CGTN: Xi dice a Biden: Hay que reconducir los lazos entre China y EE.UU.
BEIJING, 15 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- Mientras los líderes de las 20 mayores economías del mundo se reunían en la isla indonesia de Bali para la Cumbre del G20, el encuentro cara a cara entre los líderes de China y Estados Unidos atrajo la atención mundial.
El lunes por la tarde, el presidente chino, Xi Jinping, y el presidente estadounidense, Joe Biden, se sentaron para mantener su primera conversación en persona desde que este último asumió el cargo en enero de 2021.
En su discurso de apertura, Xi le dijo a Biden que desde el contacto inicial y el establecimiento de relaciones diplomáticas hasta hoy, China y Estados Unidos han pasado por más de 50 años llenos de acontecimientos, con ganancias y pérdidas, así como experiencias y lecciones.
"La historia es el mejor libro de texto", dijo Xi. "Debemos tomarla como un espejo y dejar que guíe el futuro".
El presidente chino dijo estar dispuesto a trabajar con su homólogo estadounidense para que las relaciones entre China y Estados Unidos vuelvan a la senda del crecimiento sano y estable en beneficio de los dos países y del mundo en general.
Xi insta a ser un estadista en la era del cambio
La esperada reunión tuvo lugar en un momento de turbulencia en las relaciones entre China y Estados Unidos.
El estado actual de las relaciones entre China y Estados Unidos no responde a los intereses fundamentales de los dos países y pueblos, ni a lo que espera la comunidad internacional, dijo Xi.
Como líderes de dos grandes países, tenemos que desempeñar un papel de liderazgo, establecer el rumbo correcto para la relación China-Estados Unidos y ponerla en una trayectoria ascendente, añadió.
"Un estadista debe pensar y saber hacia dónde dirigir su país", dijo el presidente chino a Biden. "También debe pensar y saber cómo llevarse bien con otros países y con el mundo en general".
Tras señalar que se están produciendo grandes cambios como nunca antes en el mundo actual, Xi dijo que la humanidad se enfrenta a retos sin precedentes.
"El mundo espera que China y Estados Unidos manejen adecuadamente su relación", dijo.
Los dos países deben trabajar con todas las demás naciones para aportar más esperanza a la paz mundial, mayor confianza en la estabilidad global y un mayor impulso al desarrollo común, subrayó Xi.
Biden, que intervino en primer lugar, dijo que Estados Unidos y China pueden encontrar formas de trabajar juntos para abordar problemas mundiales urgentes como el cambio climático y la inseguridad alimentaria.
La reunión del lunes fue la sexta conversación entre los dos presidentes.
Xi dijo que aunque los dos líderes se han mantenido en comunicación a través de videoconferencias, llamadas telefónicas y cartas, ninguna de ellas sustituye realmente a los intercambios cara a cara.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article