Blue Prosperity Coalition: expertos del océano se unen para proteger los océanos y desarrollar las economías
ABU DABI, Emiratos Árabes Unidos, 7 de marzo de 2019 /PRNewswire/ --
Es posible mejorar la economía y, al mismo tiempo, proteger los océanos. Esta es la forma:
- Red global de expertos del océano lanza la Blue Prosperity Coalition para mejorar la sostenibilidad de los océanos
- Socios gubernamentales y expertos del océano intentan equilibrar el crecimiento económico con la protección marítima
- Áreas completamente protegidas brindan inmensos beneficios a las economías y los ecosistemas marinos, no solo para la pesca, sino para todas las economías y medios de vida dependientes del océano
- Más de 70 países se han comprometido a proteger porciones de sus territorios oceánicos, pero, en la actualidad, menos del 5% de los océanos está designado como área totalmente protegida con prohibición de pesca, por lo que falta muchísimo para alcanzar el objetivo del 30% para el año 2030
- Más de 19 organizaciones y expertos mundiales del océano se están uniendo para lanzar la Blue Prosperity Coalition, una red creciente de expertos que puede proporcionar financiamiento, herramientas y conocimientos para ayudar a los gobiernos a poner en marcha adecuadamente planes para el océano en beneficio de todos sus usuarios en el largo plazo
Funcionarios gubernamentales, expertos oceánicos y organizaciones no gubernamentales se unieron para anunciar la creación de la Blue Prosperity Coalition, una red mundial de socios que promueve la sostenibilidad de los océanos mediante el equilibrio entre la protección marítima y el desarrollo económico. Los miembros fundadores de la Coalición incluyen al Waitt Institute, National Geographic Pristine Seas, Oceans5 y Dynamic Planet, así como asociaciones gubernamentales con las Azores, Barbuda, Curazao y el Reino de Tonga.
La economía mundial de los océanos está estimada en US$ 24.000 billones, pero los recursos oceánicos están disminuyendo rápidamente en todo el mundo, bombardeados con amenazas humanas tales como el exceso de pesca, la contaminación y el cambio climático. Las investigaciones científicas muestran que la firme protección de al menos el 30% de los océanos del mundo ayudará a mantener los recursos marinos y optimizará el rendimiento y el crecimiento económico sostenible. En 2016, la organización intergubernamental Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estableció un objetivo mundial de protección del "30% de cada hábitat marino" en "áreas de alta protección sin actividades de extracción" para 2030.
"Ninguna persona ni entidad individual puede salvar a los océanos, pero, si trabajamos juntos, es un problema que podemos resolver", señala el filántropo Ted Waitt, fundador del Waitt Institute.
Cinco principios clave de Blue Prosperity
1. Nuestros océanos necesitan protección URGENTE.
2. Podemos mejorar el MEDIO AMBIENTE y la ECONOMÍA al mismo tiempo.
3. Se requiere al menos un 30% de PROTECCIÓN DEL OCÉANO.
4. La protección se logra mejor mediante planes INTEGRALES basados en la ciencia, en consulta con interesados clave.
5. Si trabajamos de forma conjunta y con un liderazgo gubernamental comprometido, podremos conseguir océanos SOSTENIBLES y PRODUCTIVOS.
Según el Dr. Enric Sala, socio de la Blue Prosperity Coalition y Explorador Residente de National Geographic, "no necesitamos elegir entre la economía y el medio ambiente. Si alcanzamos el nivel de protección adecuado, podremos restaurar los entornos marinos y las economías y formas de vida locales que dependen de ellos".
El agotamiento de los recursos de los océanos es uno de los mayores desafíos para nuestra generación. Más de 70 países se han comprometido a proteger porciones de sus territorios oceánicos, pero menos del 5% del océano está designado actualmente como área totalmente protegida con prohibición de pesca. La ciencia muestra que, si protegemos el 30% de nuestros océanos por medio de Áreas Marinas Protegidas, la naturaleza puede recuperarse. Los estudios muestran también que la conservación del 30% de los océanos servirá tanto para sostener intereses económicos como para proteger a los ecosistemas.
Al proporcionar recursos expertos en apoyo de la planificación total del espacio marino y el desarrollo del potencial de las agencias locales, los miembros fundadores de la Blue Prosperity Coalition se proponen convertir los compromisos marinos en acciones. La Coalición ofrecerá financiamiento y planificación de nivel mundial, conocimientos y experiencia legales, científicos, de defensa, estrategia e implementación a los países interesados en desarrollar sus Blue Economies.
"Mediante la participación de equipos de expertos locales e internacionales, trabajamos con los gobiernos para ofrecer las herramientas y recursos que necesitan para asegurar que sus océanos prosperen", afirma la Dra. Kathryn Mengerink, J.D., directora ejecutiva del Waitt Institute.
En febrero de 2019, la Blue Prosperity Coalition se unió al Blue Azores Program, creado mediante una asociación entre el Waitt Institute y la Oceano Azul Foundation en colaboración con el Gobierno Regional de las Azores. Como parte de Blue Azores, el gobierno de las Azores se ha comprometido a designar una superficie adicional de 150.000 kilómetros cuadrados (15%) de sus aguas como nueva área completamente protegida con prohibición de pesca y ha creado un plan oceánico integral para mejorar de manera sostenible economías oceánicas tales como la pesca y el turismo. Este plan se propone preservar áreas de alimentación importantes para poblaciones ícticas comercialmente importantes, rutas migratorias para mamíferos marinos y ecosistemas de aguas profundas tales como montes submarinos y conductos hidrotermales.
"Nuestros océanos están en un momento crítico. Hay suficiente información para actuar ya. Necesitamos hacer realidad una protección oceánica eficaz en la próxima década o será demasiado tarde", comenta el Dr. Emanuel Gonçalves, miembro del consejo directivo de la Oceano Azul Foundation.
La nueva Blue Prosperity Coalition se basa en los conceptos desarrollados por el Waitt Institute para promover la sostenibilidad de los océanos mediante la planificación del espacio marino, incluso programas en el Caribe y el Pacífico. En 2014, Barbuda protegió el 33% de sus aguas designándolas áreas marinas protegidas con prohibición de pesca. Los socios incluyen también a Tonga y Curazao, cuyos gobiernos se han comprometido a proteger al menos el 30% de sus regiones oceánicas.
Ya se encuentra en marcha la iniciativa de planificación del espacio marino nacional de Tonga, que encarna los valores centrales de la Blue Prosperity Coalition. La asociación de Tonga muestra la fortaleza y la importancia del compromiso de la comunidad para alcanzar estos objetivos. En un proceso de planificación centrado en 700.000 kilómetros cuadrados de océano con más de 140 islas, el Reino de Tonga cuenta con un sólido proceso de consulta que involucra a todas sus comunidades costeras. "Las comunidades y los océanos están entrelazados. Asegurar la participación y el compromiso de las comunidades en toda la planificación y gestión del océano ayudará a garantizar un futuro saludable para los océanos", dice Karen Stone, directora ejecutiva de la Vava'u Environmental Protection Agency (VEPA), un socio de implementación de Tonga.
Si desea más información acerca de la Blue Prosperity Coalition, comuníquese con:
Cherie Prothro Shea: [email protected]
Kathryn Mengerink: [email protected]
Para saber más, visite:
#BlueProsperity
Instagram: @BlueProsperity
FUENTE Blue Prosperity Coalition
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article