La Conferencia Internacional sobre Justicia (CIJ) inaugural, organizada por el Ministerio de Justicia (MOJ) de Arabia Saudí, ofrece a las partes interesadas del ámbito jurídico mundial una plataforma para intercambiar conocimientos sobre el futuro y la digitalización de la justicia.
El primer día de la conferencia contó con 12 ponentes en tres interesantes sesiones, en las que se destacaron los principales avances en la transformación digital de los sistemas judiciales mundiales.
En la jornada inaugural de la CIJ también se presentaron las primeras licencias de práctica jurídica del Reino para empresas extranjeras.
RIAD, Arabia Saudí, 9 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- El Ministerio de Justicia (MOJ) de Arabia Saudí concluyó con éxito la primera jornada de su Conferencia Internacional sobre Justicia inaugural en Riad. A lo largo del día, 12 ponentes internacionales dirigieron mesas redondas y talleres dedicados al tema central de la conferencia, "Facilitar el acceso a la justicia mediante la innovación digital", y compartieron sus conocimientos sobre el impacto transformador de la tecnología en el ámbito de la justicia mundial.
En su discurso de apertura de la conferencia, S.E. el Dr. Walid al-Samaani, Ministro de Justicia de Arabia Saudí, exploró cómo los sistemas de justicia están cambiando rápidamente a la luz de la transformación digital, y destacó la importancia de aprovechar la innovación no sólo para hacer frente a los retos actuales, sino también para hacer que la justicia sea más eficiente y accesible para todos a largo plazo. "En vista de los rápidos cambios globales en todos los ámbitos, incluido el sector de la justicia, debemos seguir el ritmo de estos avances y tomarlos como una oportunidad para progresar, especialmente en lo que respecta a las tecnologías que apoyan y mejoran las garantías judiciales", señaló Su Excelencia.
En la inauguración de la conferencia, S.E. el Dr. Al-Samaani se unió al Ministro saudí de Inversiones, S.E. Khalid Al-Falih, en la concesión de licencias para el ejercicio de la abogacía a tres bufetes extranjeros: Herbert Smith Freehills LLP, Latham and Watkins LLP y Clifford Chance LLP. Estas licencias son las primeras de este tipo que se conceden a bufetes extranjeros que trabajan en Arabia Saudí, y su presentación en la conferencia puso de relieve el espíritu de cooperación internacional que encarna el acto.
Durante la primera sesión, titulada "El futuro del sistema judicial a la luz de la transformación digital", S.E. el Dr. Samaani debatió el papel cada vez más importante de la tecnología en el poder judicial con ministros y altos dignatarios de la Unión Europea, Singapur, Marruecos y Túnez. En la segunda sesión, "Experiencias internacionales en la transformación digital del sector de la justicia", representantes de países tan lejanos como Azerbaiyán y China se unieron a S.E. Majed Al-Salloom, Viceministro de Transformación Digital y TIC del Ministerio de Justicia saudí, para comparar notas sobre cómo sus respectivas jurisdicciones están gestionando la oleada de procesos digitales que están transformando el panorama judicial mundial. En la última sesión del día, "La dimensión jurídica de la inteligencia artificial", expertos mundiales en los ámbitos del derecho y la tecnología analizaron la cuestión de la inteligencia artificial y la justicia, incluidos sus retos y posibles enfoques en materia de regulación.
Aunque las tres sesiones del primer día abarcaron una amplia gama de temas, desde la futura aplicación de la IA hasta la agilización de los procesos judiciales, surgió un tema común: la necesidad de equilibrar las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías con el requisito de que la justicia siga siendo "humana".
Al permitir el intercambio de conocimientos y experiencia, la Conferencia Internacional sobre Justicia ofrece a las partes interesadas en el ámbito de la justicia global un foro para aprender y, en última instancia, aprovechar los beneficios de la digitalización en este campo.
Arabia Saudí ha experimentado un rápido proceso de digitalización en los últimos años. Los ciudadanos saudíes tienen acceso a más de 150 servicios judiciales electrónicos a través del portal Najiz del Ministerio de Justicia, incluida la posibilidad de obtener certificados de matrimonio en línea y realizar la transmisión electrónica de propiedades en menos de una hora. Con sus avances en gobernanza y justicia digitales, el Reino ocupa ahora el primer lugar en la región y el tercero a nivel mundial en el Índice de Madurez GovTech del Banco Mundial, lo que lo convierte en líder en soluciones de gobierno digital.
Share this article