CGAP preocupado por los esfuerzos para quitar al ganador del Premio Nobel Yunus del Grameen Bank
WASHINGTON, March 5, 2011 /PRNewswire/ --
CGAP ha publicado hoy la siguiente declaración de Tilman Ehrbeck, consejero delegado de CGAP, y Vijay Mahajan, presidente de la junta de CGAP, sobre los esfuerzos para quitar al ganador del Premio Nobel Muhammad Yunus como director administrativo del Grameen Bank:
"Estamos profundamente preocupados por la campaña de los últimos meses y las recientes acciones legales para quitar a Muhammad Yunus como director administrativo del Grameen Bank.
Durante los últimos treinta años juntos Muhammad Yunus y el Grameen Bank han sido una fuerza poderosa y símbolo para el movimiento del microcrédito, y para el progreso de los pobres que anteriormente estaban excluidos de los servicios financieros. El profesor Yunus ha sido un pionero en el campo, y sus importantes contribuciones al avance de la causa de las mujeres pobres no bancarizadas deberían ser celebradas por Bangladesh, y la comunidad internacional.
El acceso al crédito puede ser una herramienta valiosa para que los hogares pobres puedan invertir en pequeñas empresas, y verse a través de parches vulnerables. En términos más generales, el acceso a los servicios financieros puede proporcionar importantes beneficios con sólo permitir a las familias pobres gestionar sus finanzas del hogar con mayor eficacia y controlar su consumo, lo que les permite ahorrar para emergencias, pagar las cuotas escolares cuando sea necesario, y hacer frente a enfermedades u otras perturbaciones temporales.
El movimiento del microcrédito realizó una contribución fundamental para demostrar que es posible ofrecer servicios financieros a los pobres a escala, y de una manera sostenible.
La situación actual es dañina no sólo para Grameen Bank y los clientes pobres en Bangladesh, sino también para la industria de las microfinanzas en general.
Casi tres mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a servicios financieros formales, y sigue siendo nuestra prioridad asegurar que las poblaciones antes marginadas de bajos ingresos tienen acceso a toda la gama de servicios que pueden utilizar para invertir, crear bienes, consumo regular y hacer frente a las crisis.
El amplio respaldo internacional que el profesor Yunus ha recibido afirma el importante papel que muchos países ven ahora para la inclusión financiera. También sentimos cada vez más conciencia y comprensión a nivel político en muchos países - entre ellos el G-20 - de lo que la inclusión financiera puede contribuir al desarrollo social y económico.
Esperamos que se alcance un acuerdo que permita al Grameen Bank operar con eficacia, y que las microfinanzas en Bangladesh puedan continuar creciendo y contribuir al desarrollo social y económico del país.
Seguimos centrados y comprometidos en nuestros esfuerzos para ayudar a lograr el importante objetivo de la inclusión financiera universal."
En Washington, DC: Jeanette Thomas, [email protected], +1-202-473-8869
http://www.cgap.org
Acerca de CGAP
CGAP es un centro independiente de política e investigación dedicado a promover el acceso financiero para los pobres del mundo. Es apoyado por más de 30 agencias de desarrollo y fundaciones privadas que comparten una misión común para aliviar la pobreza. Con sede en el Banco Mundial, CGAP proporciona inteligencia de mercado, promueve los estándares, desarrolla soluciones innovadoras y ofrece servicios de asesoramiento a los gobiernos, proveedores de microfinanzas, donantes e inversores. Más información en http://www.cgap.org.
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article