CGTN: China hace un llamado a la unidad entre las naciones del BRICS a fin de impulsar la seguridad para todos
PEKÍN, 20 de mayo de 2022 /PRNewswire/ -- El jueves, China pidió la unidad y esfuerzos conjuntos entre los cinco países del BRICS para rechazar el enfrentamiento entre bloques y construir una comunidad global de seguridad para todos.
BRICS es un acrónimo de los cinco principales países emergentes: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Al pronunciar un discurso en video en la sesión inaugural de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS, el presidente chino Xi Jinping expresó que los países del BRICS deberían inyectar estabilidad y energía positiva a las relaciones internacionales en este período de turbulencia y transformación.
La reunión se llevó a cabo en medio de la prolongada pandemia de COVID-19 y el conflicto entre Rusia y Ucrania, que lleva casi tres meses.
Xi Jinping se opone a buscar la propia seguridad a expensas de la seguridad de los demás.
Al señalar que los "factores de inestabilidad, incertidumbre e inseguridad" están aumentando en la situación internacional, el presidente Xi Jinping sostuvo que los países del BRICS deberían fortalecer la confianza política mutua y la cooperación en materia de seguridad, mantener una comunicación y coordinación estrechas sobre los principales problemas internacionales y regionales, acomodar los intereses centrales y las principales preocupaciones de cada uno y respetar los intereses de soberanía, seguridad y desarrollo de los demás.
"Tanto la historia como la realidad nos dicen que buscar la propia seguridad a expensas de la de los demás solo generará nuevas tensiones y riesgos", destacó Xi Jinping.
Señaló que los países del BRICS, que describió como una "fuerza positiva, inspiradora y constructiva" en la comunidad internacional, necesitan oponerse al hegemonismo y a la política de poder, rechazar la mentalidad de Guerra Fría y el enfrentamiento entre bloques, y trabajar juntos para construir una comunidad global de seguridad para todos.
Xi Jinping reiteró la iniciativa de seguridad global (GSI) que presentó el mes pasado, que promueve un compromiso con la visión de seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, así como esfuerzos conjuntos para mantener la paz y la seguridad del mundo.
La GSI insta a que se rechace la mentalidad de Guerra Fría, el unilateralismo, la política grupal y el enfrentamiento entre bloques.
Exige tomar en serio las legítimas preocupaciones sobre la seguridad de todos los países, defender el principio de la seguridad indivisible y oponerse a la búsqueda de la propia seguridad a costa de la seguridad de los demás.
Este año, China ocupa la presidencia rotativa del BRICS. El jueves, Wang Yi, Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de China, presidió la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del BRICS a través de un enlace de video, a la que asistieron Naledi Pandor, Ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación de Sudáfrica, Carlos Franca, Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Sergey Lavrov, Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia y Subrahmanyam Jaishankar, Ministro de Relaciones Exteriores de la India.
Los diplomáticos intercambiaron opiniones sobre cuestiones relacionadas con Ucrania y Afganistán.
Aumentar la cooperación
A pesar del incremento de la inestabilidad, la incertidumbre y la inseguridad, "la paz y el desarrollo siguen siendo el tema inalterable de estos tiempos, la aspiración de las personas de todos los países a tener una vida mejor no ha cambiado, y la misión histórica de la comunidad internacional de buscar la solidaridad y la cooperación beneficiosa para todos tampoco ha cambiado", afirmó Xi Jinping en su discurso.
Expresó que el desarrollo es una tarea común para los mercados emergentes y los países en vías de desarrollo; además, agregó que es más importante que nunca que los mercados emergentes y los países en desarrollo fortalezcan la solidaridad y la cooperación.
Convocó a los países del BRICS para que entablen un diálogo e intercambios con más mercados emergentes y países en vías de desarrollo a fin de aumentar la comprensión y confianza mutuas, estrechar el vínculo de colaboración y profundizar la convergencia de intereses, con el objetivo de aumentar la cooperación y fortalecer la fuerza para el progreso.
Wang declaró que todas las partes deberían profundizar la cooperación mutuamente beneficiosa en varios campos, buscar la fortaleza a través de la unidad y demostrar aún más apertura e inclusión.
Todas las partes acordaron implementar de manera plena la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, ofrecer mejores beneficios a los pueblos de los países en vías de desarrollo y promover la creación de una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.
Los cinco países del BRICS representan más del 26 % de la masa continental del mundo, el 42 % de la población global y aproximadamente una cuarta parte del producto interno bruto (PIB) global.
Los diplomáticos expresaron su apoyo para promover el proceso de expansión del BRICS e indicaron que se llevarán a cabo nuevos debates sobre esta cuestión.
Video: https://www.youtube.com/watch?v=fRDINzX7AGk
FUENTE CGTN
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article