BOMBAY, India, March 20, 2013 /PRNewswire/ --
Con el espectro de la guerra acechando sobre Egipto y Etiopía debido a la discordia sobre el Nile River Comprehensive Framework Agreement, aparece un nuevo informe titulado Blue Peace for the Nile y que propone una nueva arquitectura política para salvar la unidad de la cuenca del Nilo. El informe realizado por el Strategic Foresight Group, un grupo de presión independiente e internacional de Bombay, atrae el influjo de 100 líderes y expertos de la región del Nilo. Se lanzará esta semana durante la celebración del World Water Day y cubrirá la cuenca completa formada por 11 países - Burundi, Ruanda, República Democrática del Congo, Kenya, Tanzania, Uganda, Eritrea, Etiopia, sur de Sudán, Sudán y Egipto. El informe propone la creación de un Council of Heads of Government, apoyado por los mecanismos legales, parlamentarios y de coordinación de calidad.
(Photo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20130320/601241 )
Los países de la cuenca del Nilo necesitan 100.000 millones de dólares para regadío, desarrollo hidro-energético y suministro de agua, además de varios millones de dólares para la formación y la salud. En los últimos 22 años, se han producido 140 inundaciones y 70 incidentes de sequía. La cuenca se enfrenta a un riesgo de un 80% de que su zona se convierta en árida o semiárida, llevando a la carencia extrema de alimentos para el año 2050.
A pesar de las graves amenazas de desertización, carencia de alimentos y crisis financiera, los países de la cuenca del Nilo están divididos en un marco legal de gobierno de la cuenca. Etiopia, Uganda, Kenya, Tanzania, Ruanda y Burundi han firmado el Comprehensive Framework Agreement, que pretende alterar las amenazas históricas y potenciar el flujo del Río Nilo. A pesar de ello, los mandantes del Comprehensive Framework Agreement contabilizan menos de la mitad de la población y menos de la tercera parte del área de la cuenca. Egipto, Sudán, sur de Sudán, República Democrática del Congo y Eritrea, que no son firmantes, disponen de más del 70% del área, además de más de la mitad de la población de la cuenca.
El informe del Strategic Foresight Group sugiere que el punto muerte se pueda superar. "Necesitamos ir más allá de los ministerios del agua que forman en la actualidad la Nile Basin Initiative para implicar a los responsables de los gobiernos de forma sistemática. Disponen de una capacidad política para negociar los grandes compromisos. En el pasado, independientemente de las intervenciones de los principales líderes, era posible evitar las crisis", explicó Sundeep Waslekar, director general del Strategic Foresight Group. Comentó que era necesario convocar una reunión informal de líderes en una localización neutral para comenzar con la cooperación política en 2013 - el International Year for Water Cooperation ("Año Internacional para la Cooperación del Agua").
Para un resumen e informe completo contacte con [email protected]
Página web: http://www.strategicforesight.com
Contacto:
Ilmas Futehally
+91-22-26318260
Share this article