CGTN: China seguirá impulsando la aplicación de la Visión de Putrajaya 2040
BEIJING, 19 de noviembre de 2022 /PRNewswire/ -- "Como dice un proverbio tailandés, 'se cosecha lo que se siembra'. Hemos sembrado conjuntamente la semilla de la Visión de Putrajaya. Es hora de que cultivemos, nutramos y fomentemos la flor floreciente del desarrollo común de Asia-Pacífico" dijo el presidente chino, Xi Jinping, en la 29ª Reunión de Líderes Económicos de la Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada el viernes en Tailandia.
En 2020, los líderes de la APEC adoptaron la Visión de Putrajaya 2040, un nuevo plan a largo plazo que sustituye a los "Objetivos de Bogor", un compromiso que los líderes de la APEC asumieron en su Declaración de Bogor de 1994 para lograr el comercio y la inversión libres y abiertos para 2010 en el caso de las economías industrializadas y para 2020 en el caso de las economías en desarrollo de Asia-Pacífico.
Los Objetivos de Bogor ayudaron a las economías de la APEC a lograr un pronunciado progreso en el comercio, la inversión y la integración económica: en 26 años, el valor del comercio regional se multiplicó por 5, la inversión bidireccional se multiplicó por 12 y casi la mitad de los productos gozan de aranceles cero.
En 2020, el volumen comercial de China con las economías de la APEC alcanzó los 2,87 billones de dólares, lo que supone el 62% de su comercio exterior total. Las importaciones del país se multiplicaron casi por 18, el arancel medio bajó del 23,6% al 7,5% y los acuerdos de libre comercio ascendieron a 19 desde cero, según los datos del Ministerio de Comercio.
China también ha compartido su amplio mercado con la región de Asia-Pacífico y el mundo, a través de eventos anuales de promoción del comercio, como la Exposición Internacional de Importación de China.
Nuevo capítulo
Con la Visión de Putrajaya 2040, las economías de la APEC prevén "una comunidad de Asia-Pacífico abierta, dinámica, resistente y pacífica para 2040, para la prosperidad de todos nuestros pueblos y de las generaciones futuras".
Sobre la base de los progresos realizados en los objetivos de Bogor, el nuevo plan se centra en impulsar el libre comercio regional, fomentar la innovación y la digitalización y lograr un "crecimiento fuerte, equilibrado, seguro, sostenible e integrador."
El objetivo de China de promover una apertura de alto nivel ha marcado la pauta de su futura contribución a la aplicación de la Visión de Putrajaya 2040.
En el informe al XX Congreso Nacional del Partido Comunista de China, Xi dijo que China ampliará constantemente la apertura institucional, acelerará su transformación en un comerciante de calidad, fomentará un entorno empresarial de clase mundial y se esforzará por preservar la diversidad y la estabilidad del panorama económico internacional, así como las relaciones económicas y comerciales.
"Avanzaremos en una agenda más amplia de apertura en más áreas y en mayor profundidad, seguiremos el camino chino hacia la modernización, pondremos en marcha nuevos sistemas para una economía abierta de mayor nivel, y continuaremos compartiendo nuestras oportunidades de desarrollo con el mundo, particularmente con la región de Asia-Pacífico", dijo Xi el viernes.
En su intervención en la Reunión de Líderes Económicos de la APEC del año pasado, Xi dijo que la apertura es la línea de vida de la cooperación entre Asia y el Pacífico. "Tenemos que defender el regionalismo abierto, seguir la orientación de la Visión 2040 de la APEC para avanzar en la integración económica regional, y trabajar para la pronta realización de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP) de alto nivel".
China, que fue una de las primeras en ratificar el acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP) que entró en vigor el 1 de enero de 2022, está intentando unirse al Acuerdo Integral y Progresivo de Asociación Transpacífico (CPTPP). El dúo representa dos vías importantes para lograr el FTAAP.
Como la economía digital es cada vez más importante para la región, China ha solicitado su adhesión al Acuerdo de Asociación de la Economía Digital (DEPA) para una mayor integración económica regional. La economía digital del país ha sido la segunda mayor del mundo.
Para contribuir a un desarrollo inclusivo y sostenible, China se esfuerza por alcanzar el máximo de emisiones de dióxido de carbono antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes de 2060.
El país apoyará a los países en desarrollo en el desarrollo de energías verdes y bajas en carbono, y trabajará con los países asociados para avanzar en la cooperación de alta calidad del Cinturón y la Ruta, dijo Xi.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article