CGTN: China y Arabia Saudí forjarán un modelo de cooperación integral de alto nivel
PEKÍN, 9 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ -- La confianza estratégica mutua entre China y Arabia Saudí se ha fortalecido, y la cooperación práctica bilateral en diversos campos ha dado resultados fructíferos desde el establecimiento de lazos diplomáticos hace 32 años, afirmó el presidente chino, Xi Jinping, en una declaración escrita a su llegada a Riad el miércoles.
Las relaciones bilaterales dirigidas por el presidente Xi y el rey Salman bin Abdulaziz Al Saud de Arabia Saudí no solo han beneficiado a sus pueblos, sino que también han contribuido a la paz, la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo regionales, explicó.
Durante sus conversaciones con el príncipe heredero y primer ministro saudí, Mohammed bin Salman Al Saud, en el palacio real el jueves, Xi explicó que como miembro importante del mundo árabe y del mundo islámico, Arabia Saudí es también una importante fuerza independiente en un mundo multipolar y un importante socio estratégico de China en Oriente Medio.
Una asociación estratégica integral China-Arabia Saudí reforzada
Con la actual situación internacional y regional experimentando cambios profundos y complejos, Xi comentó que la importancia estratégica y global de las relaciones China-Arabia Saudí se ha hecho más prominente.
China considera que el desarrollo de sus relaciones con Arabia Saudí es una prioridad en su diplomacia general, especialmente en su diplomacia para Oriente Próximo, afirmó Xi.
China está dispuesta a aunar esfuerzos con Arabia Saudí para lograr el rejuvenecimiento nacional, fortalecer el desarrollo de la sinergia estratégica, profundizar la cooperación pragmática en todos los campos y mejorar la comunicación y la coordinación en asuntos regionales e internacionales para impulsar un mayor desarrollo de la asociación estratégica integral China-Arabia Saudí, indicó Xi.
Por su parte, Mohammed afirmó que Arabia Saudí espera trabajar con China para comprometerse conjuntamente a impulsar la asociación estratégica integral China-Arabia Saudí a un nuevo nivel.
La visita del presidente Xi marcará un hito en las relaciones bilaterales, que también promoverá la cooperación en todos los campos, beneficiará a los dos pueblos y logrará la prosperidad y el desarrollo mutuos de los dos países, comentó Mohammed.
La convocatoria de la primera Cumbre China-Estados Árabes y de la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) tienen un significado especial, que desempeñará un papel estratégico en las relaciones China-Arabia Saudí y China-CCG, afirmó Xi.
China espera trabajar con Arabia Saudí para que la Cumbre China-Estados Árabes y la Cumbre China-CCG se conviertan en hitos en la historia del desarrollo de las relaciones China-Estados Árabes y China-CCG y promover las relaciones a un nuevo nivel, añadió Xi.
China trabajará con Arabia Saudí para reforzar la colaboración en marcos multilaterales, como las Naciones Unidas y el Grupo de los 20, indicó Xi.
Mohammed agradeció a China su apoyo al conceder a Arabia Saudí el estatus de socio de diálogo en la Organización de Cooperación de Shanghai, y añadió que Arabia Saudí está dispuesta a reforzar la comunicación y la coordinación con China y a abordar conjuntamente los retos de la seguridad energética, la seguridad alimentaria y el cambio climático para contribuir a salvaguardar la paz, la estabilidad y la seguridad regionales.
"Tengo plena confianza en las perspectivas de las relaciones bilaterales", declaró Mohammed.
Sinergia entre la Belt and Road Initiative y la Visión 2030
Bajo el liderazgo del rey Salman y el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el pueblo saudí marcha a pasos agigantados hacia la Visión 2030 y realiza importantes avances en la reforma y diversificación económica y social.
China apoya las principales iniciativas de desarrollo de Arabia Saudí, como Visión 2030 y la Iniciativa Verde de Oriente Medio, y está dispuesta a participar activamente en el proceso de industrialización saudí, destinado a ayudar a la diversificación del desarrollo económico de Arabia Saudí, comentó Xi.
Aplicando la sinergia de la Belt and Road Initiative propuesta por China y la Visión 2030 de Arabia Saudí, ambas partes deben profundizar y consolidar la cooperación práctica en todos los ámbitos para dar más frutos, explicó Xi.
Añadió que China trabajará con Arabia Saudí para profundizar la cooperación en los ámbitos de la capacidad de producción y la construcción de infraestructuras y avanzar en el desarrollo del Parque Industrial China-Arabia Saudí (Jizan) y en la construcción de grandes proyectos de infraestructuras.
En campos como el comercio electrónico, la economía digital, las energías limpias, la alta tecnología y la investigación y el desarrollo espaciales, Xi explicó que China espera ampliar la cooperación, instando a elevar los niveles de cooperación en comercio, inversión y finanzas.
Mohammed afirmó que Arabia Saudí está dispuesta a construir la Belt and Road Initiative con China, ampliar el comercio y la inversión mutua y da la bienvenida a más empresas chinas para que participen en el proceso de industrialización de Arabia Saudí.
Arabia Saudí también da la bienvenida a las empresas chinas para que se unan a su cooperación en la construcción de grandes infraestructuras y proyectos energéticos, declaró Mohammed, que abogó por reforzar la cooperación en los sectores del automóvil, la tecnología, la ingeniería química y la minería.
China acuerda incluir a Arabia Saudí en la lista de destinos para viajes en grupo y ampliar los intercambios de personal, así como los intercambios culturales y entre personas entre ambas partes, destacó Xi, añadiendo que China trabajará con Arabia Saudí para promover más logros en la cooperación educativa en lengua china entre los dos países.
En cuanto a las políticas energéticas, Xi afirmó que China reforzará la comunicación y la coordinación en este campo con Arabia Saudí, ampliará la escala del comercio de crudo y pondrá en marcha grandes proyectos de cooperación energética, como el proyecto chino-saudí de complejo de etileno Gulei.
Mohammed agradeció a China su apoyo a la Iniciativa Verde de Oriente Medio y abogó por una mayor cooperación en materia de energía limpia y desarrollo ecológico.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article