Chevron enfrenta una obligación de $30 mil millones por problemas medioambientales en Latinoamérica, dice la Amazon Defense Coalition
Demandas de Brasil y Ecuador señalan nuevas presiones competitivas
QUITO, Ecuador, 15 de diciembre de 2011 /PRNewswire/ -- Ya que se encuentra implicado en una nueva demanda de $11 mil millones por contaminación ambiental en Brasil, la cuenta legal total de los problemas medioambientales de Chevron en Latinoamérica va alcanzando rápidamente los $30 mil millones y podría aumentar más todavía si se ve forzado a defender las medidas de ejecución en toda la región relacionadas con su problema de contaminación de larga data en el Ecuador, dicen los analistas.
"No puede ser grato para los accionistas de Chevron despertarse con la noticia de que la compañía enfrenta otra obligación mayor medioambiental en Latinoamérica", dijo Simon Billenness, un analista que cubre la industria para grupos medioambientales y el autor de un informe sobre los $18 mil millones en daños compensatorios que Chevron ha sido ordenado a pagar en el Ecuador por los daños a la selva amazónica.
"Chevron se está pareciendo a un compañero de baile poco atractivo para los países productores de petróleo", añadió. "Dados estos problemas crecientes, el gobierno que trabaja con Chevron se arriesga a una reacción seriamente negativa de sus propios constituyentes".
El gobierno de Brasil demandó a Chevron por $11 mil millones como indemnización por daños causados por el derrame devastador en alta mar en noviembre que hace recordar, desafortunadamente, el desastre BP en el Golfo de México. Chevron insultó a los reguladores brasileros por su mala preparación para contener el derrame y al restar importancia a la cantidad de petróleo saliendo a chorros al mar.
Chevron consternó aun más a las autoridades brasileñas esta semana diciendo que el derrame no se ha controlado por completo.
En el Ecuador, Chevron ha estado en conflicto abierto con el gobierno después de que un tribunal en febrero ordenara el pago de $18 mil millones a miles de habitantes del Amazonas ecuatoriano basado en la evidencia de que el gigante petrolero vertió lodo aceitoso tóxico en las selvas amazónicas y abandonó más de 900 fosas de desperdicios no revestidas que siguen contaminando las aguas superficiales y subterráneas. El caso se encuentra en periodo de apelación en el Ecuador, con los litigantes buscando un aumento de la cantidad de daños. A petición de Chevron, el proceso se llevó a cabo en el Ecuador.
El proceso se encuentra en periodo de apelación en el Ecuador, con los litigantes buscando un aumento de la cantidad de daños.
Entre 1964 y 1992, cuando Chevron operaba en el Ecuador, creó un catástrofe ambiental y de salud pública que diezmó a grupos indígenas y a la postre causó un enorme aumento de la incidencia de cáncer, según la evidencia. Los daños medioambientales en el Ecuador eclipsan el impacto del derrame BP en el Golfo, según los expertos.
Debido a que Chevron se ha negado a pagar la indemnización del Ecuador, los querellantes se han visto obligados a considerar una serie de acciones de embargo de bienes en cualquier de las decenas de países donde opera el gigante petrolero. Tales acciones probablemente crearán conflictos entre Chevron y los países productores de petrolero en todo el mundo e intensificarán los problemas legales de la empresa, dijo Billenness.
"Chevron nunca les ha dicho la verdad a sus accionistas sobre lo peor que pudiera ocurrir en estas circunstancias", dijo.
El abogado ecuatoriano Pablo Fajardo, que dirigió la demanda por contaminación entablada contra Chevron en su país, dijo que Brasil tiene que entender que Chevron es una compañía que no vacilará en mentir ante evidencia de su propia conducta indebida.
"Chevron tiene historial de maltratar a los países latinoamericanos en su anhelo de aumentar sus ganancias", dijo. "Mi consejo a Brasil es que golpee duramente a la compañía y que no ceje hasta que se resuelva el problema".
El gobierno brasilero está siendo más exigente con Chevron que el tribunal ecuatoriano. Las multas en Brasil suman unos $18.000 por barril de petróleo derramado – cifra mucho mayor que similares multas impuestas por el juzgado del Ecuador, según Karen Hinton, la portavoz estadounidense para los ecuatorianos.
La agencia de vigilancia medioambiental de Brasil acusó a Chevron de haber editado fotos digitalmente para que el daño pareciera menos severo. Otros reguladores amenazaron a funcionarios de la compañía con penas de prisión.
Cuando el derrame en Brasil se hizo público, un funcionario de Chevron sugirió al principio que fue el producto de una fuga "natural" de una piedra submarina – que hace recordar la declaración muy famosa de un abogado de Chevron, en una entrevista con el noticiero estadounidense 60 Minutes, de que los daños masivos de la compañía en el Ecuador no presentaban más peligro a la vida humana que el "maquillaje en mi cara".
Contacto: Karen Hinton, 703-798-3109, [email protected]
FUENTE Amazon Defense Coalition
FUENTE Amazon Defense Coalition
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article