CGTN: El desarrollo de alta calidad es una prioridad para la modernización china
PEKÍN, 22 de octubre de 2022 /PRNewswire/ -- De acuerdo con el Congreso del Partido Comunista de China (PCC), China buscará antes que nada un desarrollo de alta calidad para modernizar el país, y se espera que su economía cobre un nuevo y fuerte impulso después del 20.° Congreso Nacional del PCC.
Algunos medios de comunicación occidentales han hecho falsas acusaciones en contra de la economía china, desde la publicación de informes sobre capitales extranjeros que abandonan China, afirmando que el crecimiento económico del país se desaceleró bruscamente, hasta culpar a China de arruinar la cadena de suministro global.
La realidad es que el crecimiento de la economía china ha pasado de cuantitativo a cualitativo. Ha experimentado un auge histórico de la fortaleza económica y ha hecho grandes contribuciones a la economía mundial. Se dedicará a construir una economía abierta modernizada y de alto nivel en los próximos cinco años.
De cantidad a calidad
China ha promovido un nuevo patrón de desarrollo que es una circulación dual abierta que involucra a los mercados nacionales y extranjeros, y además ha implementado la estrategia de desarrollo impulsada por la innovación y estimulado las industrias estratégicas emergentes.
El país ha logrado avances en algunas tecnologías centrales en campos clave, como los vuelos espaciales tripulados, la exploración de la Luna y de Marte, las sondas para aguas profundas y las profundidades de la Tierra, las supercomputadoras, la navegación por satélite, la información cuántica, la tecnología de energía nuclear, la fabricación de aeronaves y la biomedicina.
China ha engrosado las filas de los innovadores del mundo. Por ejemplo, ha inventado el primer acero "arrancado a mano" del mundo que tiene apenas 0.02 mm de grosor, lo que ha significado una importante contribución a la modernización de la fabricación de alta gama. Es ampliamente utilizado en teléfonos móviles plegables, pantallas flexibles y baterías.
También ha desarrollado dos estándares internacionales para el diseño de infraestructura ferroviaria y el suministro de energía de alta velocidad, que ha sido publicado por la Unión Internacional de Ferrocarriles. Ambos estándares han demostrado la contribución de China a la promoción de la internacionalización de los estándares ferroviarios de alta velocidad.
El país ha fabricado la tuneladora (TBM) más grande del mundo, que se puede utilizar en el desarrollo de megaproyectos de transporte. Las TBM fabricadas en China se han exportado a más de 30 países y regiones, y el valor de los contratos suscritos recientemente aumentó un 58 % interanual en los primeros seis meses.
La producción y las ventas de vehículos de nueva energía (NEV) de China han superado las ventas globales durante siete años consecutivos desde 2015. Las marcas chinas representaron seis de los 10 modelos de NEV más vendidos a nivel mundial en 2021. Entre las 10 principales empresas en términos de envíos de baterías eléctricas, seis son empresas chinas.
El país también tiene la red 5G más grande del mundo, y sus usuarios 5G representan más del 80 % del total del mundo. En 2021, los robots industriales del país aumentaron un 44,9 % interanual.
Auge histórico de la fortaleza económica
Los datos económicos mostraron que la economía china ha logrado un crecimiento positivo con gran potencial y resiliencia comprobada durante la última década, lo que sigue siendo atractivo para el capital extranjero, y que ha sido un estabilizador líder de la cadena de suministro global durante la pandemia de la COVID-19.
El PIB de China ha aumentado de 54 billones de yuanes (USD 7,5 billones) en 2012 a 114 billones de yuanes (aproximadamente USD 15,8 billones) en 2021, con una participación global del 18,5 %, un aumento de 7,2 puntos porcentuales. El país ha seguido siendo la segunda economía más grande del mundo. Durante la última década, su contribución promedio al crecimiento económico global superó el 30 %, ocupando el primer lugar a nivel mundial.
El consumo se ha convertido en el principal impulsor del crecimiento económico del país, con una contribución del 65,4 % a su crecimiento económico en 2021, 10 puntos porcentuales más que en 2012. Se ha convertido en el mercado minorista en línea más grande del mundo durante nueve años consecutivos, con una población de más de 1.400 millones de habitantes y un grupo de ingresos medios de alrededor de 400 millones.
La producción de valor agregado de fabricación del país ha aumentado de 16,98 billones de yuanes (USD 2,4 billones) en 2012 a 31,4 billones de yuanes (USD 4,4 billones) en 2021, con una participación global del 22,5 % a casi el 30 %. Su sector manufacturero ha sido el más grande del mundo durante 12 años consecutivos, y ha mejorado las cifras en cuanto a alta tecnología pasando del 9,4 % al 15,1 %.
La inversión extranjera directa (IED) en China ha aumentado de USD 111.700 millones en 2012 a USD 173.500 millones en 2021. Los inversionistas extranjeros han aprovechado las nuevas oportunidades de la modernización industrial y del consumo de China, y la entrada de IED en la industria de los servicios y las industrias de alta tecnología registraron un aumento 8,7 % y 33,6 %, respectivamente, en los primeros ocho meses de este año.
"China tiene el grupo de ingresos medios más grande del mundo, un sistema industrial integral, una cadena industrial sólida y una infraestructura cada vez más moderna, y ofrece un espacio de mercado abundante para las empresas", afirmó Zhao Chenxin, vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma durante el Congreso del PCC.
Con una sólida base industrial y una serie de políticas que garantizan el suministro, el comercio exterior de China ha mantenido un crecimiento relativamente alto, lo que ha aliviado de manera efectiva la presión sobre la cadena de suministro global derivada de la pandemia de la COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania. El comercio exterior de bienes del país aumentó 10,1 % en los primeros ocho meses de este año.
Tareas para los próximos cinco años
Los próximos cinco años serán cruciales para un buen comienzo del impulso hacia la modernización de China, y el Congreso del PCC ha establecido las principales tareas: China logrará avances en la promoción del desarrollo económico de alta calidad y logrará una mayor autosuficiencia y fortaleza en cuanto a ciencia y tecnología, y el impulso girará en torno a la innovación.
De acuerdo con el congreso del PCC, el sistema industrial se modernizará con medidas para avanzar en la nueva industrialización e impulsar las fortalezas de China en fabricación, calidad de productos, espacio aéreo, transporte, ciberespacio y desarrollo digital. China también dará nuevos pasos en cuanto a la reforma y la apertura, y pondrá en marcha nuevos sistemas para una economía abierta de alto nivel.
El PCC busca, en esencia, alcanzar la modernización socialista entre 2020 y 2035, y convertir a China en un gran país socialista moderno que sea próspero, fuerte, democrático, culturalmente avanzado, armonioso y bello entre 2035 y mediados de este siglo.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1926226/image_1.jpg
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article