Cal/OSHA multa a compañía inmobiliaria Three Frogs, Inc. por US$91,000 a raíz de fatalidad en poda de árboles
SAN DIEGO, 15 de abril de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Cal/OSHA expidió hoy citaciones a Three Frogs, Inc., una compañía de inversiones inmobiliarias con sede en La Mesa, con multas propuestas por US$91,865, a partir de la investigación de un accidente fatal en una poda de árboles. Joshua Alan Pudsey, un empleado de 42 años, murió el 12 de noviembre de 2013 cuando lo golpeó una sección grande de un eucalipto de 60 pies de altura que estaba ayudando a sacar de la propiedad del empleador.
Cuando se produjo el accidente en una residencia del bloque 4400 de Date Avenue en La Mesa, Pudsey llevaba trabajando aproximadamente tres meses como obrero de la construcción general en diversas propiedades pertenecientes a Three Frogs. Ni él ni ninguno de los otros trabajadores de la construcción empleados por Three Frogs tenían la experiencia ni la capacitación necesarias para cortar con seguridad árboles de ese tamaño.
"Los trabajadores de sitios para la construcción suelen estar expuestos a peligros graves, y la capacitación en seguridad es esencial para prevenir lesiones graves y fatalidades. Este incidente es un vívido recordatorio de lo que puede salir mal cuando los empleadores no implementan medidas de seguridad adecuadas", declaró Christine Baker, directora del Departamento de Relaciones Industriales (DIR, por sus siglas en inglés). Cal/OSHA, conocida también como la División de Seguridad Ocupacional y Salud (DOSH, por sus siglas en inglés), es una división del DIR.
La investigación de Cal/OSHA reveló que Three Frogs, Inc., una compañía que compra, renueva y revende propiedades residenciales, no había empleado a un trabajador calificado en árboles, como exige la ley para conducir todo trabajo relacionado con podas, reparaciones o retiros de árboles que superen los 15 pies de altura. Cal/OSHA determinó que los trabajadores no estaban capacitados para usar la plataforma aérea de 80 pies que los elevó para cortar el árbol ni se les proporcionó protección ocular o un arnés para protección de caídas mientras trabajaban en la plataforma.
"Cuando la seguridad se convierte en algo secundario para el resultado, se producen tragedias como esta", afirmó Juliann Sum, jefe interino de Cal/OSHA. "Las compañías que no cumplen con las reglamentaciones de seguridad en los lugares de trabajo para hacer economía ponen a sus empleados en riesgo directo de numerosos peligros".
Cal/OSHA expidió 13 citaciones contra Three Frogs, Inc. por violaciones de las regulaciones de seguridad en los lugares de trabajo de California, incluidas ocho de naturaleza grave. Cinco de las ocho citaciones graves presentadas están relacionadas con accidentes. Una violación grave de la seguridad en el lugar de trabajo se expide cuando existe una posibilidad realista de que se produzcan muertes o daños físicos graves como consecuencia del riesgo real creado por la violación. La Oficina de Investigaciones (BOI, por sus siglas en inglés) de Cal/OSHA, que investiga fatalidades y otras lesiones graves, tiene también una investigación criminal en marcha.
Las cinco citaciones generales expedidas a Three Frogs, Inc. se relacionan con violaciones adicionales de la norma para retiro de árboles, incluso el hecho de que la compañía carece de un Plan de Prevención de Lesiones y Enfermedades (IIPP, por sus siglas en inglés). Todos los empleadores de California tienen que tener un IIPP como base para establecer un lugar de trabajo seguro. La compañía carecía también de un Programa de Prevención de Enfermedades Causadas por el Calor escrito, que es otro requisito en los lugares de trabajo al aire libre.
La oficina del Comisionado del Trabajo de California, también conocida como División de Imposición de Normas Laborales (DLSE, por sus siglas en inglés) del DIR, abrió otra investigación de la compañía tras una recomendación de otra agencia estatal por posibles violaciones laborales. Three Frogs fue citada el 13 de noviembre de 2013 y se le ordenó detener las operaciones después de que el Comisionado del Trabajo halló que la empresa no ofrecía indemnizaciones compensatorias a sus trabajadores. La orden caducará cuando Three Frogs demuestre que tiene en vigor una política de indemnizaciones para los trabajadores; mientras tanto, la investigación sobre las prácticas laborales sigue en marcha.
Cal/OSHA ayuda a proteger a los trabajadores de riesgos de salud y seguridad en el trabajo en casi todos los sitios de trabajo de California. Los empleadores que quieran saber más acerca de las normas de salud y seguridad en los lugares de trabajo o sobre violaciones a la legislación laboral de California pueden obtener información en el sitio web del DIR.
El Programa de Consulta de Cal/OSHA brinda asistencia gratuita y voluntaria a empleadores y organizaciones de empleados para mejorar sus programas de salud y seguridad. Para recibir asistencia del Programa de Consulta de Cal/OSHA, los empleadores deben comunicarse con el (800) 963-9424.
Los empleados que tengan consultas o quejas relacionadas con el trabajo pueden llamar gratuitamente a la Línea de Información de los Trabajadores de California, al (866) 924-9757, que ofrece información grabada en inglés y español sobre diversos temas relacionados con el trabajo. También se pueden presentar quejas confidencialmente en las Oficinas de Distrito de Cal/OSHA.
Para consultas de prensa, llame a Erika Monterroza al (510) 286-1164 o a Greg Siggins al (510) 286-1180.
FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article