ATFA: Argentina sigue desafiando las reglas y requisitos del Club de París
-- Capitular ante las exigencias de Argentina dañaría la integridad y la eficacia del Club de París
WASHINGTON, 28 de mayo de 2014 /PRNewswire/ -- El co-presidente de American Task Force Argentina y ex subsecretario de Comercio y Asuntos Económicos Robert J. Shapiro expresó hoy sus inquietudes sobre la negativa argentina de aceptar y cumplir los lineamientos del Club de París para deudores soberanos, a medida que avanzan los preparativos para la reunión de mañana en París entre el Club y Argentina. Shapiro además urge a Argentina a que ponga fin al incumplimiento del pago durante más de una década de los bonos en default en manos privados, y a que se siente finalmente con los tenedores de bonos y negocie una solución.
Se espera que el conflictivo ministro argentino de Economía Axel Kicillof desaire a los líderes del Club de París al rehusarse a aceptar y respetar una revisión obligatoria del FMI de la economía del país, entre otros requisitos. Durante más de una década, Argentina se ha negado a tratar con el FMI o reconocer su supervisión, como se ha negado a pagar más de $10.000 millones en préstamos de las naciones del Club de París. Ahora como antes, lo que está en juego es la autoridad y la eficacia del Club de París y el FMI. Si Argentina tuviera éxito en persuadir al Club de eximirla de su requisito de una evaluación del FMI, los deudores futuros inevitablemente adoptarán tácticas similares.
Señaló el Dr. Shapiro:
La legitimidad y la autoridad del Club de París descansan en su integridad y su credibilidad, las que se pondrían en grave riesgo si considerara las propuestas en su propio beneficio realizadas por el actual gobierno argentino. Acordarle a Argentina un derecho especial para evadir los requisitos de larga data del Club en este caso podría también sugerir que el Club aprueba a una nación que no solo ha mentido regularmente sobre sus estadísticas económicas sino que además sigue despreciando las normas y reglas internacionales, adopta políticas comerciales proteccionistas y encarcela y multa a los individuos y organizaciones que disienten de su gobierno.
Durante casi medio siglo, el Club de París ha manejado más $470.000 millones en deuda entre países, negociando cientos de acuerdos con alrededor de 90 países. Lo ha hecho en forma coherente, ajustándose a sus principios y exigiendo que todos los deudores respeten los procedimientos establecidos del Club.
Más aún, el Club de París no debería escuchar propuestas de Argentina en tanto la República siga rehusándose a negociar o siquiera reunirse con los acreedores privados. Argentina se ha burlado de miles de pequeños bonistas en Europa al desconocer las deudas mantenidas con individuos privados.
Los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner han culpado públicamente al FMI por la crisis económica argentina de 2000-2001, cuando el FMI le prestó miles de millones a Argentina pero se negó a prestarle otros miles de millones más a menos que el gobierno encarara reformas económicas básicas.
Desde 2006, Argentina se ha rehusado a permitir que el FMI lleve a cabo sus Consultas del Artículo IV de carácter anual, que se exigen a cada país miembro del FMI. El gobierno argentino además ha despedido a profesionales en estadística independientes de la oficina gubernamental de estadísticas, el INDEC, y los ha reemplazado con nombramientos políticos, y ha multado a economistas que publicaron datos en discrepancia con las cifras amañadas del INDEC. Al hacer esto, Argentina se convirtió en el primer país en ser censurado por el FMI por manipulación de datos económicos y emisión de informes falsos.
Argentina también se ha negado a negociar con acreedores privados que cuentan con sentencias judiciales, e incluso a reunirse con estos acreedores. El uso abusivo de los tribunales estadounidenses y del estado de derecho se ha tornado aún más deplorable: el abogado de Argentina recientemente le dijo a una jueza de un tribunal de apelaciones de los Estados Unidos que el país "no obedecería voluntariamente" su sentencia.
The American Task Force Argentina (ATFA) es una alianza de organizaciones unidas para lograr una conciliación justa y equitativa de la deuda en default de 2001 del gobierno argentino y su posterior reestructuración. Nuestros miembros trabajan con legisladores, medios de comunicación y otras partes interesadas para alentar al gobierno estadounidense a procurar vigorosamente un acuerdo negociado con el gobierno argentino en defensa de los interesados estadounidenses.
FUENTE American Task Force Argentina
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article