Cal/OSHA actualiza sus directrices para la protección de los trabajadores en centros sanitarios de internamiento por el ébola
OAKLAND, California, 14 de noviembre de 2014 /PRNewswire-HISPANIC PR WIRE/ -- Aunque no es probable un brote generalizado de ébola en los Estados Unidos y no se han presentado casos de ébola en California, Cal/OSHA, en colaboración con el Departamento de Salud Pública de California (CDPH), publicó hoy directrices actualizadas sobre el ébola para los centros sanitarios de internamiento. Las directrices actualizadas parten de las directrices interinas sobre el ébola publicadas por Cal/OSHA el 15 de octubre y brindan orientación adicional a fin de asegurarse de que los trabajadores en hospitales y centros de salud adopten las medidas adecuadas para atender de manera segura a pacientes con sospecha o confirmación de ébola en California.
"Nuestra mayor prioridad es asegurar la seguridad y protección de los trabajadores", dijo Juliann Sum, jefa en funciones de Cal/OSHA. "Hemos afinado estas directrices para brindar una orientación adicional a los centros de internamiento, donde el riesgo de contagio de enfermedades infecciosas es el más alto. Estas directrices actualizadas detallas los requisitos que han de cumplir los hospitales para preservar la seguridad en el espacio laboral y evitar la exposición al ébola".
Las directrices exigen que el personal en riesgo de exposición al virus del ébola reciba equipo de protección personal (EPP) que cubra todas las partes del cuerpo y proteja del contacto con fluidos. Todas las piezas del EPP deben ser compatibles con el resto del conjunto de EPP durante su uso, retiro y descontaminación.
Los estándares de Cal/OSHA en cuanto a protección respiratoria superan las recomendaciones actuales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) al requerir respiradores purificadores de aire a baterías (PAPR) durante cualquier procedimiento generador de aerosol. Los PAPR deben incluir capuchas completas para proteger toda la superficie del rostro, la cabeza, el cuello y la parte superior del torso. Además, el personal debe recibir capacitación y recibir la oportunidad de practicar ponerse y quitarse el conjunto que conforma el EPP de uso específico en su hospital.
Las directrices actualizadas exigen además que:
- Los hospitales actualicen sus planes de control de exposición para atender los procedimientos propios del ébola. Los planes deben incluir la participación activa del personal y deben describir los procedimientos para proteger a los trabajadores en todas las demás áreas del hospital con posibilidad de verse afectadas, como los departamentos de urgencias.
- Los trabajadores protegidos mediantes estos requisitos reciben servicio médico que puede incluir monitoreo, pruebas y retirada temporal del trabajo en caso de incidente de exposición.
El Departamento de Relaciones Industriales (DIR) y Cal/OSHA siguen trabajando con el CDPH para brindar directrices de seguridad en el espacio laboral a fin de actuar ante el ébola en centros sanitarios más allá de la atención a pacientes internados.
Varios estándares de salud y seguridad ocupacional abordan la protección del personal cuando puede haber exposición a enfermedades infecciosas como el ébola en centros sanitarios. Entre ellos se encuentra el estándar de patógenos transmitidos por sangre de Cal/OSHA, adoptado en 1992, y el estándar de enfermedades transmisibles por aerosol, adoptado en 2009. Los estándares se aplican a trabajadores de hospitales y servicios médicos de emergencia, y también al personal de laboratorios biológicos, trabajadores del sector de descontaminación o empleados de seguridad pública que pueden estar expuestos a los peligros propios de las enfermedades infecciosas.
Cal/OSHA le recuerda a todos los empleadores y trabajadores que todo caso de sospecha de ébola debe reportarse de inmediato al departamento de salud pública de su localidad.
El CDPH cuenta con diversa información actualizada sobre el ébola y los requisitos para la presentación de informes. Los CDC también han publicado información específica para los trabajadores y centros de atención a la salud.
Los medios pueden plantear sus preguntas a Erika Monterroza en el (510) 286-1164 o Peter Melton en el (510) 286-7046.
Facebook: https://www.facebook.com/CaliforniaDIR
Twitter: https://twitter.com/CA_DIR
YouTube: http://www.youtube.com/CaliforniaDIR
Suscripciones: http://www.dir.ca.gov/email/listsub.asp?choice=1
El Departamento de Relaciones Industriales de California, creado en 1927, protege y mejora la salud, seguridad y bienestar económico de más de 18 millones de asalariados, y ayuda a sus empleadores a cumplir con la ley del trabajo en el Estado. El DIR pertenece a la Agencia para el Trabajo y el Desarrollo de la Mano de Obra. Quienes tengan preguntas y no pertenezcan a algún medio pueden dirigirlas al Call Center de Comunicaciones del DIR: 1-844-LABOR-DIR (1-844-522-6734), donde se les ayudará a ubicar la división o el programa responsable del tema dentro de nuestro departamento.
FUENTE California Department of Industrial Relations, Cal/OSHA
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article