Blue Prosperity Coalition: Los expertos del océano se unen para proteger el océano y hacer crecer las economías
ABU DABI, EAU, March 7, 2019 /PRNewswire/ --
Es posible mejorar la economía Y proteger el océano al mismo tiempo. Así es como se puede hacer:
- La red global de expertos de océano lanza la Blue Prosperity Coalition para mejorar los océanos sostenibles
- Los expertos gubernamentales de socios y océanos buscan equilibrar el crecimiento económico con la protección marítima
- Áreas completamente protegidas que proporcionan un beneficio enorme para las economías marinas y sus ecosistemas - no solo para la pesca, sino para todas las economías del océano y su sustento
- Más de 70 países han llevado a cabo compromisos para proteger las porciones de sus territorios de océano, aunque menos del 5% del océano se ha designado actualmente como protegido por completo sin áreas de captura, por lo que se queda muy corto frente al objetivo del 30% para el año 2030
- Más de 19 organizaciones mundiales del océano y expertos se han unido para lanzar la Blue Prosperity Coalition, una red cada vez mayor de expertos que pueden proporcionar los fondos, herramientas y conocimiento de apoyo a los gobiernos para implementar de forma adecuada los planes del océano que beneficien a todos los usuarios del océano a largo plazo
Los responsables gubernamentales, expertos oceánicos y ONGs se unieron para llevar a cabo la creación de la Blue Prosperity Coalition, una red de socios mundiales que avanzan los océanos sostenibles al equilibrar la protección marítima con el desarrollo económico. Los miembros fundadores de la coalición incluyen al Waitt Institute, National Geographic Pristine Seas, Oceans 5 y Dynamic Planet, además de asociaciones gubernamentales con las Azores, Barbuda, Curaçao y el Reino de Tonga.
La economía mundial de los océanos se estima está en unos 24.000 billones de dólares estadounidenses, aunque los recursos de los océanos se están reduciendo rápidamente en todo el mundo - bombardeados con amenazas impuestas por los humanos, como el exceso de pesca, contaminación y cambio climático. Las investigaciones científicas muestran que si se protegiera al menos el 30% de los océanos del mundo se ayudará a mantener los recursos marinos, al tiempo que se maximizar el rendimiento y crecimiento económico sostenible. En el año 2016, la organización intergubernamental IUCN (International Union for Conservation of Nature) estableció un objetivo mundial para proteger "el 30% de cada hábitat marino" en "áreas de elevada protección sin actividades de extracción" para 2030.
"Nadie, ni una sola entidad, puede salvar los océanos, pero si trabajamos de forma conjunta, podremos solventar este problema", destacó el filántropo Ted Waitt, fundador del Waitt Institute.
5 principios clave de Blue Prosperity
1. Nuestros océanos necesitan protección URGENTE.
2. Podemos mejorar el ENTORNO y la ECONOMÍA al mismo tiempo.
3. Es necesaria al menos un 30% de la PROTECCIÓN DEL OCÉANO.
4. Lo mejor para conseguir la protección es por medio de los planes COMPLETOS basados en las ciencias consultando con los principales accionistas.
5. Trabajando de forma conjunta con la dirección de un gobierno comprometido, podemos conseguir océanos SOSTENIBLES y PRODUCTIVOS.
Según el socio de la Blue Prosperity Coalition, el doctor Enric Sala, National Geographic Explorer en Residencia: "No necesitamos elegir entre la economía o el medioambiente. Al proporcionar el nivel adecuado de protección, podemos restaurar los entornos marinos y las economías locales y sustentos que dependen de ellos".
El agotamiento de los recursos de los océanos es uno de los mayores retos de nuestra generación. Más de 70 países se han comprometido a proteger porciones de sus territorios de océanos, aunque menos del 5% del océano está designado actualmente como áreas de no captura. La ciencia ha demostrado que si protegemos el 30% de nuestros océanos por medio de las Marine Protected Areas (MPAs) entonces la naturaleza se recuperará. Estudios han demostrado también que conservar el 30% de los océanos servirá para sostener los intereses económicos y proteger los ecosistemas.
Al proporcionar recursos expertos que apoyen la planificación espacial marina completa y la capacidad de construcción de las agencias locales, los miembros fundadores de la Blue Prosperity Coalition buscan convertir los compromisos marinos en acción. La coalición ofrecerá planificación financiera y de nivel mundial, implementación y experiencia científica para los países interesados en desarrollar sus Blue Economies.
"Al dirigirse a los equipos de expertos locales e internacionales, trabajamos con los gobiernos para proporcionar las herramientas y recursos que necesitan para asegurar que sus océanos prosperen", indicó la doctora Kathryn Mengerink J.D., directora ejecutiva del Waitt Institute.
En febrero de 2019, la Blue Prosperity Coalition se unió al Blue Azores Program, creado por medio de una asociación entre el Waitt Institute y la Oceano Azul Foundation en colaboración con el Regional Government of Azores. Como parte de Blue Azores, el Gobierno de las Azores se ha comprometido para designar 150.000 kilómetros cuadrados adicionales (el 15%) de sus aguas como nueva área completamente protegida sin captura, al tiempo que ha creado un plan oceánico integral para que mejore la sostenibilidad oceánica integral en economías como la pesca y el turismo. Este plan busca preservar la alimentación importante de los fondos para los stocks de pesca importantes a nivel comercial, rutas migratorias para mamíferos marinos y ecosistemas de mar profundo como montañas submarinas y conductos hidrotermales.
"Nuestro océano está en un punto destacado vital. Hay suficiente información para actuar ya. Necesitamos tener una protección oceánica efectiva y que sea una realidad en la próxima década, o será demasiado tarde", explicó el doctor Emanuel Gonçalves, miembro del consejo de dirección de la Oceano Azul Foundation.
La nueva Blue Prosperity Coalition se construye gracias a los conceptos desarrollados por medio del Waitt Institute de cara al avance de los océanos sostenibles por medio de la planificación espacial marina, incluyendo los programas del Caribe y el Pacífico. En el año 2014, Barbuda protegió el 33% de sus aguas como áreas protegidas marinas de no captura. Los socios incluyen además a Tonga y Curaçao, cuyos gobiernos se han comprometido a proteger al menos el 30% de sus zonas del océano.
Ya está en marcha el esfuerzo de planificación espacial marino nacional de Tonga que integra los valores centrales de la Blue Prosperity Coalition. La asociación de Tonga demostrará la Fortaleza e importancia de la dedicación de comunidad de cara a conseguir estos objetivos. Planificando un proceso que se centra en 700.000 kilómetros de océano con más de 140 islas, el Reino de Tonga cuenta con un proceso de consulta robusto que implica a cada comunidad costera del reino. "Las comunidades y océanos están entrelazados, y asegurarse de que las comunidades están implicadas en la planificación del océano y administración asegurará un futuro saludable para el océano", explicó Karen Stone, directora ejecutiva de la Vava'u Environmental Protection Agency (VEPA), un socio de implementación de Tonga.
Si desea más información acerca de la Blue Prosperity Coalition contacte con:
Cherie Prothro Shea: [email protected]
Kathryn Mengerink: [email protected]
Aprenda más a través de:
#BlueProsperity
Instagram: @BlueProsperity
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article