Asia domina cuando se trata de poder del pasaporte en 2020
LONDRES, 7 de enero de 2020 /PRNewswire/ -- A medida que entramos en la nueva década, los países asiáticos han establecido firmemente su ventaja en el Henley Passport Index, el ranking original de todos los pasaportes del mundo de acuerdo con el número de destinos a los que sus titulares pueden acceder sin un visado previo. Por tercer año consecutivo, Japón ha obtenido el primer puesto en el índice, que se basa en datos exclusivos de la International Air Transport Association (IATA), con una puntuación de 191 sin visado/visado a la llegada. Singapur se aferra al segundo lugar con una puntuación de 190, mientras que Corea del Sur cae al tercer lugar junto a Alemania, con acceso a 189 destinos.
Estados Unidos y Reino Unido continúan su trayectoria descendente. Si bien ambos países se mantienen entre los 10 primeros, su posición compartida en el octavo lugar es una disminución significativa con respecto al primer lugar que mantuvieron conjuntamente en 2015. Finlandia e Italia ocupan el cuarto lugar, con una puntuación de 188, mientras que Dinamarca, Luxemburgo y España ocupan el quinto lugar, con una puntuación de 187. La historia del éxito histórico del índice sigue siendo los EAU, que ha escalado un notable 47 lugares en los últimos 10 años y ahora se encuentra en el lugar 18, con una puntuación sin visado/visado a la llegada de 171. Afganistán se mantiene en la parte inferior del índice, con acceso a sólo 26 destinos en todo el mundo.
El Dr. Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, dice que aunque las personas son más móviles que nunca, los últimos resultados también indican una creciente división cuando se trata de libertad de viaje. "Los titulares de pasaportes japoneses pueden acceder a 165 destinos más que los ciudadanos afganos. El análisis de nuestros datos históricos revela que esta extraordinaria brecha de movilidad global es la más cruda desde el inicio del índice en 2006."
Analizando los datos históricos del índice, los investigadores de ciencias políticas Uğur Altundal y Ömer Zarpli, de la Universidad de Siracusa y la Universidad de Pittsburgh, respectivamente, también han encontrado una correlación fuertemente positiva entre la libertad de viaje y otros tipos de libertades – desde lo económico a lo político, e incluso las libertades individuales o humanas. Observan que "hay una correlación distinta entre la libertad de visado y la libertad de inversión, por ejemplo. Al igual que la libertad comercial, los Estados europeos como Austria, Malta y Suiza que tienen un entorno favorable a las empresas tienden a clasificarse en gran medida cuando se trata del poder de los pasaportes. Del mismo modo, al utilizar el índice de libertad humana, hemos encontrado una fuerte correlación entre las libertades personales como la identidad, la asociación y la expresión, y la libertad de viaje."
El impacto de estos y otros acontecimientos clave se analiza en profundidad en la edición de 2020 del Henley Passport Index and Global Mobility Report, una publicación única que ofrece análisis y comentarios de vanguardia de destacados académicos y expertos profesionales sobre las últimas tendencias que configuran los patrones de movilidad internacional y regional hoy en día.
Al comentar el informe, Madeleine Sumption, Directora del Observatorio de Migración de la Universidad de Oxford, dice que el futuro de la movilidad entre Gran Bretaña y la UE sigue siendo incierto. "El gobierno conservador recién elegido ha prometido un sistema basado en puntos 'al estilo australiano' que sería más liberal que las políticas actuales hacia los ciudadanos no pertenecientes a la UE, aunque aún mucho más restrictivo que la libre circulación". Tomando nota de que la amenaza inminente del Brexit ha convertido a Gran Bretaña en un destino menos atractivo para los ciudadanos de la UE, Sumption señala que la migración neta de la UE al Reino Unido disminuyó un 59% entre 2015 y 2018.
Entrando en el nuevo año, el Dr. Juerg Steffen, consejero delegado de Henley & Partners, dice que los países con programas de ciudadanía por inversión siguen consolidando sus posiciones en el índice. "La demanda se está acelerando, al igual que la oferta ha crecido a nivel mundial, con las naciones y los individuos ricos viendo estos programas como un requisito absoluto en un mundo volátil donde la competencia por el capital es feroz. Malta se encuentra actualmente en el noveno lugar, con acceso a 183 destinos, mientras que Montenegro se aferra al puesto 46, con una puntuación sin visado/visado a la llegada de 124. En el Caribe, San Cristóbal y Nieves y Antigua y Barbuda han asegurado el puesto 27 y 30, respectivamente."
Leer el informe completo y descargar el 2020 Henley Passport Index and Global Mobility Report
Contacto de medios:
Sarah Nicklin
Directora Senior de RRPP
[email protected]
Related Links
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article