CGTN: La confianza de China es un pilar de la paz y el desarrollo mundiales según el primer ministro
PEKÍN, 31 de marzo de 2023 /PRNewswire/ -- En un mundo de incertidumbres, las certezas de China son un pilar que resguardan la paz y el desarrollo mundiales, declaró el jueves el primer ministro chino Li Qiang, al afirmar que se trata de "un hecho que fue cierto en el pasado, y aun más en el presente y en el futuro".
"No importa cómo cambie el mundo, China se mantendrá abierta al cambio y al desarrollo impulsados por la innovación", declaró Li el jueves en la ceremonia de apertura de la Conferencia Anual 2023 del Foro de Boao para Asia (Boao Forum for Asia Annual Conference 2023).
Con esta medida, China no solo inyectará nuevo ímpetu y vitalidad a la economía mundial, sino que también permitirá que el mundo comparta las oportunidades y los beneficios del desarrollo de China, recalcó en un discurso inaugural.
El rebote económico de China
Las ventas minoristas de China, un indicador del crecimiento del consumo, aumentaron un 3,5 % interanual en el período de enero-febrero, invirtiendo los descensos observados en los tres meses anteriores, según mostraron los datos de la Oficina Nacional de Estadística (NBS, por sus siglas en inglés).
En los dos primeros meses del año, la producción industrial de valor agregado de China subió un 2,4 % interanual, mientras que el índice que mide la producción de la industria de servicios del país subió un 5,5 %, según la NBS.
Li destacó la buena tendencia de la recuperación económica de China tras los inminentes efectos de la pandemia del COVID-19 en los últimos meses, y afirmó que marzo está registrando unos resultados aun superiores a los de enero y febrero, con una mejora continua de los indicadores clave y un sólido impulso del crecimiento.
La economía china es resistente, con un gran potencial y una gran vitalidad, declaró el primer ministro en Boao, una ciudad costera de la provincia insular china de Hainan.
También declaró que China adoptará una serie de medidas nuevas para ampliar el acceso al mercado, optimizar el entorno empresarial y facilitar la ejecución de los proyectos.
"Tenemos la confianza y la capacidad de hacer avanzar la economía china para batir récords, mantener un crecimiento constante y sostenido y hacer mayores contribuciones al desarrollo económico mundial".
En su participación en el mismo foro, el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong, afirmó que China se ha convertido en el mayor socio comercial de casi todos los países de Asia, y celebró las iniciativas regionales y globales propuestas por China, como la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de Desarrollo Global.
"Esperamos participar en las nuevas oportunidades de crecimiento de la dinámica economía china", afirmó Lee.
Entorno pacífico y estable para el desarrollo
El primer ministro chino también instó el jueves a realizar esfuerzos conjuntos para garantizar un entorno pacífico y estable para el desarrollo e inyectar más certidumbre en el volátil contexto mundial.
"Asia no debe tener caos ni guerras si quiere alcanzar un mayor desarrollo en el futuro", afirmó Li.
China mantiene su compromiso de resolver las diferencias y disputas entre países por medios pacíficos y salvaguardar conjuntamente la paz y la estabilidad mundiales, reiteró, añadiendo que el país se opone al abuso de las sanciones unilaterales y de la jurisdicción de brazo largo, a la toma de partido, a la confrontación de bloques o a "una nueva Guerra Fría".
Los países deben defender el respeto mutuo y la confianza, la apertura y la inclusión, respetar las vías de desarrollo elegidas independientemente por otros países y oponerse a la narrativa del "choque de civilizaciones" y a la confrontación ideológica, manifestó Li.
China se ha fijado como tarea central convertirse en un gran país socialista moderno en todos los aspectos y avanzar en el rejuvenecimiento de la nación china en todos los frentes a través de un trayecto chino hacia la modernización.
Para el mundo, la tarea de China de modernizar un país de 1.400 millones de habitantes, es decir, casi una quinta parte de la población mundial, no tiene precedentes.
China se ha comprometido a lograr la modernización a través de la paz y el desarrollo, lo que creará una sólida fuerza motriz para el crecimiento económico de Asia y del mundo en general, afirmó Li.
"China nunca buscará la modernización a través de la guerra, la colonización o el saqueo".
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article