Caída de la inversión en países de ingresos medios y bajos, estancamiento global y abundancia de liquidez: la situación de la inversión privada en infraestructura
Una fractura: En 2021, el 80 % de la inversión privada en proyectos de infraestructura se produjo en países de ingresos altos.
Rendimiento resiliente: El aumento de la inflación y las tasas de interés afectaron menos la infraestructura que otras clases de activos.
Apoyo a la ecología: En 2021, el 60 % de la inversión privada en proyectos de infraestructura fue ecológica.
SÍDNEY, 13 de octubre de 2022 /PRNewswire/-- Según un nuevo informe publicado ahora por el Global Infrastructure Hub (GI Hub), la inversión privada en proyectos de infraestructura está empeorando en los países de ingresos medios y bajos en los que la inversión es más necesaria. Si bien la inversión creció un 8,3 % en los países de ingresos altos en 2021, cayó un 8,8 % por tercer año en los países de ingresos medios y bajos.
Al mismo tiempo, el informe Infrastructure Monitor 2022 muestra que la inversión privada general en proyectos de infraestructura está estancada por octavo año, a pesar de recuperarse hasta alcanzar sus niveles previos a la pandemia. Como vimos en la pandemia de la COVID-19, la falta de inversión en una infraestructura adecuada y resiliente deja a las personas vulnerables en todas partes: a una atención médica inadecuada, a un aumento del desempleo, a la pobreza y a otros efectos devastadores.
El estancamiento de la inversión privada en niveles bajos se nota particularmente junto con crecientes niveles de liquidez y el buen desempeño de las inversiones en infraestructura.
"La liquidez, es decir, el capital privado disponible pero no invertido, se ha cuadruplicado desde 2010 a USD 298.000 millones", afirmó Marie Lam-Frendo, directora ejecutiva de GI Hub. "Es inaceptable que no estemos invirtiendo en la infraestructura tan necesaria cuando tenemos el capital, y sabemos que las inversiones en infraestructura muestran un sólido rendimiento en comparación con las inversiones en otras clases de activos".
El informe señala un "apoyo a la ecología" en niveles sin precedentes de inversión privada ecológica, en gran medida en el sector de las energías renovables. Sin embargo, la inversión ecológica fuera de las energías renovables sigue siendo baja y necesita crecer para alcanzar los objetivos climáticos.
"No podemos permitirnos ignorar ni la crisis de la inversión en infraestructura ni la crisis climática. A través de la colaboración entre los sectores público y privado, podemos trabajar para resolver ambas", afirmó Lam-Frendo. "La prioridad inmediata y absoluta de la comunidad de infraestructura es unir fuerzas y poner en marcha un aumento masivo de la inversión".
Infrastructure Monitor 2022 ofrece a los gobiernos e inversionistas análisis y comprensión de los datos para orientar sus inversiones con miras a lograr el máximo impacto. Esta es la tercera edición del informe emblemático del GI Hub y recoge las tendencias en los siguientes temas:
- Inversión privada en proyectos de infraestructura
- Desempeño de la inversión en infraestructura
- Disponibilidad de capital privado para infraestructura
- Papel de los bancos multilaterales de desarrollo en la inversión privada en infraestructura.
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1919416/image_1.jpg
Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1919415/image_2.jpg
Logotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1820749/GIHub_1_PMS_Logo.jpg
FUENTE Global Infrastructure Hub
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article