Arabia Saudita sube cinco lugares en el Índice de Corrupción de 2017 de Transparencia Internacional
RIAD, Arabia Saudita, 23 de febrero de 2018 /PRNewswire/ -- Transparencia Internacional ha publicado su más reciente Índice de Percepción de Corrupción (CPI) de 2017, en el que la clasificación de Arabia Saudita siguió mejorando, al subir cinco lugares desde su puesto en el número 62 el año pasado hasta el 57 este año. Aunque el Índice refleja datos del año pasado, la noticia llega a raíz de recientes esfuerzos de Arabia Saudita por combatir la corrupción en el país, que ha dado pasos audaces, entre ellos el establecimiento de una Comisión Nacional Anticorrupción en noviembre de 2017.
Según datos divulgados el martes por la organización mundial contra la corrupción, la puntuación general de Arabia Saudita es de 49 sobre 100. Entre los países árabes, Arabia Saudita mejoró su clasificación al tercer puesto en la región y con una puntuación más alta que el promedio regional de 33. El reconocimiento se produce en un momento de rápido desarrollo para Arabia Saudita, que implementa con vigor su ambiciosa agenda Visión 2030.
Altos funcionarios sauditas dieron la bienvenida al informe, diciendo que "marca un resultado tangible del plan Visión 2030 de Arabia Saudita y su compromiso con la responsabilidad y el mejoramiento continuo". La formación de la Comisión Nacional Anticorrupción es solo el paso más reciente para incrementar la transparencia en el país, y abarca a varias agencias gubernamentales. Entre ellas está Adaa, el Centro Nacional para la Medición del Desempeño.
"Estamos dedicados a alcanzar los objetivos del plan Visión 2030, que contempla mejorar la transparencia y la responsabilidad en cada faceta de nuestro gobierno, y este informe muestra que estamos progresando", dijo el ministro de Economía y Planificación, Mohamed Altwaijri. "El uso por Arabia Saudita del Centro Nacional para la Medición del Desempeño (Adaa) como referencia para evaluar independientemente el desempeño de nuestras entidades públicas es una de muchas herramientas a las que podemos atribuir el mejoramiento de nuestra posición mundial".
Husameddin AlMandani, director general de Adaa, el Centro Nacional para la Medición del Desempeño, dijo: "Posibilitar la transparencia en el gobierno es una de las razones principales por las que Adaa fue creada, y estamos complacidos porque nuestros esfuerzos, y los esfuerzos plenos en apoyo de la consecución de Visión 2030, están mostrando un verdadero progreso. Es importante que los líderes mundiales establezcan organizaciones que mejoren la eficiencia y la transparencia del gobierno".
El informe del Índice de Percepciones de la Corrupción analiza anualmente las percepciones de la corrupción en el sector público en 180 países y determina cómo cada país se sitúa frente a los demás usando una escala de 0 a 100, en la que 0 indica una elevada corrupción y 100 una gran integridad. El informe de 2017 halló que la puntuación mundial promedio de corrupción es de 43, igual que en 2016.
Aunque en general el informe mostró poco progreso en erosionar las percepciones de la corrupción, la puntuación del Reino de Arabia Saudita aumentó de 46 a 49 desde 2016.
El impulso por una mayor transparencia y una medición mejorada del desempeño es una parte fundamental de Visión 2030, y es emblemático del deseo de Arabia Saudita de trabajar con múltiples socios internacionales para establecer y consolidar la mejor práctica en una serie de entidades públicas y privadas.
Contacto: Dur Kattan, Directora Ejecutiva de Relaciones Públicas y Comunicaciones - El Centro Nacional para la Medición del Desempeño (Adaa). [email protected], +966-920001156.
FUENTE The National Center for Performance Measurement (Adaa)
WANT YOUR COMPANY'S NEWS FEATURED ON PRNEWSWIRE.COM?
Newsrooms &
Influencers
Digital Media
Outlets
Journalists
Opted In
Share this article