CGTN: Wang Yi: China demuestra responsabilidad internacional por medio de la diplomacia de grandes países
PEKÍN, 26 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- Este sábado, en su resumen sobre el desempeño diplomático de su país durante el año, Wang Yi, consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, elogió el papel de la diplomacia de grandes países en la promoción de la paz y la prosperidad mundiales.
"Pusimos en práctica una diplomacia de grandes países con características chinas de manera exhaustiva, a través de la cual realizamos nuevas contribuciones que buscan mantener la paz mundial y promover el desarrollo común", expuso Wang en un discurso para el Simposio sobre la Situación Internacional y las Relaciones Exteriores de China.
Al reconocer que la diplomacia de jefes de Estado estableció el ritmo de la labor diplomática de China en general, Wang destacó los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín, las reuniones bilaterales que se llevaron a cabo entre el presidente chino Xi Jinping y diferentes líderes extranjeros de más de 40 países, al igual que tres viajes internacionales que realizó este mandatario antes y después del 20.° Congreso Nacional del Partido Comunista de China (PCC) en octubre.
Wang exaltó el hecho de que las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Pekín, que contaron con la presencia de 31 jefes de Estado y representantes de gobiernos y organizaciones internacionales, le permitieron a la comunidad internacional experimentar una China "con más confianza, luchadora, abierta e inclusiva".
"El encuentro de hielo y nieve en Pekín marcó un nuevo hito en las intenciones de los pueblos del mundo por despertar nuevas esperanzas y perseguir juntos un futuro común", estableció Wang.
Con respecto a las docenas de reuniones bilaterales que sostuvo Xi con líderes de otros países como Vietnam, Pakistán y Alemania después del 20.° Congreso Nacional del PCC, Wang señaló que este año no solo crearon picos para la diplomacia de jefes de Estado, sino que también generaron "un buen punto de inicio para el trabajo del nuevo liderazgo central colectivo del PCC en las relaciones exteriores de China".
En su discurso, el ministro de Relaciones Exteriores se refirió también al apoyo internacional a la Iniciativa de Seguridad Global (GSI) y la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI).
Tanto la GSI y como la GDI fueron propuestas por Xi en el Foro de Boao para Asia en abril de 2022 y en el debate general para la 76.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2021.
Según Wang, a la fecha, más de 70 países han manifestado su apoyo a la GSI. Por su parte, más de 100 países y varias organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, se han comprometido a apoyar la GDI, mientras que cerca de 70 naciones ya se han sumado al Grupo de Amigos de la GDI.
En el discurso de Wang también se destacaron las relaciones con grandes países y regiones.
Wang comentó que la comunicación franca y profunda entre los presidentes Xi y Joe Biden (su contraparte de los Estados Unidos), desde dos llamadas telefónicas hasta la reunión cara a cara en Bali, fue constructiva y estratégica.
"Fomentar la competencia nos afecta a todos y no nos hace bien; buscar la cooperación es una necesidad, no una opción", afirmó Wang, y agregó que China le ha hecho un llamado a los Estados Unidos para trabajar conjuntamente a fin de cimentar los pilares y establecer una base sólida para el crecimiento sano y estable de las relaciones China-Estados Unidos.
Con respecto a las reuniones personales de Xi con Vladímir Putin (su contraparte rusa), que se llevaron a cabo en febrero en Pekín y en septiembre en Samarcanda, Wang explicó que ambos plantearon pautas estratégicas para las relaciones China-Rusia con el objetivo de avanzar en función de un marco de nuevas circunstancias.
En cuanto a la crisis en curso en Ucrania, Wang indicó que China ha mantenido la dirección correcta al promover las conversaciones de paz, buscar una solución que aborde las causas del problema de raíz y permanecer firme como un ancla de paz en lugar de avivar las llamas del conflicto.
El ministro aseguró que, honrando el compromiso de mejorar las relaciones amistosas y la cooperación tanto con países desarrollados como en desarrollo, la asistencia de Xi a la primera Cumbre China-Estados Árabes y al Consejo de Cooperación China-Golfo ha propiciado que las relaciones China-Arabia den pasos históricos.
"Como dos importantes fuerzas y grandes civilizaciones, China y el mundo árabe hemos unido nuestras manos y nos apoyamos entre nosotros a fin de avanzar en nuestros respectivos esfuerzos por el rejuvenecimiento nacional y la promoción de la paz y el desarrollo regionales", manifestó Wang.
Wang comentó que, de cara al 2023, China seguirá promoviendo la diplomacia de grandes países con características chinas a medida que la mayor nación en vías de desarrollo del mundo se embarca en un nuevo camino para construir un país socialista moderno en todos los aspectos.
"Conservaremos una visión global, seguiremos forjando con mayor resolución y escribiremos un nuevo capítulo y aseguraremos nuevas victorias en la diplomacia de grandes países con características chinas desde una perspectiva más amplia y por medio de acciones más contundentes", aseguró Wang.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=zkK-kelCZWg
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article