comenta el Prof. Dr. Kees Verhoef, Jefe de Oncología y Cirugía Gastrointestinal en EMC. «Las herramientas que permitan dirigir mejor el uso de los recursos sanitarios nos prepararán mejor para ofrecer una atención oncológica adecuada para cada paciente individual en el momento que la necesite».
Un reciente estudio de caso estadounidense de la Clínica Mayo describió la trayectoria clínica de un paciente de melanoma a quien se derivó a una cirugía SLNB. Para ello, fueron necesarios 21 días de uso extenso de recursos hospitalarios, especialistas médicos y pruebas de laboratorio, incluyendo una cirugía de 90 minutos bajo anestesia general, para finalmente obtener un resultado SLNB negativo para metástasis. Para el mismo paciente, el Merlin Assay identificó correctamente la naturaleza de bajo riesgo del melanoma del paciente después de solo unos días [4]. Se trata de un ejemplo que ilustra cómo la innovación diagnóstica podría tener un impacto en la trayectoria del paciente. El ensayo holandés capturará esta información en un entorno del mundo real.
«Una mejor asignación de los recursos y un menor tiempo de respuesta no son los únicos beneficios del uso del Merlin Assay en la práctica clínica rutinaria», continúa el Dr. Dirk Grunhagen, Cirujano Oncológico en EMC. «El índice general de complicaciones con la cirugía está entre el 5-10 %. El Merlin Assay puede ahorrar al grupo de pacientes de bajo riesgo complicaciones quirúrgicas y la posterior necesidad de atención sanitaria».
«Fue un momento de orgullo experimentar cómo pueden colaborar los diferentes participantes y ser innovadores al diseñar e implementar soluciones cuando más falta hace», comenta Dharminder Chahal, CEO de SkylineDx que desarrolló el Merlin Assay. «Estamos muy emocionados por haber podido contribuir a acelerar el acceso a nuestra innovación diagnóstica. Con el comienzo de este estudio, se ha dado otro paso importante hacia la personalización del tratamiento del cáncer».
Acerca del Merlin Assay
El Merlin Assay usa el modelo CP-GEP, un potente algoritmo que calcula el riesgo de metástasis en los nódulos linfáticos centinela de un paciente. El modelo permite calcular el riesgo a nivel individual mediante un análisis de combinación de 8 genes del tumor principal del paciente, el grosor del tumor y la edad del paciente. El modelo fue previamente publicado por JCO Precision Oncology [2] y validado por el Erasmus MC, University Medical Center Rotterdam [3]. El principal objetivo de la Merlin Study Initiative ("Iniciativa de Estudio Merlin"), desarrollada bajo el Falcon R&D Program ("Programa Falcon de I+D"), es continuar las investigaciones clínicas y estudios de validación sobre el uso predictivo del modelo CP-GEP. Encontrará más información en www.falconprogram.com.
Acerca de SkylineDx
SkylineDx es una compañía de biotecnología centrada principalmente en la investigación y el desarrollo de diagnósticos moleculares en oncología. La compañía tiene su sede en Rotterdam (Países Bajos) y se complementa con un equipo de campo para asuntos científicos y médicos en Estados Unidos y un laboratorio con certificación CAP/CLIA en San Diego (California). SkylineDx utiliza su experiencia para salvar la distancia entre las firmas de expresión genética descubiertas académicamente y productos de diagnóstico disponibles comercialmente, con una gran utilidad clínica, para ayudar a los profesionales sanitarios a determinar con precisión el tipo o estatus de la enfermedad o predecir la respuesta de un paciente al tratamiento. En base a los resultados de la prueba, los profesionales sanitarios pueden personalizar propuesta de tratamiento para el paciente individual. Para saber más, visite www.skylinedx.com.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article