Catar se suma a una nueva organización internacional para promover el crecimiento verde
RÍO DE JANEIRO, 21 de junio del 2012 /PRNewswire/ -- El miércoles Catar se unió a otras dieciséis economías emergentes e industrializadas y países en desarrollo al firmar el Acuerdo sobre el Establecimiento del Global Green Growth Institute (Instituto Global del Crecimiento Verde, GGGI). Este acuerdo convertirá al GGGI, usina de pensamiento fundada en el 2010 y con sede en Seúl, Corea, en una organización internacional.
El GGGI se dedica a fomentar un nuevo modelo de crecimiento económico sustentable ambientalmente. Se espera que su transformación en una organización internacional facilite la misión del Instituto de desarrollar y difundir el crecimiento verde como modelo económico en todo el mundo.
El objetivo principal del GGGI es promover un cambio de paradigma en el desarrollo económico —enfoque que apunta tanto al desempeño económico como a la sustentabilidad ambiental— para atender el cambio climático y servir como camino de desarrollo sustentable. El GGGI se une a países en vías de desarrollo y economías emergentes, incluidos los países menos desarrollados, para implementar estrategias y planes de crecimiento verde que redunden en reducción de la pobreza, creación de empleos e inclusión social de manera ambientalmente sustentable.
La iniciativa refleja bastante la misma opinión que el estado de Catar tiene para su propio crecimiento y desarrollo. Con el liderazgo de Su Alteza el Emir Sheikh Hamad bin Khalifa Al-Thani, el país continúa invirtiendo importantes recursos en investigación y desarrollo a fin de atender los desafíos del crecimiento sostenible. El GGGI es una de las muchas colaboraciones multinacionales en las que Catar ha dado un paso adelante para liderar.
Desde su establecimiento, el GGGI ha mantenido su visión fundadora de convertirse en una organización internacional híbrida y con múltiples intereses, sobre la base de una alianza entre países desarrollados y en vías de desarrollo, así como entre los sectores públicos y privados. Con un espíritu similar, el estado de Catar está en vías de establecer la Global Dry Land Alliance (Alianza Global de Territorios Secos, GDLA), unión entre países áridos y semiáridos que enfrentan la amenaza de la inseguridad alimenticia y acuífera.
El ex primer ministro coreano Han Seung-soo, que se desempeñó como presidente del directorio del GGGI, afirmó: "La firma que hoy se hace del Acuerdo para el Establecimiento del GGGI como organización internacional marca un nuevo capítulo en su desarrollo institucional, que a partir de ahora se compromete con más fuerza a la promoción global del paradigma del crecimiento verde. Estoy seguro de que esto ayudará a presagiar una nueva era de sustentabilidad global así como de bienestar humano". El ex primer ministro danés Lars Lokke Rasmussen asumirá como presidente del directorio en julio.
"Catar se enorgullece de sumarse al GGGI y de acercar nuestra voz y nuestra visión al desarrollo de este importante trabajo", expresó Su Excelencia Abdullah bin Hamad Al-Attiyah, presidente del Organismo de Transparencia y Control Administrativo de Catar y titular de la delegación qatarí que asistirá a la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable Río+20. "Como país, creemos que es nuestra responsabilidad invertir hoy en las tecnologías y prácticas requeridas para construir un futuro sano y próspero para la próxima generación". Su Excelencia el Dr. Khalid bin Mohammed Al-Attiya, ministro de Estado para Asuntos Exteriores, firmó el acuerdo en nombre del estado de Catar.
El director ejecutivo del GGGI Richard Samans agradeció a los gobiernos signatarios por su liderazgo y expresó: "El acuerdo que han firmado hoy crea un nuevo tipo de organización internacional para el siglo XXI: interdisciplinaria, de múltiples interesados e impulsada por las prioridades prácticas de los países emergentes y en vías de desarrollo que buscan diseñar un nuevo modelo de crecimiento y desarrollo que logre un progreso sólido y amplio en los estándares de vida con mayor seguridad en los recursos y sustentabilidad ambiental".
Además de Catar, 16 países acordaron convertir al GGGI de una fundación coreana a una organización internacional, entre los que se incluyen Australia, Cambodia, Costa Rica, Dinamarca, Etiopía, Guyana, Kiribati, México, Noruega, Papua Nueva Guinea, Paraguay, Filipinas, la República de Corea, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Vietnam.
Contactos de Relaciones Públicas:
FSB Comunicacao / www.fsb.com.br
+55 21 3206 5050
Mariana Pinheiro ([email protected])
Henrique Dias ([email protected])
Ana Duek ([email protected])
www.facebook.com/QatarRio20
@QatarRiomais20
FUENTE Qatar
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article