NINGDE, China, 16 de agosto de 2023 /PRNewswire/ -- El 16 de agosto, CATL lanzó la Shenxing, la primera batería LFP de carga superrápida C4 del mundo, capaz de proporcionar una autonomía de conducción de 400 km tras una recarga de 10 minutos, así como más de 700 km con una sola carga completa. Se espera que la Shenxing alivie considerablemente la ansiedad por la recarga rápida para los usuarios de vehículos eléctricos y de paso a una era de recarga superrápida de vehículos eléctricos.
Gracias a los avances en la tecnología de baterías y las mejoras significativas en el rendimiento general de las baterías para vehículos eléctricos (EV), la industria ha logrado gran autonomía de conducción para los EV En la actualidad, la ansiedad por recargas rápidas se ha convertido en el principal impedimento para que los consumidores se cambien a EV. Con un enfoque en la naturaleza misma de la electroquímica, CATL sigue innovando en materiales, electroquímica y estructura del sistema de manera integral, lo que le ha permitido desarrollar de manera creativa un sistema que combina recargas superrápidas, alta densidad energética y alto nivel de seguridad. La Shenxing trasciende los límites del desempeño en la química de LFP y lidera la innovación en la industria de las baterías.
Redefinir la batería LFP para aliviar la ansiedad por la recarga
Aceleración de la extracción de iones de litio. La Shenxing aprovecha la tecnología de cátodo de red superelectrónica y el material del cátodo LFP totalmente nanocristalizado para crear una red superelectrónica, lo que facilita la extracción de iones de litio y la respuesta rápida a las señales de recarga.
Mejoramiento de la tasa de intercalación de iones de litio. En cuanto a innovación en grafito, se utiliza la última tecnología de anillos de iones rápidos de segunda generación de CATL para modificar las propiedades de la superficie del grafito, lo que aumenta los canales de intercalación y reduce la distancia de intercalación para los iones de litio, lo que crea una vía rápida para la conducción de la corriente. Además, se desarrolló un diseño de electrodos con capas multigradiente a fin de lograr un equilibrio perfecto entre la recarga rápida y la gran autonomía.
Disminución de la resistencia al movimiento de iones de litio. CATL desarrolló una nueva fórmula de electrolitos superconductores que reduce de manera efectiva la viscosidad del electrolito, lo que permite una mejor conductividad. Asimismo, CATL mejoró la película SEI ultradelgada que reduce la resistencia al movimiento de iones de litio.
Mejoramiento de la tasa de transmisión de iones de litio: En términos del separador, CATL redujo la resistencia de la transmisión de iones de litio con alta porosidad y menor distancia de transmisión.
Mejora del rendimiento general en velocidad de recarga, autonomía y seguridad
Además de lograr una recarga C4 superrápida, la Shenxing también logra gran autonomía de conducción, recarga rápida en un amplio rango de temperaturas y un alto nivel de seguridad a través de la innovación estructural y el aprovechamiento de algoritmos inteligentes.
Autonomía que supera los 700 km. CATL desarrolló una tecnología de agrupación todo en uno pionera, además de la integración de los travesaños cruzados internos y las placas finales presentes en su tecnología CTP 3.0, con lo que se logra elevar los niveles de integración y eficiencia de agrupación. Esto le permite a la Shenxing alcanzar una autonomía de más de 700 km, que supera los límites del desempeño de la química LFP.
Recarga con normalidad a bajas temperaturas. A temperatura ambiente, la Shenxing puede cargarse hasta el 80 % del SOC en 10 minutos. Entretanto, CATL aprovecha la tecnología de control de temperatura celular en las plataformas del sistema con el fin de garantizar que las celdas se calienten con rapidez hasta el rango óptimo de temperatura operativa, lo que hace posible recargar del 0 al 80 % en solo 30 minutos a una temperatura de hasta -10 °C, así como un rendimiento de aceleración de 0 a 100 km/h a bajas temperaturas sin afección.
La seguridad es prioritaria. El electrolito mejorado y el separador con un revestimiento altamente seguro se utilizan para proporcionar doble protección de la batería Shenxing. Al regular el campo de temperatura general dentro de las celdas mediante algoritmos inteligentes, CATL ha construido un sistema de pruebas de fallas en tiempo real que puede resolver los problemas causados por el rápido reabastecimiento, lo que permite un alto nivel de seguridad para la batería Shenxing.
Lograr la producción masiva para finales de 2023 y marcar el inicio de la era de la carga superrápida
"El futuro de la tecnología de baterías EV debe mantenerse firmemente anclado a la frontera tecnológica global, así como los beneficios económicos", afirmó el Dr. Wu Kai, director científico de CATL, al hablar durante el evento de lanzamiento. "A medida que los consumidores de EV pasen de ser usuarios pioneros a usuarios comunes, debemos lograr que la tecnología avanzada sea accesible para todos y hacer posible que todos saboreen los frutos de la innovación".
Gracias a sus fortalezas en fabricación extrema, CATL ha logrado la capacidad de transferir rápidamente tecnología del laboratorio al mercado, lo que permite una rápida producción masiva de la batería Shenxing. Según Gao Huan, director de tecnología del Negocio de Automóviles Eléctricos de CATL en China, la producción masiva de la Shenxing se alcanzará a finales de este año y los vehículos eléctricos equipados con esta batería estarán disponibles en el mercado en el primer trimestre del próximo año.
El lanzamiento de la Shenxing marca otro hito en el desarrollo de la tecnología de baterías EV y acelerará la transición integral hacia la movilidad eléctrica en todo el mundo. De cara al futuro, fiel a la filosofía de hacer que la tecnología sea accesible para todos, CATL seguirá promoviendo la amplia adopción de tecnologías avanzadas y hará contribuciones excepcionales a la transición energética mundial.
Share this article